elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Murió José Omar Pastoriza

El ex seleccionador nacional murió ayer de paro cardíaco. “El Pato” era técnico del Independiente, equipo que jugó contra la Selecta la semana pasada

Publicada 3 de agosto 2004, El Diario de Hoy

Su trayectoria futbolística

“El Pato” Pastoriza fue un habilidoso centrocampista que jugó en Racing Club e Independiente, entre 1964 y 1972, cuando fue fichado por el Mónaco francés luego de encabezar una huelga de futbolistas. A lo largo de su carrera como futbolista, que concluyó en 1976, disputó 237 partidos, 18 de ellos con la selección de Argentina, y marcó 34 goles.
Sus mayores éxitos los logró con el Independiente, donde como jugador ganó tres torneos argentinos y una Copa Libertadores de América entre 1966 y 1972.
Entre 1976 y 1979, como técnico del Independiente conquistó otro campeonato argentino, la Copa Libertadores de América y la Intercontinental. Pastoriza dirigió al Millonarios de Colombia (1982-1983), a los brasileños Gremio (1984-1985) y Fluminense (1985), al Atlético de Madrid España (1992), al Bolívar boliviano (1994) y a las selecciones de
El Salvador (1995-1996) y de Venezuela (1998-2000).
Además dirigió a los argentinos Talleres de Córdoba (1998, 1992-1993 y 2003), Boca Juniors (1988-1989) y Argentinos Juniors (1995).

Agencias
El Diario de Hoy

deportes@elsalvador.com

El timonel argentino José Omar “El Pato” Pastoriza, quien dirigió equipos de Brasil, Bolivia, Colombia, España y las selecciones de El Salvador y Venezuela, murió ayer en Buenos Aires a los 61 años de un paro cardíaco en su casa del barrio de Puerto Madero.

Pastoriza sufrió una descomposición cuando estaba solo en su apartamento de Buenos Aires y pidió ayuda a un amigo, que llamó a un servicio de emergencias médicas, pero lastimosamente no pudo salvarse, informaron fuentes policiales.

Las fuentes dijeron que el técnico, que actualmente dirigía al Independiente de Avellaneda sufría problemas cardíacos; murió de un paro al corazón entre las 4:30 a.m. y las 5:00 hora local de Argentina ( entre la 1:30 a.m. y 2:00 de la madrugada en El Salvador).

Los restos de Pastoriza fueron velados en la sede del Independiente, con cuyos equipos logró su mayores éxitos deportivos, indicaron a su vez portavoces del club.

Salvador

Pastoriza regresó como entrenador del Independiente en diciembre pasado, 19 años después de haber logrado con el equipo la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1984, en momentos en que el equipo atravesaba una aguda crisis futbolística e institucional.

Para el torneo Apertura, que comenzará el 13 de este mes, el Independiente fichó por petición de Pastoriza a una decena de jugadores, entre ellos al punta José “Turu” Flores, procedente de España, al uruguayo Sergio Orteman y al brasileño Sergio Manoel.

Como jugador y técnico, Pastoriza se caracterizó por una fuerte personalidad. En una reciente entrevista dijo: “Soy de los que todavía creen que ciertos problemas se arreglan a las trompadas”.

Los restos de “El Pato” serán llevados hoy a su ciudad natal, Rosario (en la provincia argentina de Santa Fe), donde serán sepultados en un cementerio local, por decisión de la familia.

Las reacciones

Julio Grondona
“Se ha ido un hermano del fútbol. La semana pasada hablé por lo menos diez veces con él. Ya había tenido un infarto hace algunos años, no podía dejar de fumar y era un apasionado del fútbol”

Juan Ramón Paredes
“Sabemos de la calidad de persona que era, toda su gestión como jugador y como entrenador siempre velando por los intereses de los demás. Hoy, luego de esta dolorosa sorpresa, hay que aceptar los hechos como son”

Jorge Rodríguez
“Es algo muy triste, sin palabras, la verdad que es algo increíble, estuvimos hablando con él la semana pasada y ahora nos encontramos con esta noticia. La verdad es que ya le tocaba y ante eso no se puede hacer nada”

Carlos Navarro
“Recuerdo que hacía un culto de la lealtad y la amistad, por eso era tan querido. Creo que ha sido un golpe duro. Hay mucha consternación y sorpresa, pero prefiero guardarlo en el mejor de los recuerdos”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW