elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Una dama de primera

Sin igual. Ana Ligia de Saca resaltó cuáles van a ser sus prioridades como Primera Dama y Secretaria Nacional de la Familia. La humildad es uno de sus principios.

Publicada 1 de junio 2004, El Diario de Hoy

En su casa. La esposa de Tony Saca y su familia se mudarán a la Residencia Presidencial cuando terminen “unos arreglos”.
Foto EDH / Lizette Moreno

Florencia Couto
El Diario de Hoy

vida@elsalvador.com

Con voz serena y tranquila, Ana Ligia Mixco Sol de Saca habló sobre el comienzo de una nueva etapa, la de ser la esposa del Presidente de la República, Elías Antonio Saca.

Aunque llevan 14 años de matrimonio, para Ana Ligia este período es el inicio de una nuevo trayecto.

“Mañana (por hoy) es el gran día para el inicio de una nueva vida. Una vida que Dios nos ha puesto en el camino y que nosotros hemos aceptado con mucha humildad y amor”, resaltó Mixco de Saca.

Desde que su esposo anunció su candidatura a la presidencia, Ana Ligia lo apoyó sin ningún problema y, en vez de adoptar una posición pasiva, decidió acompañarlo y ser la voz de las mujeres salvadoreñas.

Con un compromiso sin igual, Ana Ligia manifestó con orgullo que “El Salvador necesita un buen gobierno”, y está dispuesta, junto a Tony a “seguir con un gobierno que respete los derechos humanos y la democracia”.

Aparte de esto, entre sus preferencias va a estar ayudar a la niñez salvadoreña, a las mujeres y a los adultos mayores, cosa que realizará como Secretaria Nacional de la Familia.

Por buen camino

Aunque quiere mantener los proyectos que implementó Lourdes de Flores, la esposa del hasta ayer Presidente Francisco Flores, tiene pensado hacer cosas propias.
“Mi idea es continuar con los proyectos de Lourdes, porque deja un montón de cosas positivas”, anunció.

Sin embargo agregó con entusiasmo que su prioridad va a ser beneficiar a la mujer salvadoreña y a los niños.

También mantiene en secreto un proyecto que quiere implementar para los adultos mayores. “Espero que se me dé eso”, recalcó ya que piensa que hay gente de 70 años que tiene mucha capacidad para desempeñarse en un trabajo, “por eso me voy a dedicar a velar por esas personas”, subrayó.

Respecto de el hecho histórico para nuestro país de que una mujer haya sido escogida para ser vicepresidenta señaló: “Me encanta que Tony haya escogido a una mujer tan inteligente con es Ana Vilma de Escobar”.

Y siguió: “se está dando una oportunidad más grande a las mujeres. Y demostramos que estamos capacitadas para desempeñar cualquier cargo”, dijo con gran satisfacción.
Hoy, cuando Flores transmita el mando a Saca, Ana Ligia estará orgullosa del hombre con el que va a pasar el resto de su vida. “Para mí va a ser un privilegio poder estar con él, ayudándolo en todo lo relacionado con este país”, finalizó.

Unidos. En el matrimonio Saca-Mixco uno de los valores más importantes es la humildad.
Foto EDH / Herbert Saravia

“Con Tony hicimos click”

A primera vista. Ana Ligia recordó el inicio de la relación con Saca, en agosto de 1988, con quien lleva 14 años de matrimonio y tres hijos

La sólida relación que tienen Ana Ligia Mixco Sol y Elías Antonio Saca es consecuencia de un noviazgo intenso y fuerte.

“Conocí a Tony por una amiga mutua, Hilda Aguilar, que nos presentó”, recordó Ana Ligia.
“Ella era secretaria de Canal 4 y me invitó al cine y también a Tony”, agregó.

Aunque reconoce que lo veía en la televisión y que sólo le parecía una persona que hacía un programa deportivo y que “nunca me llamó la atención”, lo cierto es que cupido hizo un trabajo estupendo.

“Desde ese día que nos conocimos, un 11 de enero de 1988, nunca más volvimos a separarnos”, relató.

Curioso es que en esa primera “cita” Tony se quedó dormido.

“Fuimos a ver ‘No way out’ (Sin salida) –un film de mucha acción, con Kevin Costner y Gene Hackman– pero no me acuerdo de qué se trataba, sólo recuerdo el nombre”, comentó.
Pero la cosa es que el 16 de enero, el flechazo se convirtió en noviazgo.

“En una semana nos pusimos de novios. Fue tan grande lo que sentimos, con Tony hicimos click desde el momento en que nos conocimos”, dijo con ojos de mujer enamorada.
Al año y 7 meses de esto estaban jurándose amor eterno frente al altar. El casamiento tuvo lugar el 11 de agosto de 1989.

“Vamos a cumplir 15 años de casados”, manifestó entusiasmada la ahora Primera Dama de la República, a quien le gusta mucho la literatura, sobre todo las novelas, aunque el libro que está leyendo en este momento es el de la ex Primera Dama de Estados Unidos y ahora diputada, Hillary Clinton.

“Me gusta leer el pensamiento de las mujeres que están haciendo historia en el mundo”, manifestó.

Fruto del matrimonio Saca-Mixco han nacido tres hijos: Gerardo Antonio, Jose Alejandro y Christian Eduardo,quienes tienen los principios morales bien marcados.

Ana Ligia hizo un paréntesis y recordó sus primeros años con Tony, a lo que reconoció que: “Me veo con muchísima experiencia y capacitada para ejercer el cargo de Primera Dama. Estoy segura que lo voy a hacer bien”.

Perfil
Nació en Santa Tecla, departamento de La Libertad, el 1 de diciembre de 1961. Es hija de José Mauricio Mixco Orellana (Q.D.D.G) y Ana María Sol de Mixco. Estudió en el Colegio Fátima desde kinder hasta noveno grado. Realizó un secretariado Ejecutivo Bilingüe en el Centro Berkely y en 1982 representó a su departamento en el concurso de Miss El Salvador, donde obtuvo la mención de Miss Fotogénica. En 1989 contrajo matrimonio con Elías Antonio y fruto de esa unión nacieron sus tres hijos. Junto a su esposo formaron el Grupo SAMIX, en 1993, siendo Vicepresidenta.
Las mujeres a quienes admira
Las siguientes son algunas féminas que Ana Ligia toma como ejemplo de vida, con sus enseñanzas.
Su madre. Ana María Sol de Mixco es para ella una persona que le ha enseñado los principios morales que cualquier hija necesita. Algo de resaltar es que, en momentos de angustia, es a ella a quien acude, en busca de un consejo o consuelo.
Su hermana. Aunque es 8 años menor que su hermana, María Victoria, reconoce que siempre anheló ser como ella. “Para mi era mi ídola”, reconoció Ana Ligia, quien manifestó que Victoria ha sido una persona que la ha inspirado mucho.
Reina de España. Dice que Sofía es una persona inteligente y que tiene una memoria increíble, se acuerda desde el primer detalle. Otra característica que resalta de Su Alteza Real es recordar el nombre de todas las personas que ha conocido.
Madre Teresa. De la religiosa que vivió la mayor parte de su vida en la ciudad más pobre del mundo, Calcuta, en la India, manifestó que la sensibilidad por ayudar a tantos niños pobres son dignos de rescatar, “ya que eso no lo hace cualquiera”.
Salvadoreñas. De Lourdes de Flores y Ana Vilma de Escobar reconoció que con ambas tuvo muchísima afinidad desde el principio. “Lourdes me ha enseñado muchísimo y me ha dado su apoyo y le estoy agradecida”, contó.
Una vida llena de recuerdos y amor
Para Ana Ligia Mixco Sol de Saca es fundamental tanto el amor por su padre, José Mauricio Mixco, su madre, Ana María Sol de Mixco, y sus hermanos, tanto como por su esposo y sus tres hijos.
A la izquiera adelante, junto a sus padres y hermanos. El día de su boda, 11 de agosto de 1989, con sus padres. Tony y Ana Ligia el día de la ceremonia religiosa. Junto a sus tres hijos, en la escuela Panamericana.




elsalvador.com WWW