elsalvador.com WWW
Portada Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El TSE acataría la decisión legal

Pendiente. La cartera de Estado insiste en la aprobación del presupuesto para la contratación de más de mil docentes.

Publicada 21 de abril 2004, El Diario de Hoy

Lauri García Dueñas
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Tres agrupaciones. No alcanzaron los sufragios suficientes para seguir vivos legalmente. Foto EDH/José Barrera.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el proceso de cancelación de los partidos PCN, CDU y PDC se inició ayer y se tardará unos 45 días.

Fuentes internas creen que el TSE debe, simplemente, implementar la ley por lo que, de haber un decreto legislativo que detuviera la desaparición, tendrían que acatarlo.

El Artículo 184 del Código Electoral establece los pasos, que ya se comenzaron, para terminar con la vida jurídica de los tres partidos que no alcanzaron el 3%.

El primer paso incluye la participación del Fiscal General de la República y los representantes legales de los partidos.

Sin embargo, las fuentes internas del TSE creen que cuando el Artículo 85 de la Constitución sostiene que “el sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo...” se refiere a la forma de llegar al gobierno y no para ejercer el poder.

No incluiría el hecho de que un funcionario se quede sin partido.

El abogado Manuel Chacón calificó ayer de “argucia política” la moción presentada por los alcaldes pecenistas, que se quejan de estar en una situación “ambigua” ahora que el partido de las manitas desaparecerá.

“Aunque se sientan acéfalos, no pierden el respaldo del Estado”, aseguró el jurista.

Además, criticó que los azules estén buscando argumentos políticos y no jurídicos para sobrevivir como fuerza política, y sostiene que lo establecido en el Artículo 182 del Código Electoral se debe hacer cumplir.

Es decir, que sean cancelados los que no alcanzaron el 3%.

Chacón cree que, si se implementa alguna reforma a ese artículo del Código, cualquier ciudadano podría presentar un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También contradijo el argumento de los pecenistas, quienes creen que se está faltando a la disposición constitucional que afirma que el gobierno debe ser pluralista.

A juicio del abogado, FMLN y ARENA representan distintas formas de pensamiento y también existe el Partido Nacional Liberal (PNL).

Soluciones alternativas

-Los pedecistas
trabajarán de la mano con el PCN para lograr la supervivencia a
través de un decreto.
-Varias opciones se discutieron anteriormente y todavía no han sido descartadas.
-Se habló de la posibilidad de establecer un mínimo de representación legislativa.
- La opción de reducir el porcentaje requerido por la ley tuvo apoyo.
- Incluso, se pensó pedir un amparo a la Corte Suprema de Justicia.


elsalvador.com WWW