elsalvador.com WWW
ElSalvador.com El Diario de Hoy Nacional El Pa�s Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales

Encarcelan a Arnoldo Alemán

Nicaragua. El ex mandatario fue condenado a 20 años de cárcel por corrupción. Sus simpatizantes colocaron obstáculos sobre las carreteras para evitar su traslado.

Publicada 21 de marzo 2004, El Diario de Hoy

(AP, REUTERS, DPA)
El Diario de Hoy

internacionales@elsalvador.com

El ex presidente liberal de Nicaragua Arnoldo Alemán amaneció ayer preso en una celda de la Cárcel Modelo, el más populoso centro penal del país, a donde fue llevado por orden de la jueza Juana Méndez, pese a los obstáculos que sus simpatizantes colocaron en las carreteras para evitar su traslado.

La policía permitió la entrada de su esposa y sus hijas.

Alemán fue sacado de su casa por fuerzas antimotines y subido a una camioneta de la policía rumbo a la Cárcel Modelo de Tipitapa, 18 kilómetros al este de la capital.

Es la primera vez que un ex presidente de la República es enviado a una cárcel común.

A prisión - El ex presidente saludó a sus seguidores cuando salía de su hacienda El Chile, en la capital. Foto AP

Vestido con un pantalón color crema y una camisa roja, el color de la bandera de su partido, Alemán salió sonriendo saludando a unos 300 simpatizantes que protestaban por el hecho.

“Este es un retroceso del estado de derecho”, dijo Alemán a periodistas en medio de su atropellado traslado.

El ex presidente levantaba los brazos con los dedos pulgares hacia arriba.

La decisión

La jueza Juana Méndez, quien condenó al ex presidente Arnoldo Alemán a 20 años de cárcel por corrupción, viajó hasta la hacienda “El Chile”, 30 kilómetros al sur de Managua, la noche del viernes, auxiliada por policías para trasladarlo a una cárcel común.

Policías antimotines penetraron hasta la residencia de Alemán donde guardaba arresto domiciliar, ante la protesta de su esposa, María Fernanda Flores y sus hijas, respaldadas por trabajadores de la hacienda y pobladores cercanos.

La esposa de Alemán y sus hijas María Dolores y María Alejandra, fueron sacadas a empujones de la casa luego que la policía abrió las puertas a puntapiés.

Cargando a su hija más pequeña, María Amelia, de pocos meses, la esposa de Alemán gritaba contra los policías que la retenían, en tanto que un hermano del ex presidente, Antonio, alegaba ante los periodistas que el allanamiento de la finca era ilegal.

“¡Primero me matan!”, gritaba la esposa de Alemán, en tanto que María Dolores, diputada ante la Asamblea pedía no la tocaran.

Ambas lloraban.


La esposa y las hijas de Alemán culparon de la acción de la policía y la jueza al Presidente Enrique Bolaños, y señalaron que el sistema judicial quedó en manos del líder sandinista Daniel Ortega.

Desafiante - La hija de Alemán se enfrenta a los policías. Foto AP

El Partido Liberal Constitucionalista, de Alemán, culpa al ex presidente Ortega por el intento de encerrar a Alemán.

Disturbios en las calles de Managua

Decenas de simpatizantes del ex presidente nicaragüense colocaron obstáculos y quemaron neumáticos sobre las carreteras para evitar su traslado a la cárcel.

Diputados leales al ex mandatario atravesaron sus automóviles en la carretera de acceso a la casa de Alemán para evitar que la policía entrara, pero no lograron detenerla.

La policía antimotines disparó ráfagas de fusil para amedrentar a los simpatizantes de Alemán y finalmente los dispersó lanzando gases lacrimógenos.

La jueza Méndez procedió contra Alemán atendiendo una resolución del la Sala I del Tribunal de Apelaciones emitida el lunes pasado.

La televisión local transmitió el incidente en vivo desde la casa hacienda del ex presidente.

Alemán, de 58 años, estaba bajo arresto domiciliar por orden de la jueza Méndez, por considerarlo “valetudinario”, es decir, que su salud es frágil por su edad.

Los médicos de Alemán y sus abogados aseguran que padece de cinco enfermedades crónicas.


elsalvador.com WWW