elsalvador.com WWW

Noriega pide tomar la mejor decisión
Diferencias con FMLN

El funcionario norteamericano solicitó a los salvadoreños considerar qué candidato puede mantener la asociación con su país. Pide elegir a quien comparte su visión y sus valores

Publicada 7 de febrero 2004, El Diario de Hoy

Álvaro Cruz Rojas
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador están en un momento “más que correcto”, y los salvadoreños deben saber elegir el candidato que mantenga ese nivel de amistad, advirtió el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega.

“Es justo anotar que la campaña del FMLN ha enfatizado sus diferencias con nosotros sobre el tema del TLC y otros asuntos, y sabemos la historia de ese movimiento político, por eso es justo para los salvadoreños juzgar qué tipo de relaciones ese movimiento puede mantener con nosotros”, afirmó el representante del Presidente estadounidense, George W. Bush.

El funcionario recordó que su país y El Salvador “tenemos una asociación importante, una asociación política y económica. Y por los salvadoreños que viven en nuestro país, una asociación desde el punto de vista social también. Somos más que amigos, somos más que vecinos, somos socios”.

El candidato presidencial por ARENA, Antonio Saca, saluda a Noriega. Foto EDH

Noriega llamó a “ampliar esta asociación en el campo económico, político y social como he descrito”.

Luego manifestó su esperanza de que los salvadoreños quieran eso también y los llamó “a considerar quién podría construir esa asociación, profundizar esa asociación y mirar hacia el futuro y no al pasado”.

Las declaraciones de Noriega se produjeron en una conferencia informativa con periodistas salvadoreños, ayer por la tarde en la embajada estadounidense.

El funcionario de la administración Bush insistió en que su país respetará los resultados electorales del próximo 21 de marzo y dijo que no quería sugerir que había preocupación por el ganador o perdedor de esos comicios.

“Queremos profundizar nuestras relaciones con el Gobierno salvadoreño y ojalá la gente salvadoreña elija a alguien que comparte nuestra visión, nuestros valores y el interés de profundizar y mejorar las relaciones y la asociación entre nuestros países, pero la decisión es de los salvadoreños y vamos a respetar los resultados”, subrayó.

Noriega dijo tener “mucha fe” en que los salvadoreños escogerán el mejor candidato que maneje los asuntos de este país en el futuro.

Exhortó a los votantes salvadoreños a juzgar a los candidatos “por su campaña, su posición en los temas claves, su historia y su trayectoria”.

“La gente salvadoreña es bien inteligente, y ellos pueden decidir cuál sería mejor para su futuro”, agregó.
El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos abandona esta mañana el país tras dos días de lo que describió como “visita productiva”. Previamente había visitado Guatemala.

Durante su estadía en el país se reunió con el Presidente Francisco Flores, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Zepeda, magistrados del Tribunal Supremo Electoral, exportadores y empresarios privados salvadoreños.
También se encontró con familiares de los soldados salvadoreños en Iraq.

“He notado los logros de los salvadoreños, el progreso social, económico y político que ustedes han logrado por vía de la industria y la voluntad de la gente de superar sus problemas”, dijo Noriega.

Roger Francisco Noriega, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto EDH

Desconfianza a Schafik Handal

El candidato del FMLN, Schafik Handal, quedó excluido de los encuentros programados por el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, en una aparente muestra de desconfianza para el veterano dirigente comunista.

Noriega justificó la cancelación del encuentro con Handal debido a la “decisión irresponsable” de utilizar como parte de su campaña una foto de la visita de cortesía que el embajador estadounidense, Douglas Barclay, le hiciera hace unos días.

“Para nosotros, fue falta de cortesía y realmente un abuso por razones políticas. Por eso no queríamos tomar el riesgo de que (hubiera) otra oportunidad para ellos de mal representar nuestras intenciones en esta campaña electoral”, dijo Noriega.
La fotografía fue publicada en campos pagados en medios escritos, como una pieza de la campaña electoral de Handal.

La embajada estadounidense ya había manifestado su molestia por la utilización de la imagen.

El funcionario de la administración Bush sí se reunió ayer con los otros tres candidatos presidenciales, el arenero Antonio Saca —líder en las encuestas— y los minoritarios Héctor Silva y Rafael Machuca.

El desplante no es nuevo. En el pasado, funcionarios estadounidenses en Washington y San Salvador se han distanciado claramente del FMLN y han expresado públicamente su desconfianza por la antigua guerrilla izquierdista, convertida en partido político desde hace más de una década.

Incluso, otro funcionario del Departamento de Estado, Dan Fisk, puso en duda, el año pasado, las credenciales democráticas del FMLN.

Y es que en los años 80, los entonces guerrilleros atacaron intereses norteamericanos en El Salvador y mataron a asesores militares estadounidenses en el país. En esa época, los guerrilleros recibían apoyo político y militar de la Unión Soviética, Cuba y la entonces Nicaragua sandinista.


El candidato quedó fuera de agenda
- Schafik Handal no fue incluido en los encuentros que el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, tuvo con los candidatos presidenciales.
- Noriega criticó ayer duramente al régimen de Fidel Castro, de quien Handal ha expresado públicamente su admiración e intenciones de establecer relaciones si llegara al poder.



elsalvador.com WWW