Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 31 de Diciembre
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
GUÍA GENEROSA
CHAT
FOROS
CORREO
CANAL M?DICO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
SEGURIDAD INDUSTRIAL

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Testigo: Padre Mínor pagó ¢8 millones por asesinato

El sacerdote niega haber planeado y financiado el homicidio junto con el empresario Omar Chaves.

COSTA RICA
AGENCIAS.-
Internacionales
internacional@elsalvador.com 
Un importante testigo en el caso del asesinato del periodista colombiano Parmedio Medina declaró el 11 de noviembre pasado que el sacerdote Mínor Calvo Aguilar aportó más de 19,000 dólares (8 millones de colones costarricenses) para financiar ese homicidio. Foto AP
Un importante testigo en el caso del asesinato del periodista colombiano Parmedio Medina declaró el 11 de noviembre pasado que el sacerdote Mínor Calvo Aguilar aportó más de 19,000 dólares (8 millones de colones costarricenses) para financiar ese homicidio.

El relato lo hizo John Gilberto Gutiérrez Ramírez, quien también vinculó con el caso al empresario y ex socio del cura en la antigua Radio María, Omar Luis Chaves.

Además, citó a Jorge Castillo, empresario futbolístico colombiano, quien está detenido.

“Según me dijo Jorge (Castillo), Omar Chaves pagaba entre cinco millones y ocho millones Mínor”, precisó Gutiérrez, colombiano que se dedicaba aquí a la venta de ropa y quien, aparte de testigo, es imputado.

A él se le mantiene retenido en la Comandancia de la Fuerza Pública, en Heredia, bajo estrictas medidas de seguridad para proteger su vida.

Cura se defiende

“Yo no ofrecí ningún precio por la cabeza de Parmenio, nunca, jamás”, se defendió el sacerdote, el sábado, tras conocer ese testimonio.

En la declaración, Calvo detalló el conflicto que tuvo con Parmenio Medina por los cuestionamientos que este hizo en el programa La Patada sobre los manejos económicos de Radio María.

Señaló que debido a las críticas, el entonces arzobispo de San José, monseñor Román Arrieta, y por sugerencia suya, mandó a hacer una auditoría externa y los resultados fueron positivos.

Omar Chaves se abstuvo de referirse al cargo, según consta en el expediente judicial que conoce el juez por el asesinato del productor radiofónico, cometido por sicarios el 7 de julio de 2001.

La declaración de Gutiérrez duró 11 horas y sirvió al juez penal de Heredia, Víctor Manuel Mora Bolaños, para dictar el 27 de diciembre pasado seis meses de prisión preventiva contra Calvo y Chaves.

A ambos se les atribuyó el delito de homicidio calificado, sancionado con prisión de 20 a 35 años.
El domingo, Jorge Castillo Sánchez, ex presidente del club de futbol Independiente de Medellín, Colombia, fue presentado ante el juzgado penal.

En este caso hay cinco sospechosos de planear y ejecutar el crimen. Además de Calvo, Chaves y Gutiérrez figuran Luis Alberto Aguirre Jaime (“El Indio”) y Adrián Chaves Matarrita. Todos están detenidos.

Relato clave

John Gilberto Gutiérrez Ramírez, que está en el país desde 1999, además de incriminar a Calvo y Chaves, describió todos los pasos que se dieron para ejecutar el homicidio de Medina.

Para ejecutar el trabajo pensaba contactar a una banda guatemalteca denominada Banda del Sol, pero no logró finiquitar ningún acuerdo.

Debido a lo anterior, explicó que buscó a otro amigo conocido como Caliche (actualmente preso), a quien le ofreció ¢5 millones “diciéndole que tenía que callar a una persona, pero todavía no le dije a quién”.

En otra reunión donde participó Nicho (César Dionisio Murillo Martínez, ya fallecido) concretaron que el monto sería ¢6 millones.

Gutiérrez dijo que en otra reunión en Guápiles “Nicho me presentó al “Indio” (Luis Alberto Aguirre).

Ahí acordamos que a Parmenio le íbamos a hacer seguimiento, previo al homicidio y lo iban a hacer El Flaco o Pequeño, Randall, Nicho y El Indio”.

Gutiérrez dijo que antes del homicidio: “Jorge Castillo me dijo que fuera a Radio María a hablar con el padre Mínor; entonces yo fui (...), di el nombre Juan Carlos Ramírez Ramírez, lo encontré, me presenté le dije que era Juan Carlos, él me preguntó si todo estaba listo le dije que todo iba por buen camino y le pregunté que por qué no iba a las reuniones y me dijo que no tenía que ensuciarse las manos, que para eso estaba pagando y me dijo que le avisáramos cuándo iban a matar a Parmenio”.

La Fiscalía pretende usar a Gutiérrez como “testigo de la corona” (principal), para lo cual deberá liberarlo de toda persecución penal.

Empresario de fútbol

Un empresario colombiano, salido del mundo del fútbol, figura desde el lunes como otro sospechoso en la muerte del productor radiofónico Parmenio Medina.

Jorge Alcides Castillo Sánchez, de 47 años, es para la Policía el “primer eslabón” en la contratación de los asesinos de Medina.

Castillo fue arrestado el 22 de diciembre en Heredia “por estar indocumentado”, dijo el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos.

Según fuentes judiciales, el arresto de Castillo se produjo antes de las detenciones del padre Mínor y del empresario Omar Chaves porque la Fiscalía sospechaba que podía dejar el país.

Jorge Castillo fue presidente y accionista del Deportivo Independiente de Medellín en Colombia.

En 1998, en una entrevista con La Nación , explicó que decidió quedarse en Costa Rica para echar a andar un “ambicioso proyecto” que incluía la exportación de jugadores.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal