Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 9 de Diciembre
 

 

 
 

Ya no hay peces pero sí orgullo

El director de cine salvadoreño José Calderón ha llegado a sus 50 años de carrera cinematográfica. La UCA se los comenzó a celebrar desde ayer.

Gesell N. Tobías
El Diario de Hoy

escenarios@elsalvador.com
David Calderón es un pionero del cine salvadoreño. Foto EDH

Lo que van a leer no pretende ser una biografía de este personaje salvadoreño. Lo que sí pudiera ser es una especie de homenaje.

Como si de una leyenda mítica se tratara, muchos son los que aún en nuestros días comentan el laureado largometraje que puso en la escena internacional a nuestro querido paisito.

El culpable: José David Calderón quien con su meritorio atrevimiento logró grandes epopeyas cinematográficas que, en nuestros días, continúan causando asombro.

La aventura inició con el memorable logro de la selección salvadoreña de fútbol al ganar su boleto al mundial México 70, dichos eventos fueron grabados por camorógrafos salvadoreños y dirigidos por David Calderón, quien luego produjo el filme Pasaporte al Mundial, en lo que fue el largometraje más rentable y exitoso de este cieneasta, hasta la fecha.

Pero su ambición apenas y empezaba a tomar fuerza.

Los Peces

Calderón acariciaba la idea de producir una historia con argumento original, y en poco tiempo lo hizo.
Los Peces Fuera del Agua es y será siendo, quien sabe hasta cuándo, la película salvadoreña más sonada, ya sea por sus duras críticas o por su admiración.

Este filme que contó conla participación de, la entonces actriz revelación, Isabel Dada y el actor Ernesto Mérida, se estrenó en el cine Fausto el 24 de diciembre de 1971.

Y aunque no logró obtener el mismo éxito de Pasaporte al Mundial rompió la dura coraza de desconfianza que cubría tanto al público como a los escepticos, que dudaban de la capacidad del salvadoreño.

¿Y la pecera?


Pero la situación económica y social que atravesaba el país no fueron indulgentes con el cineasta y la producción tuvo una larga sequía de largometrajes, que finalizó en los últimos años pero como peces sin pecera.

Ninguna de estas nuevas producciones, de las que podemos mencionar las dos últimas: El hombre de una sola mujer y En el bus, han logrado ganar la completa atención de un público que se ha vuelto muy exigente.
Sin embargo, sus variados esfuerzos y la valentía de este salvadoreño, quien ha llegado a los 50 años de carrera cinematográfica, son suficiente argumento para que el Cine Club Universitario de la UCA y la Fundación Alkimia rindan un merecido homenaje al director de cine.


El homenaje
invitación especial

El Cine Club Universitario de la UCA y Alkimia invitan al Homenaje dedicado al Director de cine salvadoreño José David Calderón.

Cine de calderón
Durante toda la semana se estarán exhibiendo algunas de las producciones de este cineasta salvadoreño. Ayer se inicio con los cortometrajes El Río de Oro y El Hombre de una sola Mujer.

Siguientes fechas
MARTES: (6:00 p.m.) Cinco vidas y un destino.
MIÉRCOLES: (6:00 p.m.) Sólo de noche vienes.
JUEVES: (5:00 p.m.) La historia de María; (6:15 p.m.) Cortometrajes: En el bus; Me arte en la pared; Los zafiros; El amor me cae más mal que la primavera.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 


escribame escribame