Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 8 de Diciembre
 

 

 
 

Sobre la historia del origen
Honduras insiste con pupusas

Según un diario hondureño, la disputa por la procedencia del alimento típico fue en vano, pues nadie pudo reivindicarlo ante los negociadores de Estados Unidos.

Iván Gómez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Un periódico hondureño, en su edición de ayer, retomó el caso del origen de las pupusas. Foto Lizette Moreno
Un nuevo debate volvió a enfrentar a El Salvador y Honduras debido a una discusión sobre el origen de las pupusas, señaló el periódico hondureño Tiempo en su edición de este domingo.

El rotativo retomó el tema en primera plana de su edición, un día antes de iniciarse en Washington la novena y última etapa en busca de que varios productos sean aceptados por los negociadores de Estados Unidos.

Según el rotativo, la disputa por la génesis de las pupusas, que se llevó a cabo frente a los representantes de los Estados Unidos por parte de los “dirimentes” de ambos países, fue en vano, ya que ninguno pudo mostrar en cuál país se inventó el comestible que se degusta en toda Centroamérica y algunos países de América Latina como Bolivia.

Sin discusión

Cuando El Diario de Hoy, hizo una investigación sobre el tema en octubre pasado, el mismo jefe de la delegación hondureña Melvin Redondo mencionó que su país no tenía la intención de abordar el tema. Incluso, no ha existido ninguna negociación al respecto sobre el tema.

Sin embargo, el rotativo retoma el tema bajo el argumento de que los salvadoreños a través de sus antropólogos e investigadores no fueron claros en demostrar a ciencia cierta cuándo, cómo quién y dónde se inventó el platillo; sin embargo, señala, presentan información que el alimento es salvadoreño, pues los indígenas lo conocían en sus aldeas.

El periódico cita al antropólogo Eliseo Fajardo, director del Archivo de San Pedro Sula, quien señala que el origen de las pupusas viene de un período de hambruna y se ingeniaron combinar masa de maíz con chicharrón.

A través del tiempo se fue modificando su forma, hasta alcanzar las características que actualmente tiene.

El historiador insiste en la ubicación de esta historia en su territorio.

El diario Tiempo señala también que las pupusas se venden en San Pedro Sula desde hace más de 50 años, la primera persona que inició el negocio de ese comestible fue una señora llamada Margot, quien junto a sus hijas vendía el producto a la par de la escuela Petronila Barrios de Cabañas, institución que en ese entonces estaba ubicada en el barrio El Centro.

Posteriormente, señala la publicación, surgió doña Concepción Flores, quien aprendió a hacer el producto por medio de su hija, Ana Hernández, quien ahora tiene el negocio en el barrio Medina y lleva cerca de 31 años de estar vendiendo ese producto que lo elabora con chicharrón, quesillo y la acompaña con encurtido de repollo.

De esa manera, el rotativo insiste en tratar el tema justo en el momento en que se inician las conversaciones del TLC.

Tema aclarado

A pesar de esta información, oficialmente Honduras ha señalado que no quiere pelear por la originalidad de las tradicionales pupusas.

El 31 de octubre, el jefe de la negociación de Honduras en el TLC, Melvin Redondo, negó a la prensa hondureña que su país esté pidiendo la exclusividad para la exportación de las tradicionales pupusas, platillo de interés primordial de la comunidad salvadoreña residente en los Estados Unidos, dando por entendido que serían algunos interesados en originar una disputa dentro de las negociaciones del TLC.

Redondo dijo en aquella ocasión que “ni siquiera se ha hablado de ese tema en la ronda del Tratado de Libre Comercio, además no es objeto de negociación, nunca se ha hablado de las pupusas”, señaló el funcionario.

El negociador explicó que ambos países han puesto en discusión los productos distintivos que es una categoría de bienes de origen nacionales a los que se les busca dar protección con propiedad intelectual.

Todos aquellos productos originarios de países se les da una patente o derechos de autor para que se registre su origen y puedan comercializarse en otros naciones.

En su momento, Redondo afirmó que El Salvador piensa penetrar las pupusas como un producto distintivo de ese país. Honduras no tendrá objeción en esa iniciativa, porque ni siquiera está peleando ese derecho ante las negociaciones del TLC con Estados Unidos.

Con esta información emitida por el negociador hondureño se pondría fin a la aparente disputa sobre el platillo salvadoreño.

Sin argumentos

A un día de llevarse a cabo las negociaciones de TLC se publica el tema de las pupusas.

Octubre 30,2003
La delegación hondureña del TLC pide incluir como su “producto distintivo” las pupusas para exportar a los Estados Unidos

Octubre31, 2003
Antropólogos e historiadores de El Salvador afirman que el producto es originario de los indígenas salvadoreños.

Noviembre 01
El negociador hondureño en el TLC señala que su país no quiere pelear sobre el origen del tradicional platillo.

Noviembre 02
Arqueólogos e historiadores han demostrado cuándo, cómo, quién y cómo se inventó esta delicia.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal