Turismo
 
Inicio del Sitio Domingo 30 de Noviembre
 

 

 
 

Pasos subterráneos tienen más de 50 años
Recomiendan ampliar los cinco túneles del Litoral

Un estudio realizado por el MOP indicó que los subterráneos que están sobre la carretera del Litoral ya no cumplen con las demandas de tráfico. Deben ejecutarse obras de ampliación.

Guadalupe Hernández
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Mil cuatrocientos vehículos atraviesan a diario los cinco túneles que se encuentran en la carretera del Litoral, entre los puertos de Acajutla y La Libertad.

Así lo reveló un diagnóstico concluido recientemente por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Éste incluyó el túnel que está en la antigua carretera a Zacatecoluca, en la jurisdicción de San Juan Talpa, La Paz.

Las seis estructuras tienen más de 50 años de construcción. Los cinco del litoral son los más largos del país. Las longitudes van desde los 86 hasta los 577 metros.

La carretera del Litoral CA-2 fue construida a finales de la década de los 50, incluyendo las obras subterráneas, es decir los túneles. Ahora es una de las vías primarias más importantes del país.

Datos de la Unidad de Investigación y Desarrollo Vial del MOP revelan que fue en la década de los años 60 cuando se ejecutaron los primeros y últimos trabajos de revestimiento de concreto hidráulico en la paredes internas de algunos de éstos. Pero desde entonces carecieron de mantenimiento adecuado.

Este año, las autoridades de Obras Públicas, a través del Programa Nacional de Rehabilitación y Mejoramiento de Carreteras, realizaron un diagnóstico que reveló la situación actual de los túneles.

El trabajo fue realizado por una consultoría australiana y otra colombiana por un monto de 487 mil dólares, aportados por el Fondo Salvadoreño para Estudios de Pre Inversión (Fosep).

El ingeniero Carlos Mauricio Duke, viceministro de Obras Públicas, dijo que el estudio definió la obras de ingeniería que se necesitan para su rehabilitación, así como también el plan de mantenimiento para conservar el funcionamiento de éstos.

Los expertos realizaron análisis de tráfico, topográficos, geológicos e hidrogeológicos, entre otros. El de tráfico reveló que en la actualidad circulan 1,400 vehículos por día, pero para el 2025 circularán cuatro mil.

Las mediciones técnicas revelaron que los túneles son estables, por que no requieren la construcción de obras orientadas a cubrir tal fin.

Sin embargo, no tienen la suficiente altura para el tipo y cantidad de tráfico que a diario los atraviesa.

Ensancharlos

“Las irregularidades físicas provocan que los tráileres circulen al centro de la carretera, porque si se conducen por el carril que les corresponde los furgones rozan con el techo de éstos, exponiéndose a generar un accidentes de tránsito”, dice el viceministro.

De ahí que los profesionales recomiendan ensancharlos y darles más altura, porque actualmente los vehículos de mayores dimensiones chocan contra las paredes.

También mejorar la iluminación (hay demasiada oscuridad, incluso de día), colocar casetas de vigilancia, estabilizar los taludes y construir drenajes. Además, instalar una buena señalización, que permita al conductor guiarse con mayor seguridad.

El estudio se encuentra en la fase de revisión final y es evaluado por el Comité Técnico de Seguimiento. Se espera que a principios del próximo año se inicien las gestiones de captación de recursos para la construcción de las obras.

Los resultados de la experiencia fueron presentados recientemente a todas las universidades del país, a fin de divulgar los conocimientos que arrojó. “Los nuevos profesionales deben conocer este tipo de estudios, porque ellos van a tener que construir carreteras que requieran de túneles”, afirmó el Ing. Duke.

El túnel ubicado en la antigua carretera a Zacatecoluca, clasificada como vía secundaria, es el más antiguo y el único que se encuentra sobre una curva horizontal.

Se propuso mejorar la señalización de la vía, pero no así otro tipo de obras, porque no se prevé un crecimiento significativo del tráfico.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal