Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 5 de Noviembre
 

 

 
 

El hospital Benjamín Bloom cumple 75 años

Soyapango. A pesar de las limitantes, el Bloom ha logrado atender a más de diez millones de niños.

Ivette Amaya
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

Historia. El Hospital Bloom cuando funcionaba entre la Calle Arce y la Alameda Roosevelt. Foto: EDH

El sueño de don Benjamín Bloom cumple mañana 75 años de labor.

El hospital que fundó, abrió sus puertas por primera vez el 6 de noviembre de 1928, en el edificio ubicado entre la 23a. y 25a. avenidas Sur.

Al principio, apenas contaba con 40 empleados. Actualmente trabajan 1,200 personas en 14 servicios de pediatría que posee, en donde se atiende más de 22 subespecialidades.

Para este año, se contabiliza más de diez millones de consultas brindadas.

“Necesitamos de más presupuesto”

Las necesidades de los pacientes en UCI serán resueltas gracias a una nueva fundación w La ayuda es valiosa

A pesar de que el aniversario oficial del Bloom es mañana, hoy inician las actividades con un gran acontecimiento: la creación de la Fundación de Cuidados Intensivos Pediátricos de El Salvador (Funcipes).

Este anuncio coincide con la celebración del 25 aniversario de ese servicio especial.
El doctor Luis Antonio Villatoro, presidente de Funcipes y subdirector del Bloom, explicó que esta organización tiene como objetivo ayudar a los pacientes críticos ingresados en este servicio. Les conseguirán medicamentos que el hospital no posee.
“A veces faltan cosas tan sencillas, pero que dificultan el tratamiento, y por eso es que pensamos intervenir”, manifestó Villatoro.

Lea además

 

 

“El hospital ha sido mi escuela”

Necesidades

Esta fundación se suma a las organizaciones que sirven de apoyo al hospital infantil, y que sin su ayuda no podría salir a flote, ya que los 15 millones de dólares de presupuesto no alcanzan para funcionar en un ciento por ciento.

“Nosotros hemos presupuestado alrededor de 170 millones de dólares para que funcione (el hospital) en una mejor forma”, señaló.
Cuando lo fundaron, el Bloom comenzó a funcionar con un presupuesto de un millón de dólares anuales.

Además, por tratarse del único nosocomio infantil especializado, se elevan los gastos de atención, ya que allí atienden a los niños que proceden de todo el país. En algunas ocasiones, el problema puede ser resuelto en alguna unidad de salud u hospitales de menor nivel.

“Tiene que funcionar un mejor sistema de referencia, en tanto estos sitios tengan las condiciones para poder atender a los pacientes”, acotó el galeno, uno de los fundadores de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hoy se realizará la inauguración del auditorio del centro de salud en el anexo del Bloom. También se hará una jornada médica por los 25 años de la UCI.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal