Turismo
 
Inicio del Sitio Domingo 24 de agosto
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Entrevista

“Me preparé para este cargo”

Eduardo José d’Aubuisson Munguía asumió la dirección del sector juventud de ARENA. Se propone instruir más, políticamente, a sus compañeros de sector, promover al partido y prepararse para cuidar urnas.

Julio Calderón
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

De pequeño, Eduardo dice que hizo muchas travesuras, hasta el extremo de que un amigo de su padre le puso el sobrenombre de veneno. Hoy asume un nuevo reto. Foto: EDH/Cristóbal Arévalo

Muchos creen que fue su padre, Roberto d’Aubuisson, el que le puso el apodo de veneno, pero no fue así. Él sólo retomó la idea de un amigo suyo. Cualquiera pensaría que se trata de una persona cruel, pero al hablar con él, uno se da cuenta de que es alguien inteligente y sensible, aunque admite que, algunas veces, usó la inteligencia para hacer travesuras. Una vez, en una casa de playa, se levantó a medianoche, agarró una manguera, abrió la válvula y mojó a los que dormían en hamacas. “Son cosas que uno, de chiquito, suele hacer, son travesuras pequeñas”, dice.

El Diario de Hoy: ¿Cómo fue que se inició en el sector?

Eduardo d’Aubuisson: Entre 1995 y 1996. Siempre estuve alrededor del partido, pero como estaba niño no tenía interés, aunque llegaba a las actividades del partido. Luego empecé siendo colaborador, aguatero, sin interés de llegar a formar parte de una directiva.
Ahora que llega a dirigir a los jóvenes, ¿cree que influye que sea hijo del fundador del partido?
No, porque entonces hubiera sido director hace mucho tiempo atrás.

¿Cree entonces que se merece ocupar ese cargo?

La juventud arenera hizo una consulta interna, salió una terna, y la dirigencia del partido escogió. Lo que nosotros buscábamos era la promoción interna, en donde uno de nosotros pudo haber ocupado el cargo. En la terna estaban Jorge Morán, Guillermo Gallegos y yo. De Gallegos, por ser diputado, el Coena decidió que mejor él no, y me escogieron.

¿Alguna vez se propuso llegar a ser dirigente en el partido?

Sí. No trabajé para ser director de la juventud... me preparé para ello, lo he buscado, porque todo el que se prepara tiene sus metas, pero nunca hice mi trabajo sólo para ser un líder. Busqué trabajar y adquirí experiencia, pensé que en algún momento iba a llegar. Yo tengo cancha y corazón puesto en este sistema de partido.

Hábleme de algunos proyectos ahora que dirigirá al grupo...
Te voy a decir los proyectos de cajón. Hay que revisar la estructura que tenés, evaluarla y hacer los cambios que se tengan que hacer. Pero conozco el equipo y creo que los cambios no van a ser muy grandes, se harán unas evaluaciones. Pero no puedo crear un proyecto yo solo, hay una directiva en la que tenemos las ideas claras en qué nos queremos enfocar. Nuestro deber es promover el partido en los jóvenes del país. A mediano plazo vamos a mejorar el proyecto de capacitación. No nos olvidamos que estamos en campaña y que debemos capacitar gente para que cuide las urnas.

Ya tiene 28 años, ¿piensa ingresar en un par de años a otro sector?

Quizá puede ser una directiva departamental o municipal.

¿Se está preparando para aspirar a un cargo más alto?

Creo que sí. Te voy a decir por qué digo que creo. Debo decidir si quiero ser un político de carrera o un político de estructura. Me siento bien siendo político de estructura, organizando. Más adelante... quizá, pero por el momento no.
Mientras tanto va a tener un gran compromiso, como director de la juventud...
Sí, bastante grande. No sé cuánto tiempo estaré ocupando el cargo. Generalmente se dan cambios cuando se renueva el Coena, aunque en el caso de César Funes... él vio pasar cuatro Coena en menos de tres años. La dirigencia evalúa el trabajo y son ellos los que deciden si una persona ya está lista para brincarse a otra estructura, o si considera que hay que generar la promoción. Todo depende de la circunstancia. Yo califico de muy bueno el trabajo de la actual dirigencia. Me siento representado y satisfecho con ellos.

¿Y cuál cree que ha sido el Coena que ha trabajado menos?

Ninguno, todos han trabajado bien. Yo a diferencia de muchos areneros, que han tenido algún malestar, yo siempre he confiado en ellos, y las circunstancias que se han dado a veces hacen que salgan mal calificados, pero para mí todos han sido buenos. No puedo decir cuál ha sido el peor, el débil, yo no hago ese tipo de señalamientos, siento que no es correcto.
Interpreto entonces que es bastante institucional...
Sí, lo soy.

Los colegios y monseñor Romero

Desde pequeño, Eduardo se enfrentó a un hogar que se tenía que trasladar constantemente.
- Debido al movimiento nacionalista que su padre, Roberto d’Aubuisson, creó, tuvieron que huir de El Salvador.
- Vivieron un tiempo en Guatemala. Ese cambio de residencia hizo que estudiara en distintos colegios.
- Está seguro de que su padre no asesinó a monseñor Óscar Arnulfo Romero.
- “De chiquito me molestaban en el colegio, me decían que él era un asesino. De adolescente entendí que un hombre tan inteligente no hubiera cometido la burrada de crear un mártir”, asegura.

Evaluación
La nueva dirigencia juvenil evaluará a su base. Se prevé que haga pocos cambios
Capacitar.
En el plan de trabajo se estipula dar más preparación política a los jóvenes del partido.
Electoral.
Millares de miembros del sector se prepararán para cuidar las urnas en las elecciones de 2004.
Promoción.
Van a salir a todo el país a convencer a la juventud de que la mejor alternativa es ARENA.
Consenso.
El sector juventud apoya totalmente a su nuevo director. Avalan su plan de trabajo.


 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal