Turismo
 
Inicio del Sitio Domingo 17 de agosto
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Entra en vigencia
Ley antimaras en Honduras

El Salvador ha reforzado la presencia policial en las fronteras ante un eventual éxodo de pandilleros.

El Diario de Hoy/Agencias
nacional@elsalvador.com

La Policía de Honduras anunció que está lista para iniciar la captura de pandilleros organizados, amparada en una nueva ley que entró en vigor el viernes al ser publicada en el Diario Oficial “La Gaceta”.

El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, dijo a la prensa que las pandillas o maras más violentas que operan en el país son la Mara 18 y la Salvatrucha, a cuyos integrantes hizo un llamamiento para que busquen la rehabilitación.

Esas dos"maras tienen ramificaciones internacionales en El Salvador y Guatemala e incluso cuentan con adeptos en otros países.
Álvarez advirtió a principios de semana que los pandilleros intentarán ejecutar acciones contra algunos altos cargos del Gobierno, entre ellos él, por lo que se han reforzado las medidas de seguridad en varias instituciones públicas.

El pasado 7 de agosto el Parlamento hondureño aprobó una reforma al Código Penal que castigará hasta con 12 años de cárcel a los miembros de pandillas violentas.
La nueva ley supone la reducción de las acciones de los pandilleros “tendentes a agredir físicamente, dañar bienes, amenazar o extorsionar a personas, o cometer cualquier otro acto constitutivo de delito”.


12 años
de prisión será la pena máxima para los mareros en Honduras.


40 mil mareros

existen en este país repartidos en diversas maras, entre ellas, la Salvatrucha y la 18.

A los pandilleros que no sean jefes se les sancionará con una pena “rebajada en un tercio” con respecto al castigo que recibirán los que dirigen a las maras.
“Son jefes o cabecillas aquellos que se destaquen o identifiquen como tales y cuyas decisiones influyan en el ánimo y acciones del grupo”, añade el artículo reformado.
Uno de los problemas con el que se enfrentarán las autoridades hondureñas es la falta de espacio físico en los presidios para encarcelar a los pandilleros.

Al respecto, Álvarez dijo que ya se tiene listo un “plan estratégico” para recluir a los mareros en la Penitenciaría Nacional, situada en las cercanías de Tegucigalpa, y otras prisiones del resto del país.

La mayoría de los centros penales tienen instalaciones físicas precarias, además de problemas de hacinamiento.
Para transformar el sistema penitenciario se requieren al menos 250 millones de lempiras (unos 14,2 millones de dólares), según el ministro de Gobernación (Interior), Ramón Hernández Alcerro.

Lea además

 

 

La oposición ignora el llamado del Presidente

Guate pide ley

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala pidió al Congreso Legislativo la aprobación de una ley para combatir a las pandillas juveniles que han sembrado el terror en las principales ciudades de este país, dijo una fuente oficial.

El portavoz de la PNC, Faustino Sánchez, dijo que “es indispensable que el Congreso apruebe una ley antimaras para poder combatir a las personas que integran estos grupos”.

El opositor Partido de Avanzada Nacional (PAN) anunció hoy que la próxima semana podría presentar en el pleno del Congreso una iniciativa para emitir una ley antimaras similar a la que ya fue aprobada en Honduras y a la que es discutida en El Salvador. Se cree que más de 100 mil guatemaltecos entre 12 y 25 años son mareros.

“Deben apoyar al Presidente”

Verónica Ferrufino
El Diario de Hoy

El Embajador de El Salvador en Honduras, coronel Sigifredo Ochoa Pérez, hizo un llamamiento explícito a los diputados de la Asamblea Legislativa para que otorguen todo el apoyo a la propuesta antimaras del Presidente Francisco Flores.

“Honduras nos ha dado un ejemplo de solidaridad, pues todos los partidos –incluidos los de oposición– respaldaron unánimemente al Presidente Maduro”, afirmó el diplomático, refiriéndose al plan contra las pandillas juveniles que está llevando a cabo el vecino país.

Ochoa Pérez sostiene que es una ley que tiende a proteger a las personas que más se ven afectadas con este fenómeno social y que no deben tomarlo como algo político, ya que responde al clamor de la población.
Además, el embajador ve la propuesta de Flores como algo esencial para contrarrestar el flujo de mareros hondureños que pueden entrar en nuestro país.
El diplomático hizo estas declaraciones en el marco de una reunión de ARENA celebrada ayer.

Las medidas
Honduras tiene desde ayer luz verde contra los pandilleros

Asociacion ilícita
Los pandilleros que sean sorprendidos en reunión serán capturados por la Policía
Multas a líderes
Además de la pena a prisión, se les impondrá multas de hasta 11 mil dólares a los cabecillas
Limpieza social
El gobierno espera eliminar las pandillas y llevar paz y tranquilidad a los hondureños.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal