Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 8 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

La dama de la medicina

Desde su infancia, Irma Yolanda Gonzáles de Landos, de 63 años, se sentía atraída por la enfermería, profesión que ha ejercido durante su vida.

Ricardo Guevara
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com

Para la señora Irma Yolanda Gonzáles de Landos, de cabello entrecano y piel trigueña, decidirse por estudiar esta carrera no fue una tarea difícil.Fotos EDH/Julio César Avilés

Velar por la salud de las personas enfermas a cualquier hora del día o de la noche no es una tarea fácil, ya que se requiere de mucho esfuerzo y dedicación para poder cumplir con esos objetivos.

Para la señora Irma Yolanda Gonzáles de Landos, de cabello entrecano y piel trigueña, decidirse por estudiar esta carrera no fue una tarea difícil.

Originaria de la ciudad de Sonsonate, pero radicada en Cojutepeque, Cuscatlán, la señora de Landos cursó estudios de bachillerato en el Instituto Walter Thilo Deininger de esa ciudad.

Luego, en 1970 inició estudios en la Escuela de Enfermería de San Salvador, motivada por el deseo de servir al prójimo en cualquier circunstancia.

En esta institución destacó como una alumna sobresaliente, obteniendo las mejores calificaciones y evaluaciones de todo el grupo de alumnos.

En 1973 realizó su año de servicio social en el Hospital “Doctor Edmundo Vásquez” de Chalatenango.
Un año después, gracias a sus méritos profesionales, empezó a laborar como docente en el área de enfermería en esa misma institución, cargo que desempeñó hasta 1986, cuando decide afrontar nuevos retos académicos.

Su vocación y los deseos de superación le han permitido continuar formándose, combinando sus estudios académicos superiores con la práctica de la enfermería.
El poco tiempo libre que tiene disponible lo dedica a su familia, que siempre la ha apoyado en sus actividades y en su profesión.

Para la señora Irma Yolanda Gonzáles de Landos, de cabello entrecano y piel trigueña, decidirse por estudiar esta carrera no fue una tarea difícil.Fotos EDH/Julio César Avilés

Docente por excelencia

“Nosotros pretendemos que las nuevas generaciones guarden la mística de la época de oro y que todos los estudiantes se conviertan en verdaderos profesionales de la medicina”, dice la licenciada de Landos, quien ahora dedica la mayor parte de su tiempo a la formación de nuevos profesionales.

A lo largo de su trayectoria profesional, la licenciada Irma Yolanda Gonzáles de Landos ha contribuido a formar a centenares de alumnas, quienes ahora ya trabajan en diferentes centros de salud.

Al igual que en su época de estudiante, la jornada laboral de la licenciada de Landos inicia muy temprano, ya que debe cumplir con múltiples actividades académicas.

Una rutina similar es la que desarrolla por la tarde, incluso en ocasiones hasta altas horas de la noche.

Uno de los últimos y principales logros que ha obtenido es haber sido galardonada con la presea “Sor María Teresa Lang”, premio que es otorgado cada año por la Asociación Nacional de Enfermeras Salvadoreñas (ANES).
“Le doy gracias a Dios por haberme permitido escoger esta carrera y sin duda alguna si pudiera volver a nacer no dudaría ni un solo momento en volver a estudiar lo mismo”, afirma la profesional de la enfermería, quien en la actualidad se desempeña como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad “Andrés Bello”, donde continúa formando a nuevos profesionales de la salud de nuestro país.

Detalles de su vida
* Graduada Escuela Nacional de Enfermería.
* Licenciada en Ciencias de la Educación.
* Maestría en Investigación y Androgogía (disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto).
* Enfermera Instructora en Escuela Nacional de Enfermería
* Instructora Universitaria II, Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina Universidad de El Salvador.
* Profesora Universitaria I y II, carrera de Enfermería, UES.
* Directora carrera de Enfermería, Facultad de Medicina, UES.
* Secretaria de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Militar de El Salvador.
* Coordinadora de las carreras de Enfermería, Universidad “Doctor Andrés Bello”.
* Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad “Doctor Andrés Bello”.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal