Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 8 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Diputado habría peleado por droga

El diputado hondureño Armando Ávila Panchamé negó que esté implicado en el tráfico de drogas y renunció a su inmunidad.

OLANCHO, HONDURAS
AP, AFP.-
Internacionales
internacional@elsalvador.com 
La policía capturó el sábado al diputado nacionalista Armando Ávila Panchamé y a 10 personas más, pertenecientes supuestamente a una banda de narcotraficantes que se peleó tiros con otra al tratar de apoderarse de una avioneta cargada con droga, según publicó ayer el diario La Tribuna de Honduras.
Foto EDH / AP

La policía capturó el sábado al diputado nacionalista Armando Ávila Panchamé y a 10 personas más, pertenecientes supuestamente a una banda de narcotraficantes que se peleó tiros con otra al tratar de apoderarse de una avioneta cargada con droga, según publicó ayer el diario La Tribuna de Honduras.

La avioneta, en la que hay rastros de cocaína, chocó contra un auto que se le atravesó cuando se disponía a levantar vuelo en el sector conocido como La Lima, del municipio de San Esteban, Olancho.

La policía había montado un operativo en el vasto departamento ante el aviso de una una fuente no identificada que llegaría una avioneta entre viernes y domingo.

Ante el sobrevuelo de una aeronave, los cuerpos de seguridad se desplazaron a San Esteban, logrando ubicar la aeronave en la comunidad de La Lima, en el momento que chocaba contra un auto lujoso.

Persecución

La policía identificó varios vehículos y procedió a detenerlos, pero uno de ellos, en el que iba el diputado nacionalista, evadió a los “uniformados” y fue cuando se inició una persecución.

Finalmente fueron capturados, unos en San Francisco y otros en el municipio de Salamá, donde el diputado luego de pasarse dos retenes fue capturado y puesto bajo resguardo. Además se les incautaron 146 proyectiles calibre 5.56 que son para el Ak-47, 1,032 lempiras y 700 dólares.

La policía no ha encontrado la droga, pese a que se desplazaron equipos del departamento antidrogas, policía nacional de Investigación y de la fiscalía contra el narcotráfico, que incluyó hasta perros buscadores del estupefaciente.

Por su parte, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, dijo ayer que al diputado Andrés Avila se le debe aplicar la ley.

Añadió que ante los últimos hechos de tráfico de drogas en que se han visto involucrados dos diputados en menos de un mes, tiene más validez una propuesta suya de reformas orientadas a reducir los períodos de las campañas políticas y la elección de los representantes ante el poder legislativo, entre otras.

El 20 de junio pasado fue detenido en Nicaragua César Díaz Flores, diputado hondureño ante el Parlamento Centroamericano, con 7.2 kilos de heroína.

Al reducir el período de las elecciones, hay menos posibilidades de que las campañas políticas puedan ser financiadas por el narcotráfico u otras grupos extraños, según Maduro.

Renuncia a inmunidad

El diputado hondureño Armando Ávila Panchamé negó que esté implicado en el tráfico de drogas y renunció a su inmunidad, informó el fiscal general, Roy Medina.

“Lo importante es que (el diputado) está colaborando y ha renunciado a su inmunidad; él niega totalmente haber participado en los hechos que se le están imputando”, precisó Medina en entrevista telefónica desde Catacamas, departamento de Olancho.

Medina dijo que hay pruebas que de la avioneta se descargaron drogas, pero los expertos tienen que verificar la aeronave que se cree es de procedencia venezolana.

Según testigos, la aeronave aterrizó en una carretera frente a una finca de Ramón Matta, hijo del capo hondureño del mismo nombre, miembro del cártel colombiano de Cali que fue arrestado violentamente en Tegucigalpa en abril de 1998 y trasladado a Estados Unidos, donde se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Marion, Illinois.
Matta hijo, quien avisó del aterrizaje a la Policía y aseguró que él y sus trabajadores dispararon contra los tripulantes de la nave y los ocupantes de los vehículos.

Su vehículo ya era investigado

El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, dijo que el mismo coche en que Ávila Panchamé viajaba el sábado pasado, era investigado desde a principios de abril, cuando se le identificó en el sector de Arenal Yoro, donde cayó otra avioneta que transportaba 397 kilos de cocaína.

El diputado ha sido acusado de tráfico de drogas y tentativa de homicidio, porque intentó atropellar con su automóvil a dos policías que lo requirieron en un retén.

Estadísticas oficiales indican que por lo menos 100 toneladas de cocaína, procedentes de Colombia, pasan anualmente por Honduras hacia Estados Unidos.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal