Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 9 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

ARENA “batalló ” por Hacienda

El ministro le da el beneficio de la duda al FMLN, luego que los areneros perdieran la presidencia de la Comisión de Hacienda.

Ana Giralt
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Los areneros Rolando Alvarenga y Norman Quijano (centro) conversan con el diputado del CDU Héctor Silva (izquierda). Foto: EDH/Oscar Payés

Fue una súplica oculta bajo la propuesta de un pacto político, que no despertó ningún sentimiento de culpa. Derrotados, al jefe y subjefe de fracción de ARENA, Rolando Alvarenga y Norman Quijano, respectivamente, no les quedó más que aceptar las consecuencias del pacto “azulgrana”: Gerson Martínez, del FMLN, presidirá la Comisión de Hacienda.

Alvarenga apeló al raciocinio del bloque PCN-FMLN, proponiendo la firma de un pacto que estableciera que la presidencia de ese grupo de trabajo la tendría el partido que tuviera la Presidencia de la República.
El esfuerzo estuvo de sobra. La alianza PCN-FMLN no quiso ceder. La incertidumbre, entonces, afloró.

Ante los diputados efemelenistas y el resto de jefes de bancadas que se reunieron ayer con los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, el jefe de la bancada tricolor aceptó el temor de que el nuevo rol de la izquierda obstaculice los intereses financieros del Ejecutivo.
“Queremos hacer conciencia que la Comisión de Hacienda debe presidirla la fracción del Gobierno de turno, porque las cuestiones presupuestarias son importantes para el Gobierno”, alegó el arenero.

En los últimos dos períodos legislativos, ARENA ha ejercido esa presidencia a través de Julio Gamero. Fue así que proyectos como la Ley de Integración Monetaria, el préstamo para reactivar el Puerto de Cutuco y el decreto para revalorizar las pensiones fueron aprobados por la oposición.
Y es que Gamero se convirtió en el perenne defensor de los intereses del Gobierno del presidente Francisco Flores y en el negociador por excelencia ante las fracciones legislativas.

Lea además

 

 

¡A brillar con luz propia!
Al PCN le importa poco el temor que pueda tener el Ejecutivo ante la decisión de que el FMLN presida la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Resignación

Al Gobierno no le queda más que esperar, si es cierto que el FMLN tiene un interés sano.
“Esa comisión es ideal para hacer una contraloría constructiva (al Ejecutivo). Haremos efectiva el buen funcionamiento de la comisión”, aseguró la efemelenista Violeta Menjívar.
-¿Cree que será constructivo el papel que hará el Frente en la comisión?, se le preguntó al Ministro de Hacienda.
-¡Espero que impere el poder de la lógica y no la lógica del poder! En el pasado la experiencia que hemos tenido ha sido sumamente frustrante. ¡En este momento le damos el beneficio de la duda!, respondió Juan José Daboub.

Y al igual que el Presidente de la República, Daboub teme por la perpetuidad del pacto FMLN-PCN.
“Lo que hemos visto es que envía una señal de muchas dificultades”, apuntó, al tiempo que dijo que no pretende bajar la guardia.

POR DEMÁS
Las valoraciones sobraron. Nada los hizo cambiar. La presidencia de la Comisión de Hacienda reveló los intereses de las dos principales fuerzas políticas del país.
Rolando Alvarenga
esperar “Debo entender que si el día de mañana otro partido gana la Presidencia (de la República) entonces la contraloría de hacienda la debe tener la principal fuerza política opositora. Nos es que creamos que vamos a perder”.
Norman Quijano
democracia “¡La peor lucha es la que no se hace! Después de muchos años de estar en la Asamblea Legislativa, se ve la constante de que hay diferencia entre la expresión y la realidad (refiriéndose al actuar del Frente en la comisión).
Celina de Monterrosa
Actuación. “La intención del Frente no es una revancha. No queremos obstaculizar al Ejecutivo. ARENA manejó esa comisión mal. El doctor (Julio) Gamero) la manejó como una extensión del Gobierno”.
Violeta Menjívar
primera. “La Comisión de Hacienda tiene un papel fundamental, es ideal para hacer una contraloría constructiva. Además, a nosotros no nos ha gustado como ARENA la ha dirigido. Por eso haremos efectivo su buen funcionamiento”.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal