Untitled Document
 
 
< Inicio de Deportes

 

 

 

 

 

 

“San Mago” patrón del estadio

En esta obra de teatro se ensalza el nombre del más grande futbolista salvadoreño, Jorge ‘Mágico’ González. Está basada en una investigación realizada por el escritor Giovanni Galeas

Gesell N. Tobías / EDH
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

Aunque la obra no está declarada como un homenaje a Jorge González, los actores y actrices que pertenecen al elenco de esta pieza teatral creen que sí es un homenaje, pero no al ‘mago’ directamente. Foto Gustavo Rico

¿Y usted ya votó por el mágico? Es la gran pregunta que se le hará a los asistentes, en la elección del más famoso para los salvadoreños.

No se trata de una contienda electoral; es la obra de teatro “San Mago, patrón del estadio” que se está montando desde hace tres meses y que se estrenará el próximo 24 de marzo en el teatro Presidente.

Aunque la obra no está declarada como un homenaje a Jorge González, los actores y actrices que pertenecen al elenco de esta pieza teatral creen que sí es un homenaje, pero no al ‘mago’ directamente.

Paola Miranda, la actriz que interpreta a Rosita, una chica de la vida alegre, dice sobre la obra: “no está vista como un homenaje al Mágico, sino más bien a la vida de él, a su autenticidad, transparencia y libertad.

Para mí ha sido una gran inspiración”, recalca.

En realidad Jorge González ha sido una excusa para mostrar a un salvadoreño que siempre quiso quedar en el anonimato.

Blanca Rubio, productora de ARTEATRO, la compañía encargada del montaje de la obra, explica que la idea es hablar de una persona común, a través de Jorge: el hombre más famoso del siglo en nuestro país, pero con una vida que para muchos no es muy ejemplar.

“La gente quiere héroes con moral, pero el Mágico es libre, y esto queda claro en la pieza” dice Blanca.

Esta obra ensalza al Mágico como la representación más grande de un deportista salvadoreño.

Para César Pineda, la obra es cómo la gente, nuestro pueblo, ve a sus verdaderos líderes.

“Yo no conocía al Mágico antes de empezar con este montaje, pero después de estudiarlo y saber quién estaba detrás del jugador, hasta guapo me parece, él tiene esa libertad que todos queremos tener”, confiesa Egly Larreynaga, otra actriz que participa en el montaje.

La mayoría de las escenas de la obra se realizan en un bar, el supuesto bar que visitaba Jorge y desde el cual se descubre la verdadera magia del Mágico.

Fechas de presentaciones

Marzo : los días 27, 28 y 29 a las 7 de la noche. El día 30, dos funciones: a las 10 a. m. y las 4 p.m.
Abril: Días 3,4,5,11 y 12 a las 7 p.m. El día 6 dos funciones: a las 10 a.m y 4 p.m.
Autor: Giovanni Galeas
Director: Fernando Umaña
Todas las presentaciones serán el en Teatro Presidente.


Como los grandes

CLAUDIO MARTÍNEZ / EDH

Si algo le faltaba a Jorge González para entrar definitivamente en la galería de los grandes del fútbol era una obra de teatro en su homenaje.

A lo largo de la historia no son muchas las historias de futbolistas cuyas vidas míticas han servido de inspiración para piezas de teatro o películas de cine.

En 1963, cuando Pelé ya era una estrella pero todavía le faltaba su consagratorio Mundial de México 70, el argentino Carlos Hugo Christiansen filmó “O Rei Pelé”, un film sobre la vida del Rey que fue interpretado por Luís Carlos de Freitas.

Luego se realizaron varios largometrajes más, incluso algunos con la presencia del propio futbolista, como “Itso e Pelé” (1975), de Luis Carlos Barreto.

Diego Maradona ya tuvo una película homenaje. Se trata de “El día que Maradona conoció a Gardel” (1996), de Rodolfo Pagliere, donde Pelusa hizo de sí mismo.

Además, por estos días están avanzados los preparativos para una ópera rock sobre él. Se trata de una megaproducción teatral y ya se está haciendo el casting para ver quién será El Diego del musical.

Otro crack que pronto llegará al celuloide es Garrincha, dueño de una historia muy cinematográfica. Hace unos meses se terminó de rodar “Estrella Solitaria”, película de Milton Alencar sobre la sórdida vida del habilidoso jugador brasileño. Si hasta David Beckham fue destinatario de un film, cómo no iba a estar “El Mágico”.

 

 

 

 

 


  HACIA ARRIBA

VERTICE HABLEMOS GUANAQUIN PLANETA ALTERNATIVO


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal