Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 23 de agosto
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Entrevista

Gloria Salguero:
“Lloré cuando me fui de Arena”

Marvin Galeas.
Nacional
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Gloria Salguero Gross asegura que ella lo que pretendía, en ARENA, era que se le escuchara, pero que, a cambio, sufrió la indiferencia. “No nos dijeron nada. No se nos escuchó”, dijo en la entrevista con El Diario de Hoy. Foto: Cortesía Israel Teos

Parece un axioma en política: el partido que se desprende de uno más grande, tiende a desaparecer. Pero Gloria Salguero Gross y su Partido Popular Republicano están dispuestos a demostrar que no siempre es así. El PPR está a la espera de una resolución del Tribunal Supremo Electoral. Para las próximas elecciones el PPR se conformaría, según doña Gloria, con tener una representación legislativa

El Diario de Hoy: ¿Cómo va el Partido Popular Republicano? ¿Está listo para el próximo evento electoral?
Gloria Salguero Gross: No. En este momento, gracias al trabajo a nivel nacional, fuimos creando bases que nos han permitido lograr una cantidad récord de firmas. En el país nunca se había entregado 61,991 firmas, en un tiempo récord de tres meses. Ahora viene el proceso de revisión de firmas…

¿Cuántas firmas hay aprobadas por el Tribunal?
Aprobadas por el tribunal hay 48,828 firmas, rompiendo récord nuevamente.

¿Además de usted qué otras figuras conocidas hay en su partido?
El General Humberto Corado, el Coronel Vela Ramos, Guayo Afane y Ana María de Afane… Este matrimonio es algo especial. Que los dos esposos estén en la dirección, lo he hecho yo más que todo por el género. Los dos son muy capaces, no era posible discriminar a ninguno.

¿Entonces están listos para participar en las elecciones del otro año?
Bueno… debemos hacer una asamblea de fundadores para aprobar los estatutos. Los estatutos fueron consensados por la directiva como mandato de la asamblea. La comenzamos el 14 de julio y tuvimos que suspender la asamblea porque hubo unos infiltrados. Hubo problemas.

¡Caracoles¡ ¿Infiltrados? ¿De dónde?
Estamos investigando todavía.

¿Los infiltrados eran de derecha o izquierda?
No sé si a títulos personales, pero sí tuvimos infiltrados, incluso dentro de los fundadores y de la misma junta directiva… Hasta el punto que hubo una necesidad real de parar la asamblea. Como hubo que interrumpirla, formamos una comisión para revisar los estatutos. La directiva, por mandato de la asamblea, consensó los estatutos. El 28 de julio aprobamos los estatutos por unanimidad en la asamblea. Luego, con una participación ampliada de las departamentales, se eligió la nueva junta directiva.

¿Pero tienen tiempo todavía para participar el otro año?
Sí, hay tiempo. En eso está el Tribunal Supremo Electoral. Tiene dos meses para resolvernos y eso es el 30 de septiembre a más tardar.

¿Y cuáles son sus expectativas en cuanto a resultados?
Haremos un esfuerzo grande y a nivel nacional. Yo diría que con tener una participación en la asamblea será satisfactorio en un primer momento.

Dígame, doña Gloria, ¿por qué se fue de ARENA?
Yo estuve en ARENA desde su fundación… desde la recolección de firmas, en aquellos tiempos difíciles. Estuve en varios momentos de crisis de ARENA. Siempre estuve presente. Cuando vimos que ARENA venía para abajo, vimos que había que rescatarla. Empezamos un movimiento con Ricardo Valdivieso y Roberto Ávila. Al final tuvimos problemas. Habíamos logrado dos posiciones en el COENA. Y luego nos dijeron que ya no, que sólo una. Entonces nos retiramos. Luego nos volvimos a organizar como Liga de Areneros al Rescate (LAR). Yo traté de colaborar para llevar gente al COENA con la que uno se sintiera representado… gente que le podía dar otro rumbo al partido. Me pidieron sugerencias. Hice cinco sugerencias. Yo no pedí estar en el Coena. La sorpresa es que el día que se hizo la asamblea general, cambió todo, y fue cuando yo dije que la asamblea había sido privatizada.
Me llama la atención que usted dice que ARENA venía para abajo…
Mirá… los círculos que se venían formando, la prepotencia, la imposición de candidatos. Todo esto causaba depresión dentro del partido. Había una lucha interna feroz y yo no acepto gente intrigante dentro de un partido…

Pero esa como que es la naturaleza de los partidos políticos… ¿No era mejor quedarse y dar la batalla interna?
Sí, pero llega un momento en que ya no hay espacios. Como te repito, yo no pensaba retirarme, lo que yo quería era que hubiera un COENA donde yo me sintiera representada. Me pidieron nombres. Di cinco nombres y no tomaron en cuenta ninguno. Entonces yo no tengo a quien llamar. Lo que quería era tener una participación tras bambalinas. Que cuando yo tuviera una opinión sobre algo, pues llamar y decir: mirá, pasa algo, te doy mi opinión y allá ellos si la tomaban en cuenta. Pero yo dije esto ya no. Esto es otra ARENA.

¿La trataron mal?
Si a la indiferencia se le puede llamar tratar mal… pues sí. No tomaron en cuenta nuestras sugerencias. No nos dijeron nada.
Casi todos los partidos políticos que nacen como una escisión de otro grande tienden a desaparecer… PAISA, PD, PL etc.
Las circunstancias son otras. Mi mercado no son los areneros, es todo el pueblo, los indecisos. Mi pasado arenero nadie lo puede borrar, eso va en mi corazón… En mi período como presidenta de la Asamblea elegimos la Corte con 84 votos. Todos los funcionarios con el mayor número de votos. Ahora hemos visto todo lo contrario… Te quiero decir que yo hice política a mi estilo. Estuve en Copaz dos años... Y nadie me dijo lo que tenía que hacer. Yo hice lo que creí que tenía que hacer. Nunca hubo problemas. Todo lo contrario. Los Acuerdos de Paz se cumplieron. Hice imprimir mi estilo. Quité la franquicia, quité la partida secreta, fui yo... no fue ARENA, pero esto fortalecía a ARENA.
Pero con todo… su partido corre el riesgo de desaparecer.
Siempre hay riesgos, pero para todos los partidos… Allí está la Democracia Cristiana, que de haber sido un gran partido se ha venido degenerando. Lo que tú dices no es un patrón generalizado.

Gloria Salguero Gross: “Lo único que hago cuando algo no me parece, ya no me gusta, es apartarme”. Foto: Cortesía Israel Teos

Su partido es de derecha ¿o no?
Sí, por supuesto, pero una derecha de verdad.
Entonces su mercado es de derecha… el mismo de ARENA.
Te explico. La inmensa mayoría de salvadoreños es de derecha y hay gente de derecha en todos los partidos políticos incluyendo al FMLN. Lo que ofrecemos en el PPR es democracia, libertad, justicia, respeto, orden y solidaridad. Y además, que es un partido participativo, donde se respetan las opiniones. Caben todos.

¿Qué ha aprendido en su larga vida política?
Lo que he aprendido es que política es hacer bien las cosas. Buscar los equilibrios en el momento oportuno. Respetar a los demás. Buscar consensos, no decir, yo tengo toda la verdad… o estás conmigo o estás en contra… eso no es cierto.

¿No suspira a ratos por su pasado en ARENA?
No, porque mi ARENA se degeneró en espíritu, en el comportamiento, en la confrontación permanente. Prepotencia por todas partes…

¿No cree que el actual COENA está haciendo las cosas bien?
Es posible. Lo que pasa es que cuando has estado inmerso en la política, sabes que hay una serie de situaciones que ellos las desconocen. No es lo mismo ser presidente de un partido con ser presidente de un banco. Un presidente de partido no sabe cómo funciona un banco.
Pero puede aprender…

Puede aprender pero ¿cuánto tiempo te va a llevar? Puedes tener capacidad de captar. Entre más preparación tienes más puedes captar. Pero en política se necesita mucha paciencia, mucha tolerancia, y muchas veces el empresario no las tiene. El empresario es otra cosa.
Usted, entiendo, es empresaria...
Yo soy empresaria también. Mi patrón cultural es ser empresaria, pero sé bien la diferencia entre ser política y ser empresaria.

¿Qué le parece el último documento del FMLN?
Sinceramente no he tenido tiempo de verlo.

¿Hay alianzas en el horizonte?
No me gusta hablar nada a priori. En este momento estamos pendientes de que nuestro partido salga el 30 de septiembre. Lo de las alianzas lo veremos después.

¿Cuál es la diferencia entre su visión de género y la de Las Dignas, por ejemplo?
La mía es la integración del hombre y de la mujer, no es una guerra de sexos. Para mí, el hombre y la mujer deben estar integrados y respetarse mutuamente.
Le apasiona la política... Tan dura, tan ingrata.
Se puede hacer mucho bien. Hay gente que dice que hay que tener poder para hacer cosas buenas y cuando yo he tenido esas posiciones he hecho cosas buenas.
Aparte de hacer política, ¿qué hace usted? Ya no hablemos de doña Gloria… hablemos de Glorita.
Es que mirá, casi no me queda tiempo de nada… Trato de verme con mis amistades. Me gusta oír música instrumental y clásica
Le gusta bailar.
Me gusta bailar.

¿Qué música?
Cumbia, salsa, de todo.
Cuénteme de su familia
Éramos tres hermanos, dos mujeres y un hombre. Todos murieron
¿Está sola?
Sola. Bueno… tengo unos sobrinos.

¿De dónde viene el Gross?
De mi abuelo. Él, con su hermano, fundó la primera cervecería en el país. Ellos, en el año de 1893, se la vendieron a H. De Sola. Éste se la vendió a Meza Ayau. La cerveza Pílsener nació en Santa Ana.

Tiro al plato
Política: Hacer bien
las cosas
Género: Integración de hombre
y mujer.
ARENA: Un partido en el poder
PPR: La esperanza del pueblo salvadoreño
D´Aubuisson: Líder
de ARENA
Archie Baldocchi: Presidente del COENA
Música salsa: Para bailar
Fútbol: Me encanta y soy fasista, por supuesto
Santa Ana: Sucursal del cielo y capital del mundo
Café: mucha tristeza en este momento con el café
Oligarquía: No deseable en ningún país
Escuadrones
De la muerte: Repudiables
Comandos
Urbanos: También
Comunismo: Yo estoy a favor de las libertades y de la democracia
T.L.C.: Que lo hagan bien
G.S.G.: Al servicio del pueblo salvadoreño.

¿Practica deportes?
Me gusta estar en la piscina… eso me encanta.

¿Romántica?
Tengo espíritu romántico. Me gusta ver los atardeceres, los árboles y las plantas.
Percibo en usted una personalidad fuerte…
Yo soy una persona definida. A mí no me gusta discutir, ni entrar en choques con nadie. Me gusta platicar y encontrar soluciones. Pero si alguien me ataca, me defiendo. Ya en el pasado algunos se han arrepentido de haberme atacado.

¿Cuándo fue la última vez que lloró?
Pues fíjate que yo tengo una gran sensibilidad y te voy a decir que todos los últimos problemas en el partido me han dado mucha tristeza, porque yo estaba y estoy poniendo lo mejor de mí misma, con entrega, con amor, sacrificándome en todos los sentidos y en todos los campos y encontrar gente tan ingrata…

¿Lloró por esos días cuando se fue de ARENA?
Sí, más de alguna vez.

¿No guarda rencores?
Fíjate que no. Yo lo único que hago cuando algo ya no me parece, ya no me gusta, es apartarme.

¿Qué es lo que más le alegra?
Lo que me hace feliz es ver feliz a la gente y que la gente esté contenta.

¿Qué mujer admira…?
Margaret Thatcher. Cuando me invitaron a visitar Inglaterra, yo puse como condición que me recibiera la señora Thatcher, y si no, no iba. Porque yo tenía mucho trabajo. Estuve con ella, tomamos el té y estuvimos una hora platicando.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal