Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 29 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

¿Quién fue Clementina?

La cineasta Paula Heredia le dedica mucho tiempo y amor a su trabajo . Foto: EDH/Claudia Barrientos

Clementina Suárez (1902-1991) fue mujer rebelde, poetisa sexual, protectora de artistas, amante de genios. Diego Rivera, Francisco Zúñiga -creador del magnífico y olvidado Monumento a la Revolución de la colonia San Benito- Francisco Amighetti, todos pintaron a Clementina. Su esposo fue José Mejía Vides, hombre de Panchimalco y gloria de la pintura latinoamericana. Salarrué era su amigo amado.

Al cumplir 20 años, Clementina escapó de su pueblo hondureño de Juticalpa “para escándalo de todos” y alquiló un cuarto en Tegucigalpa. Era 1929, en un tiempo y lugar donde a las mujeres independientes se les llamaba putas. Era una niña rica que despreció a su clase social; leía poesía erótica en el Teatro Nacional de Tegucigalpa y coqueteaba con los intelectuales, quienes la idolatraban. Así se convirtió en madre soltera de la hija de un hombre casado.

Pasaron 20 años. Clementina cuarentona fue a Nueva York en un buque bananero y vendió sus pinturas a gringos diciendo “yo soy la prima hermana de Diego Rivera”. Fue a Cuba, a México, y fue amiga de Miguel Angel Asturias. En México sobrevivió haciendo lo mismo que hizo cuando llegó a Tegucigalpa: vendiendo sus cuadros y poemas de puerta en puerta; un día llegó a tocar la puerta de Diego Rivera y Frida Khalo, quienes la adoptaron, junto a los poetas y pintores pobres que eran su cortejo.

Clementina se casó con uno de ellos, el salvadoreño José Mejía Vides, y ambos se fueron a vivir a Panchimalco, el bello pueblo indígena de Mejía Vides. Clementina, eterna bohemia, fundó en la cercana capital el Rancho del Artista donde ahora está el Mercado Nacional de Artesanías. Roque Dalton ubicó allí el hilarante capítulo cuatro de “Pobrecito poeta que era yo”, donde Clementina es un personaje.

El nombre de la salvadoreña Paula Heredia se encuentra en distintas producciones de la cadena HBO. Foto: EDH/Claudia Barrientos Larry Garvin ha trabajado hombro a hombro en los proyectos de Paula. Foto: EDH/Claudia Barrientos

Viajera incansable, se alejó de su esposo, y éste le pidió el divorcio. Para que no hubiera reconciliación, Mejía Vides quemó la casa común en la zona montañesa de los Planes de Renderos.

Clementina regresó a Tegucigalpa, y allí murió asesinada, cuando tenía 89 años. Era una anciana diminuta y sus asesinos la mataron martillando el suelo con su cabeza. El asesinato nunca se aclaró.
Esa vida quiere llevar Paula al cine. Ella planea explotar el creciente poder latino en Estados Unidos, que se refleja en la producción de la serie “Resurrection Boulevard”, la película para televisión “The Arturo Sandoval Story”, y exitos bilingües como “Traffic”.
La película se filmará en los lugares donde vivió Clementina: Honduras, Nueva York y El Salvador (donde se realizará la mitad del rodaje).

Rubén Blades, el clásico de la salsa, recibió la propuesta de representar al padre de Clementina. Rita Moreno, puertorriqueña y gloria del teatro, danza, y cine norteamericano, será la Clementina madura. Salma Hayek será la Clementina joven.

Inicio

 


Inicio

“Si todo sale bien, el rodaje comenzará en diciembre”, asegura Paula, y ella y su esposo luchan para que todo salga bien. (Entrevista realizada por Francisco Ayala, hace unos meses en Nueva York).

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 


escribame escribame escribame