Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Jóvenes amantes de la naturaleza

Verónica Rodríguez, de 16 años, representó a El Salvador en la primera reunión mundial de jóvenes que se celebró en abril en La Haya, Holanda, en el marco de la Sexta Convención sobre Diversidad Biológica.

Ricardo Guevara
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com

A principios del presente año, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano iniciaron una búsqueda en los colegios del país de un joven que nos representara en una reunión para adolescentes que se organizó paralela a la Sexta Convención sobre Diversidad Biológica en La Haya, Holanda.

Varios colegios participaron en la preselección, enviando a sus mejores estudiantes, quienes se sometieron a pruebas y entrevistas antes de escoger al ganador.
Los alumnos preseleccionados presentaron un ensayo sobre un tema ecológico. El trabajo de Verónica trató sobre el estado de los bosques y las especies del país.
Luego de examinar a cada estudiante se escogió a la señorita Verónica Rodríguez, estudiante de la Academia Británica Cuscatleca, para que representara a El Salvador.
“Para mí fue una sorpresa muy grande cuando me notificaron que había sido seleccionada como ganadora del certamen. Mis padres, mis compañeros de colegio y mis hermanos estaban bien entusiasmados”, dice la estudiante, quien habla a la perfección inglés, español y un poco de francés.

Aventura biológica

En la reunión de jóvenes, que se llevó a cabo del 14 al 18 de abril, participaron adolescentes de 50 países.
Los asistentes intercambiaron opiniones y experiencias sobre la riqueza animal y vegetal, y además se comprometieron, entre otras cosas, a crear un sitio en el internet a través del cual pudieran dar a conocer la situación ambiental de sus respectivas naciones.
También emitieron una declaración en la que plasmaron sus pensamientos y sus metas sobre la protección a la biodiversidad mundial.

“Tenemos un sueño: que un día las personas y la naturaleza puedan vivir en completa armonía”, dice uno de los párrafos de la declaración, proclamada por todos los asistentes.
Entre las actividades que realizaron estaban juegos interactivos, charlas, cofnerencias sobre biodiversidad, como la vida marina, los bosques, el agua, el aire, etc.

Miembros de la agrupación ambientalista “Greenpace” impartieron charlas sobre ecología; además recibieron la visita de algunos representantes de gobiernos que asistieron a la cumbre.
Ahora que ha regresado al país, Verónica ha fundado un grupo ecológico en el colegio, a través del cual pretende trabajar en pro del medio ambiente. El grupo ha sido bautizado con el nombre de “Protectores de la biodiversidad”.

“No solo se trata de palabras, sino de hechos, ya que el medio ambiente es un recurso que debemos protegerlo, antes de que sea demasiado tarde”, dice la estudiante, quien hace un llamado a otros jóvenes interesados en cuidar el medio ambiente para que escriban a la siguiente dirección electrónica: bip@hotmail.com

Esfuerzo mundial

La Sexta Conferencia del Convenio de Biodiversidad se desarrollo en La Haya, Holanda, del 7 al 19 de abril pasados.

A esta actividad, que se desarrolla cada dos años, asistieron representantes de los gobiernos que han suscrito el mencionado convenio, además de observadores de naciones que aún no lo han aprobado y representantes de otros convenios internacionales y de organizaciones no gubernamentales.
Este convenio, derivado de la Cumbre de la Tierra, de Río de Janeiro, afirma que la conservación de la biodiversidad debe ser una preocupación común para la humanidad y es un componente esencial del proceso de desarrollo sostenible.
La biodiversidad abarca todos los ecosistemas, especies y recursos genéticos, y se define como todo material biológico de origen animal, vegetal o microbiano, de valor real o potencial, que contenga unidades funcionales de herencia.

Entre algunos de los objetivos del convenio está la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de los componentes de la biodiversidad y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
Paralelamente a esta actividad, hubo una reunión de jóvenes en lo que se discutió sobre la biodiversidad en sus países de origen. 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal