Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Llega primer contenedor en 40 años
Cuba compra manzanas a EE.UU.

El proveedor estadounidense obtuvo el primer permiso de exportación concedido por el Gobierno desde 1961

La Habana
EFE).-
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El primer contenedor de manzanas de una compra realizada por Cuba a una compañía norteamericana llegó ayer a La Habana, en una operación comercial que desafía el embargo económico mantenido por EEUU durante más de cuarenta años contra la isla caribeña.

El cargamento comprado por la empresa estatal cubana importadora de alimentos (Alimport) a la compañía estadounidense Northern Fruit, del estado de Washington, es de unas 20 toneladas de manzanas por un valor cercano a los 20,000 dólares, pagados al contado.

Este es el primer envío de manzanas norteamericanas a Cuba desde 1961 y también el primero de un total de 15 contenedores contratados, según explicó el ejecutivo de ventas de la Northern Fruit, Jorge Sánchez.

Agregó que obtuvieron hace poco más de dos meses que la compañía obtuvo la licencia del gobierno estadounidense para vender este producto a Cuba.

Sólo el inicio

"Para nosotros es muy importante, porque a la larga puede ser el principio de una mejor relación con Cuba", declaró.

El presidente de Alimport, Pedro Alvarez, consideró "un acontecimiento histórico" esta operación de compraventa de manzanas entre Cuba y EEUU, que afirmó "responde a un interés nuestro porque es un producto que también gusta en Cuba".

Las primeras compras de alimentos y productos agrícolas realizadas por Cuba en más de 40 años a empresas de EE.UU. fueron autorizadas a fines del año pasado por el gobierno de Washington para paliar los daños ocasionados en la isla por el paso del devastador huracán "Michelle".

Según Alvarez, hasta la fecha su país ha comprado más de 115 millones de dólares en alimentos a empresas de EEUU y "debemos -apuntó- estar rondando los 100 millones de dólares pagados a los productores americanos y a las compañías navieras".

Alvarez dijo que Cuba "es un mercado, como hemos dicho, de 1.000 millones de dólares en un año y puede alcanzar en los próximos años entre 1.400 a 1.500 millones de dólares de compras en alimentos".

"Si no existieran las restricciones del embargo impuesto por EEUU, más del 50 ó 60 por ciento de las importaciones nuestras pudieran ser de ese país", subrayó.

El presidente de Alimport afirmó que "en un momento en que los compradores no abundan, nosotros estamos comprando y podemos comprar más", pero señaló que es necesario "resolver el tema de las licencias y los financiamientos".

En ese sentido, opinó que "es una labor en la que debemos ir juntos los agricultores norteamericanos y nosotros. Lo importante es la voluntad de ellos de trabajar y la nuestra de seguir comprando mercancías".

"Creo -añadió- que es un derecho de todos los pueblos comercializar con todos los pueblos. Nosotros somos vecinos de los EEUU y no vemos por qué no comercializar con ellos".

Alvarez confirmó además que se organiza una feria en La Habana, del 26 al 30 de septiembre, con el permiso de las autoridades cubanas y norteamericanas, en la que van a participar más de 150 firmas de los principales grupos empresariales de EEUU.

"Creo -subrayó- que éste es un paso importante, tanto para los productores y agricultores de EEUU, como para los compradores cubanos, que hemos estado alejados, y esta feria se va a aprovechar para realizar compras y diversificarlas".

Por su parte, Rebecca Baerveldt, gerente de mercadotecnia internacional de la Comisión de Manzanas de Washington, que representa a 3.500 productores del estado, manifestó que "Cuba representa un mercado nuevo que tiene mucho potencial y estamos paso a paso.
"Sabemos que es a largo plazo, pero hay muchas oportunidades aquí", agregó.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal