Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Objetivo: reducir el déficit fiscal
Mega reforma tributaria en Nicaragua

El FMI ha sugerido una reforma total. Los cambios implican una modernización del sistema impositivo que permita reducir el déficit fiscal y disminuir el gasto público

Managua
La Prensa.-
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está sugiriendo efectuar reformas tributarias totales entre las que se incluye una reestructuración de varios impuestos y la eliminación de exoneraciones por considerarlas la causa de severas distorsiones en la asignación de recursos, favorecen la evasión fiscal, la corrupción, y dificultan la fiscalización tributaria.

Estas reformas implican una modernización del sistema impositivo que permita reducir el déficit fiscal (4,400 millones de córdobas) y disminuir el gasto público que supera los 12,000 millones de córdobas.

La propuesta fue retomada en el documento “La Reforma Tributaria en Nicaragua: Una Reforma para el Desarrollo”, que elaboró José Luis Medal, consultor económico, para discusión interna de la Presidencia de la República y del Ministerio de Hacienda.

“En general, lo que corresponde es una política de neutralidad, es decir, de tratamiento fiscal uniforme a todos los sectores productivos, salvo el caso del sector exportador en general, debido al gravísimo déficit comercial y al hecho que dentro del marco de la estrategia de desarrollo hacia fuera y de regionalismo abierto, corresponde a las exportaciones convertirse en el motor del crecimiento de la economía nicaragüense, máxime la tendencia de mediano y largo plazo de una cooperación internacional decreciente”, plantea Medal.

Sesgo pro exportador

La reforma tributaria propuesta por este consultor está enmarcada dentro de los siguientes principios: sesgo pro-exportador, para contribuir a disminuir gradualmente el enorme déficit comercial (exportaciones menos importaciones) estimado en 1,100 millones de dólares.

Asimismo, se pretende establecer la neutralidad fiscal, lo que implica eliminar o al menos disminuir sustancialmente las exenciones y tratamientos especiales, salvo los pro exportadores y el incremento de las recaudaciones tributarias dada la necesidad de reducir el insostenible déficit fiscal (ingresos menos gastos); equidad y simplicidad administrativa.

“Cabe señalar que varias de las anteriores recomendaciones han sido reiteradamente formuladas en misiones técnicas del FMI.

Lo sugerido va más allá del contenido en el actual anteproyecto de Ley de Ampliación de la Base Tributaria, cuya finalidad es fundamentalmente recaudatoria para destrabar las negociaciones con el FMI. Este documento se concentra en la reforma integral, que ya ha sido anunciada para el futuro por el Ministerio de Hacienda”, plantea Medal.

Enfatizó que “si no se desmantela el sistema de exenciones y exoneraciones, no será posible realizar una reforma tributaria integral”.

Medal advirtió que ninguna reforma tributaria puede desconocer los graves desequilibrios macroeconómicos de Nicaragua, como son el déficit fiscal y el déficit comercial.

Según el consultor, la política tributaria de Nicaragua tiene un sesgo antiexportador y antiproductivo, por lo que considera necesario reducirlo, sin pretender que corresponda solamente a la política tributaria, actuar como elemento reactivador y de ajuste de la economía nicaragüense.

Estrategia actual

La estrategia de la política fiscal del actual gobierno es tratar de generar recaudaciones suficientes para cerrar la brecha fiscal. “Ese es uno de los principales objetivos, porque si mantenemos un déficit fiscal alto, difícilmente podrán venir inversionistas a invertir, difícilmente vamos a poder tener instituciones que se quieran venir a apoyar al país, ya ve que los organismos financieros internacionales lo primero que examinan cuando llegan a un país es cómo está su déficit fiscal.

Si nosotros no aprendemos a vivir con lo que generamos, tenemos que estar viviendo de la caridad internacional”, declaró Róger Arteaga, Director de Ingresos.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal