Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Aún sin TPA prosiguen los diálogos
EE.UU. y Centroamérica harán nuevos “talleres”

Una nueva reunión de información entre las dos partes se celebrará en septiembre en Washington. La cooperación fue el tema central en el Quinto Taller que fionalizó ayer

Washington
DPA.
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Estados Unidos y América Central dieron un paso más hacia un tratado de libre comercio al celebrarse la quinta reunión exploratoria para un acuerdo, en la que se acordó que habrá nuevos talleres informativos previos al inicio de negociacones formales.

“No estamos todavía en una fase negociadora”, aclaró la vicerepresentante comercial de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Regina Vargo, aunque destacó que estas reuniones son importantes para ir abriendo el camino a un acuerdo.

“Estas reuniones exploratorias han tenido mucha importancia para cada uno de nosotros para entender mejor los elementos que estarán o podrían estar incluidos en un potencial acuerdo de libre comercio”, indicó por su parte la jefa de negociaciones del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, que hizo las veces de portavoz de los negociadores centroamericanos.

Las otras delegaciones de América Central estuvieron encabezadas por el viceministro de comercio de Honduras, Irving Guerrero, el viceministro de Economía de El Salvador, Eduardo Ayala, y el director general del Ministrio de Econmía de Guatemala, Ismeaia Peña.

“Este diálogo es muy, muy importante para preparar negociaciones de una manera que pueda ser productiva, constructiva y que se pueda mover hacia adelante. Este tipo de trabajo debe ser hecho en algún momento, y es mejor adelantarlo”, dijo por su parte Vargo.

Tanto el gobierno estadounidense como los de América Central esperan que la ley de Autoridad para la Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés) sea aprobada por el Congreso de Estados Unidos rápidamente, para poder iniciar las negociaciones de este acuerdo.
Ansiedad de TPA

“Esperamos iniciar (la negociación) siguiendo los procedimientos que establece el TPA, que esperamos y deseamos que sea aprobado pronto”, dijo Vargo, a lo cual González añadió: “De nuestra parte, estamos ansiosos de ver el TPA aprobado lo más pronto posible para que esta negociación pueda comenzar”.

“Es muy importante tener el TPA para esta negociación y para todas las otras, bilaterales y multilaterales. Pienso que hay espacio ahí para una negociación favorable (y) estamos confiados en que vamos a poder negociar un acuerdo con el TPA vigente”, dijo la portavoz de los centroamericanos.

En este tiempo antes de iniciarse la negociación, uno de los objetivos que tiene América Central es “fortalecer la integración dentro de la región”, para negociar con Estados Unidos en bloque y defender una única posición, con la sola excepción de aquellas “situaciones únicas y particulares” que cada país pueda tener.

En este sentido, González se mostró confiada en cuanto a lograr posiciones en bloque. “Tenemos visiones en común en un número de asuntos y las negociaciones (que América Central ha tenido para acuerdos de libre comercio con Canadá, Chile y México) nos han acercado en la manera en que vemos varias cosas”, señaló.

Esta quinta reunión exploratoria, que fue la segunda que se celebró en Washington además de las tres celebradas en América Central, no será la última: ya se estableció la próxima para el 16 de septiembre en la capital estadounidense, y los negociadores consideran que después habrá todavía más.

Vargo explicó que el motivo por el cual están llevando tanto tiempo es que están “todos buscando una negociación muy comprensiva”.

Agenda del taller

Los temas abordados en el taller que ayer finalizó en Washington fueron:
Leyes y regulaciones internas de cada país

La forma en que ambas partes han negociado otros acuerdos de libre comercio
Acceso al mercado, a los servicios y a las inversiones

Construcción de la capacidad de comercio, que ocupó gran parte de esta quinta reunión y continuará siendo estudiado en la próxima.

Construir capacidad de comercio quiere decir preparar al país para elevar los estándares de las instituciones centroamericanas que tienen un rol en el proceso exportador de bienes o de promoción de las inversiones extranjeras, por ejemplo, para que al momento de concretar un negocio, no aparezcan impedimentos de ese tipo.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal