Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

La ICC mueve negocios
El empaque también cuenta en la confección

Los empaques de cartón corrugado han sido favorecidos por la ICC. El producto se considera originario y permite que se incorpore al valor agregado de las confecciones

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Sin el empaque, los confeccionistas no pueden facturar sus exportaciones a Estados Unidos. La Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) reconoce el cartón corrugado como parte del valor agregado del producto, por lo que el empaque no paga arancel.

El Grupo Sigma/Q preparó esta semana a más de 50 empresas de la industria textil y de la confección, para el manejo operativo del programa ampliado de la ICC, en el seminario ‘La política comercial de Estados Unidos para la confeciones y textiles’, al que asistieron compañías locales, guatemaltecas y hondureñas.

José Roberto Rivera, gerente general del Grupo Corrugado Sigma S.A., informó que en la actualidad abastecen a cien clientes, los cuales son confeccionistas estadounidenses con plantas en Centroamérica, entre ellos, los mayores inversionistas en la región: Sara Lee, Fruit of the Loom y Delta. (Ver resto en recuadro)

Como proveedores, Sigma ha sido calificado por sus clientes como su “departamento de empaque”, al reunir requisitos tales como ISO 9,000, auditorías sobre tiempos de entrega, reacciones en emergencia, capacidad instalada, laboratorios de calidad y hasta por evaluaciones entre sus proveedores de insumos.

Actualmente, entre las ventas totales de Sigma/Q, el 20% proviene de la confección. Con la nueva ampliación de la ICC, la expectativa es tener entre el 35% y 40% del mismo sector, confirmó Rivera.

Ampliación

Se espera que este año, el Congreso de Estados Unidos apruebe mejoras a la ICC, entre ellas, un aumento de 72% en las cuotas de exportación de ropa, libre de aranceles. A la vez, la industria negociará preferencias mayores, para lograr una posición privilegiada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos.

Por la expectativa generada, Sigma/Q contrató una consultora internacional para que atendiera las dudas que al respecto tienen los industriales y exportadores del sector.

Usualmente, los clientes estadounidenses exigen a los fabricantes de cajas de cartón corrugado que tengan plantas en toda Centroamérica.

Rivera dijo que actualmente abastecen a confeccionistas de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua e incluso México y República Dominicana, donde todavía no tienen sus propias plantas de fabricación de cartón corrugado.

Hace más de cinco años, los confeccionistas debían importar sus empaques y cajas desde Estados Unidos. Ahora cuentan con sus propios proveedores entre ellos, las cuatro plantas del Grupo:

Cartonera Centroamericana S.A. de C.V., Cajas y Empaques de Guatemala S.A., Soluciones de Empaques S.A. y, Cartonera Nacional S.A.

“Buscamos ser los proveedores competitivos, con calidad. El empaque es elemento crítico en la cadena de valor y queremos ser el proveedor confiable del sector. Sin el empaque, nuestro cliente no puede facturar”, concretó Henry Yarhi, presidente de Sigma S.A.

“En estos momentos, los principales inversionistas estadounidenses en Centroamérica nos consideran como su departamento de empaque, porque reunimos todos los requisitos de calidad y eficiencia”.

José Roberto Rivera, gerente del Grupo Corrugado Sigma.

Los clientes principales
Delta
Sara Lee
Fruit of the Loom (Textiles Lourdes)
Garan
Intratex
Oxford
RKJ
BCTC
AKH
Leader Garment
Elcatex
Confecciones del Valle

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal