Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Empieza a solucionarse drama de pensionados
Agilizan entrega de historiales

La Superintendencia de Pensiones dijo que durante el plan piloto de entrega de hojas de vida laboral se atendieron 550 salvadoreños.

Dorys Inglés
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

PENSIONADOS DEL ISSS REALIZAN TRAMITES
FOTO JENNY CRUZ

La oficina aún no está abierta al público, pero continuarán llamando a quienes estén por jubilarse
Blanca Margarita de Rivas es una salvadoreña que espera jubilarse el próximo año porque cumple con los 30 años de servicio que estipula la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Aunque hasta el año próximo deberá iniciar el proceso, ya ha avanzado en el camino porque tiene su hoja de vida laboral que fue elaborado en la Oficina de Atención Integral del Historial.

Dicha entidad fue creada por la Superintendencia de Pensiones, con el fin de agilizar la entrega de las hojas de los cotizantes que están a punto de jubilarse.

La señora de Rivas tiene 50 años de edad y ha trabajado en una sola institución pública durante sus años de servicio. Fue llamada por la Superintendencia de Pensiones y se presentó a la cita para iniciar el trámite.

El único problema que tuvo la señora de Rivas al momento de elaborar su historial fue que uno de sus años de trabajo no apareció porque las cotizaciones que aportó el patrono tenían un error en las planillas.

La situación se solventó porque los datos se buscaron a través de los archivos físicos en el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (Inpep) y porque presentó una constancia de trabajo de su patrono.

A la señora de Rivas solamente le hace falta esperar el otro año para presentarse a la Administradora de Pensión con a la que se afilió e iniciar los trámites de jubilación.

Al igual que ella, otros 549 salvadoreños tienen el historial, según confirmó la Superintendencia de Pensiones.

El superintendente, Enrique Sorto, aseguró que la prueba piloto del programa concluyó con dicha cifra de atención de clientes y en este mes se continuará con el trabajo. Agregó que los salvadoreños deben esperar a ser llamados por la entidad pública y cuando eso ocurra tienen que presentar el Número Único Previsional (NUP).

La Superintendencia ha establecido un plazo no mayor de 45 días para entregar las hojas de vida.
Por el momento, la oficina no se abrirá al público porque se trasladará a las nuevas instalaciones que construye Inpep.

Inconvenientes

El Superintendente dijo que los problemas más comunes reportados, durante el plan piloto fueron errores por parte de patronos al introducir los NUP de los cotizantes en las planillas de pago, provocando que las aportaciones mensuales no fueran asignadas en el momento preciso.

El plan piloto también permitió realizar cambios en el sistema para agilizar la elaboración de los historiales, ya que se adecuó un plan de búsqueda más amplio para que se pudiera encontrar la información de manera rápida.

Sorto hizo un llamado a los salvadoreños para que presenten cualquier documento que compruebe años de trabajo en una empresa o institución. Lo anterior sirve en casos de que una compañía ya no exista.

Dijo que un afiliado al que no le aparezcan años se aplicará el método de injerencia. Por ejemplo, si alguien laboró durante un año en una misma empresa y dos meses cotizados no se encuentran, la Superintendencia tomará en cuenta el tiempo que falta.

El programa inició en 1998, reuniendo información en cualquier medio disponible al interior del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Isss) e Inpep. Luego se obtuvieron los datos de 575 mil salvadoreños y posteriormente se creó el sistema para ingresar las hojas de vida.

Agregó que en este año se espera atender a 5,500 personas que están a punto de jubilarse. Según los cálculos de la entidad pública, durante el próximo año se jubilarán 7,000 salvadoreños.

Según la Ley de Pensiones, los hombres que tienen 60 años y cumplen con 25 años de cotizar a una institución previsional y las mujeres con edad de jubilación de 55 años con iguales años de cotización están aptos para tramitar su jubilación.

Además, pueden iniciar el trámite aquellos que cumplen con 30 años de aportaciones, sin distinción de edad.

“Para obtener la información del historial laboral, la Superintendencia compara la información del Isss e Inpep con la del afiliado”, Enrique Sorto, superintendente de Pensiones.

Capital

Según el último reporte de la Superintendencia de Pensiones, al mes de mayo, 477,006 afiliados aportaron al sistema previsional, lo que representó un capital de 26 millones de dólares.

Dicha recaudación superó en 6% la cantidad obtenida durante el mismo mes del año anterior. Según los representantes de la institución, el fondo de pensiones suma desde inicio del sistema a la fecha 920.9 millones de dólares.

En mayo también se reportaron traspasos entre las Administradoras de Pensiones (AFP) por un capital de 5.7 millones de dólares. Otro de los movimientos registrado por la Superintendencia fue el cambio de afiliados del Profuturo a otras administradoras, lo que representó un traspaso de 895 cotizantes.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal