Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Exportadores se capacitan para el TLC
Empresarios buscan nicho de mercado en EE.UU.

Cumplir las normas y registros que exige EE.UU. son requisitos imprescindiblees para poder exportar a ese mercado

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Pupusas y tamales tienen potencial de exportación, pero deben tener un empaque diferente para triunfar.FOTO GUSTAVO RICO

Más de 300 empresarios se mostraron ayer interesados en poder exportar sus productos al exigente mercado estadounidense, motivados por la eliminación de aranceles (impuestos a la importación) que se generarían si se suscribe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

En este momento Estados Unidos y Centroamérica analizan la firma de un posible TLC que les permita un libre flujo de bienes y servicios, razón por la que han desarrollado una serie de talleres informativos y de cooperación técnica.

Y aunque hace falta que el Congreso ratifique el acta de Autoridad de Promoción Comercial (TPA por sus siglas en inglés) para que el gobierno norteamericano pueda negociar dicho acuerdo; los empresarios salvadoreños ya se preparan para poder comercializar sus productos a los grandes distribuidores o importadores de productos autóctonos de Los Angeles, California.

Ayer la representante de la firma Bravo Enterprises, Nuria Finch, explicó en un seminario, organizado por la Cámara de Comercio y Cancillería, cómo abrirse paso en ese competitivo mercado y qué pasos seguir para no tener tropiezos al exportar a EE.UU.

El evento denominado “Haciendo Negocios con Los Angeles, California” se dirigió específicamente a quienes buscan exportar al mercado étnico salvadoreño; en el mismo también se desarrollaron los temas de legislación comercial que regulan la importación de productos en esa nación.

Finch dijo que la mayoría de productos locales pueden ser exportados a la Unión Americana siempre que tengan una presentación y una calidad única y diferenciada.

“Algunas fechas importantes que deben aprovecharse para comercializar sus productos son cuando se dan festividades como el 4 de julio, el Día del Trabajo, Navidad o Año Nuevo, en los que se les debe recordar a los distribuidores que ya vienen estas fiestas y que por tanto deben abastecerse de más producto”, dijo.

No tener temor

La consultora de negocios recomendó a la audiencia no tener temor y preguntarle a sus futuros distribuidores todos aquellos tópicos que beneficiarán la colocación de sus productos en el mercado.

¿Qué negocio tiene el distribuidor, cuántos años hace que labora, con qué bancos trabaja, cuántas sucursales poseen y adónde están ubicadas?Estas son parte de las preguntas claves que los hombres y mujeres de negocios deben hacerse a la hora de buscar un distribuidor.

Asimismo, dijo que deben cuestionarse acerca de si la empresa ha trabajado con cartas de crédito o no, si alguna vez se ha declarado en bancarrota y con qué clase de infraestructura cuenta.

Las ferias

Finch manifestó también que una buena oportunidad de negocios es participar en ferias en el gran país del norte en donde se deben cuidar todos los aspectos de decoración del stand, se debe prever quienes serán los vecinos feriales y sus productos.

Adicionalmente los participantes en eventos feriales tienen que preparar el material promocional y las tarjetas de presentación. Se debe capacitar al personal que atenderá el stand y además se tienen que preparar los formularios para tomarle los datos a los empresarios.

Para Complementar esta actividad, la Cámara de Comercio ha organizado una exhibición de productos exportables que se realizará entre el 15 y 16 de agosto próximo.
En este evento participarán por lo menos 60 empresarios.

Forma de pago
- La forma de pago más segura para ambas partes es la carta de crédito.
- Otra modalidad es pagar 50% del valor del producto al contado y 50% cuando este sea recibido.
- Hay que considerar que los grandes supermercados pagan entre 30 y 60 días.
- Cuando las relaciones entre las partes sons satisfactorias es usual negociar entre 15 ó 30 días de crédito.

Definición de los precios
- No pretenda hacerse rico con la primera venta, porque si sus precios son altos, quizá no le vuelvan a comprar.
- El margen de ganancia (del importador, distribuidor y puntos de venta) depende del producto, pero difícilmente será del 35%.
- Se debe hacer un cálculo riguroso de los costos.

Algunos medios de transporte
- El medio de transporte más barato es el ferrocarril y el más caro es el aéreo.
- Las líneas aéreas transportan productos de poco peso y son ideales para productos frescos no congelados.
- El transporte marítimo puede llevar contenedores de 20 a 40 pies y puede compartirse con otras empresas.

Agente aduanal
- El agente de aduanas debe ser seleccionado por el importador.
- Esta persona o empresa debe conocer el producto que se importa.
- Debe tener su documentación completa.
- De preferencia pregunte si el agente aduanal posee permisos o licencias de aduanas, así como si pagará los impuestos. De lo contrario. no lo contrate.

Los canales de distribución
- Si el importador es el distribuidor, bríndele la opción de manejar ambas actividades.
- Deje que el importador sea quien busque al distribuidor.
- No permita que gente no capacitada, como familiares o amigos, le distribuyan su producto.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal