Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Rasa y El Paso, las que más disminuyeron las aportaciones
Disminuye recaudación del Fovial

Las petroleras reportaron menos contribuciones para el Fovial. El promedio mensual de ingresos de mayo fue de $5.8 millones, mientras que el de junio bajó a $4.9 millones

Evelin Galdámez
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Casi un millón de dólares menos recaudó el Fondo de Conservación Vial (Fovial) el mes pasado.Foto Digital Jorge Reyes

Casi un millón de dólares menos recaudó el Fondo de Conservación Vial (Fovial) el mes pasado.
Eso implica que las empresas del petróleo reportaron menos ventas de combustible a los distribuidores minoristas -gasolineras- y por ende, que la demanda de los usuarios finales también disminuyó.

Según el registro de ingresos del Fovial, el mes pasado las petroleras pagaron solo $4.9 millones en concepto del impuesto vial, mientras que en mayo la suma había sido de $5.8 millones.

Para el director ejecutivo del Fovial, Oscar Gómez, la baja de los ingresos está relacionada con la disminución de operaciones que realizó la compañía El Paso y con el descenso de ventas de la Refinería Salvadoreña de Petróleo (Rasa).

El Paso reportó la venta de 1.9 millones de galones en mayo y 891 mil galones en junio, lo cual significa una reducción de un millón de galones.

Lo anterior se refleja en la baja de fondos que trasladó al Fovial. En mayo el monto aportado fue de 382 mil dólares y en junio de 178 mil dólares.

Con respecto a Rasa, ésta disminuyó de 17.1 a 14.2 millones de galones las ventas de mayo a junio, y los pagos al Fovial de $3.4 a $2.8 millones, en los mismos meses.

Los directores del Fovial esperan que éste no sea el inicio de la depresión de la demanda, ya que de lo contrario habría dificultades para recaudar los $57.1 millones proyectados para este año y para respaldar la ejecución de los proyectos viales programados para este y el próximo año.

Acumulado

En el primer semestre del año, ingresaron $32.5 millones a las arcas del Fovial, lo cual equivale al 57% de la meta de recaudación esperada para el presente año -los $57.1 millones-.

Si se toman en cuenta los $7.3 millones que el Fondo recibió durante sus dos primeros meses de vigencia -noviembre y diciembre del año pasado-, el monto acumulado alcanza los $39.8 millones.

Con el total anual esperado de dinero, el Fovial pretende brindarle mantenimiento periódico al 22% de la red prioritaria pavimentada y mantenimiento rutinario al 100% de la red pavimentada nacional.

Hasta la fecha, el Fovial ha contratado un monto de $20.4 millones en mantenimiento periódico y $20 millones en conservación rutinaria, por lo que $40.4 millones de los fondos proyectados ya están comprometidos.

El resto de dinero se utilizará para implementar la segunda fase de las obras de conservación periódica, que atenderá un total de 150.75 kilómetros, y los gastos corrientes de funcionamiento del Fondo. En obras viales se prevé invertir un total de $55.4 millones este año.

Cobertura

Actualmente se ejecuta la primera fase del mantenimiento periódico y del rutinario, los cuales iniciaron en mayo y junio, respectivamente.

En lo que respecta al primero, se atenderán 172.6 kilómetros, los cuales cubrirán el 7.7% de la red vial prioritaria pavimentada del país.

Los trabajos se concluirán en octubre, ya que las compañías constructoras disponen de 150 días, contados desde el 1 de mayo, para ejecutar las obras de conservación.

Las obras tendrán un costo de $20.4 millones, de los cuales $20.1 se utilizarán para pagar los proyectos y $350 mil para las obras de supervisión.

Con este nuevo programa de mantenimiento se espera generar un aproximado de 1,500 empleos al mes.

Sobre el mantenimiento rutinario cabe señalar que atenderá 4,477 kilómetros de carretera, los cuales equivalen al 100% de la red pavimentada y al 66% de la no pavimentada.

El restante 34% de estas últimas vías las cubrirá el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de los programas de caminos rurales sostenibles y caminos vecinales.

La obras, que iniciaron el 1 de junio y acabarán en diciembre, tendrán un costo de $20 millones.
No hay que olvidar que el Fovial arrancó en diciembre del año pasado con el respaldo financiero del MOP, ya que la sobretasa de $0.20 por galón de combustible se aprobó el 22 de noviembre de 2001.

El dinero

La petición de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) de que se les asigne el 40% de los fondos del Fovial es una irresponsabilidad.

Así lo indicó el director ejecutivo de la institución, Oscar Gómez, quien señaló que los recursos del fondo son limitados y que no podrían dividirse.

Dijo que si actualmente el dinero recolectado no alcanza a cubrir las necesidades de financiamiento que demanda el mantenimiento del sistema vial prioritario, menos obras se harían si se disminuyeran las transferencias.

“Los recursos son limitados y no cubren el 100% de las necesidades, por lo que no sé qué harían ellos -los de Comures- con el 40%”, indicó.

El funcionario manifestó que de cumplirse la solicitud de la corporación, lo único que se estaría propiciando es que ni una ni la otra institución ejecuten bien su trabajo.

Explicó que la Ley de Vialidad respalda el mantenimiento de las vías urbanas y el Fovial, el de las carreteras interurbanas, por lo que no sería lícito trasladar los fondos del Fovial a Comures.

No obstante, actualmente existen varios acuerdos entre ambas partes en los que se establece que el Fovial intervendrá en algunas vías internas, como es el caso de la Autopista Sur, la 49 Avenida Sur y los bulevares Venezuela y del Ejército.

Según las estimaciones realizadas por el Fovial, para cubrir la totalidad del mantenimiento requerido este año, se necesitarían $200 millones, de los cuales el impuesto del Fovial solo abonará $57.1 millones.

“Los ingresos bajaron pero esperamos que se recuperen este mes”. Oscar Gómez, director del Fovial.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal