Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Columna Alemana
La necesidad del desarrollo sostenible

No es ninguna La realidad es esta: el 20% de la población mundial controla el 86% del producto social total del mundo.

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Las tres personas más ricas del mundo disponen de un patrimonio mayor que todo el producto interno bruto de todos los países menos desarrollados del globo con sus 600 millones de habitantes.

La globalización y el comercio internacional han acarreado un considerable aumento de inversiones y flujo de mercadería. Sin embargo, el creciente comercio implica también un fuerte incremento del consumo de materias primas y de energía, de las emisiones de gases contaminantes y de residuos industriales, del volumen de transporte y del tráfico, así como de superficies construidas.

La tasa de inversiones extranjeras directas se elevó de US$20 mil millones en 1990 a US$190 mil millones en 1999; no obstante, en gran medida esas inversiones no se efectuaron en los países en desarrollo.

Crece la presión sobre la industria para que se adscriba al principio del desarrollo sostenible, es decir, la armonización de los intereses económicos, ecológicos y sociales.

La estrategia del triple botón

En cada caso concreto, para lograr un desarrollo sostenible siempre habrá que armonizar aspectos tales como “compatibilidad ecológica”, “beneficio social” y “rentabilidad económica”.

Con este objetivo, en el verano de 2000 algunas grandes empresas alemanas constituyeron el foro “Ecosense” (eco-sentido) de desarrollo sostenible.

Junto con la política y representantes de organizaciones no gubernamentales, del ámbito científico y de la sociedad civil, este organismo se propone elaborar y llevar a la práctica diferentes estrategias que apuntan a solucionar esta problemática.

Las empresas han reconocido que la sostenibilidad es más que un tema ambiental, y se han adherido a la así llamada estrategia del triple botón, que apunta a crear valor económico, ecológico y social.

Las empresas participantes -de la Allianz a la Volkswagen-han presentado una larga lista de proyectos que abarcan temas como la gestión empresarial, la movilidad, materias primas, energía, asuntos sociales y finanzas.

Los ejemplos concretos van desde los estándares ambientales y sociales, pasando por planes de tráfico intermodular hasta el seguro para el reciclaje.

Hacia el éxito sostenible

Ya el año pasado el consorcio químico Basf había incluido en sus principios y directivas empresariales el “éxito sostenible, según el principio de desarrollo sostenible”, haciéndolo vinculante para sus actividades en todo el mundo.

Heinrich von Pierer, jefe de Siemens, tomó como patrón al fundador de la empresa, Werner von Siemens: “No vendo el futuro por la ganancia de un día”.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal