Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

El IMAE muestra señales “firmes”
Se recupera economía en Guatemala

La caída había iniciado en abril de 2000, pero parece haber tocado fondo

Guatemala
ACAN-EFE.-
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El Indice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), instrumento empleado para observar el comportamiento de la economía de Guatemala, muestra señales "más firmes" de recuperación, dijo ayer el presidente de la banca central, Lizardo Sosa.

"Ya pasó la parte más baja del índice y ahora muestras valores por encima de cero", señaló Sosa, también presidente de la Junta Monetaria, máxima autoridad en la materia, en una rueda de prensa.

La economía de este país centroamericano emprendió una sostenida caída en abril de 2000, cuando el IMAE se situó por encima del 5,0 por ciento.

El PIB

El Producto Interior Bruto (PIB) de Guatemala registró un crecimiento del 3.6 por ciento en el 2000 y del 2,1 por ciento en el 2001.

Los valores del índice llegaron a su punto crítico más bajo a finales del año pasado al situarse debajo de cero por primera vez, al menos en los últimos ocho años, según cifras del Banco de Guatemala (central).

El indicador recuperó su nivel ascendente entre diciembre y enero y ha mantenido la tendencia creciente. En mayo pasado el valor del IMAE fue cercano al 1 por ciento.

Hay esperanzas

"Se vislumbra un crecimiento positivo para este año", afirmó Sosa al reiterar que las señales de la economía interna son positivas, lo que coincide con el comportamiento de la economía mundial.

El presidente de la banca central puso como ejemplo, México donde la economía ha crecido un 1,5 por ciento este año, Estados Unidos, con un 2,3 por ciento de crecimiento y Japón, que muestra crecimiento tras varios años de recesión.

"Eso nos indica que la economía tiene mayores alicientes para lanzarse a mayores niveles de crecimiento en lo que resta del año y llegar a la meta", agregó.

La Junta Monetaria fijó como meta de crecimiento del Producto Interior Bruto para este año una tasa del 2,3 por ciento por encima de la registrada el año pasado, que fue del 2,1 por ciento.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal