Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Ante la recesión internacional
Maquilas hondureñas suspenderán labores

Las empresas han solicitado al Gobierno permiso para suspender operaciones cuatro meses, ante la falta de pedidos

Tegucigalpa
La Prensa.-
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Un total de 34 empresas hondureñas, la mayoría de maquila, ensamble de prendas de vestir, han solicitado permiso para suspender labores durante cuatro meses debido a la difícil situación que enfrentan por la recesión económica internacional.

El ministro de Trabajo, German Leitzelar, precisó a la prensa local que en lo que va del año 34 empresas, donde laboran un total de dos mil 400 personas, han solicitado a esa secretaría la suspensión de labores por 120 días.

“Lo que se busca es que esa suspensión permita la recuperación económica de la empresa”, agregó el funcionario.

Permiso. El vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Daniel Facussé, manifestó que “definitivamente es preocupante que ciertas empresas estén solicitando permiso de suspensión de labores, pero hay que ver el lado positivo pues lo que están buscando es recuperarse”.

Los atentados

Facussé dijo que muchas empresas han sido golpeadas por la recesión que afectó a Estados Unidos, su principal mercado, después de los atentados terroristas del 11 de setiembre, y que se extendió a otras naciones, por lo cual tienen inventarios acumulados.

“El año pasado lo que hubo fue el cierre de ciertas empresas y hoy en día no se está pidiendo el cierre de empresas sino supensiones temporales. Vamos a verlas en un periodo bien corto ya recuperándose de toda esta recesión”, estimó el dirigente empresarial.

Facussé explicó que las empresas van a reanudar sus labores después de la suspensión temporal y negó que esa suspensión sea una estrategia para despedir trabajadores, como suponenen dirigentes obreros, “porque aunque terminen cerrando siempre se tienen que pagar los derechos laborales”.

“Simplemente estamos viviendo la realidad de una recesión y lo que hay que hacer es hacer un esfuerzo de los empresarios con los trabajadores para sacar estas empresas adelante”, declaró el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep.

Según Facussé, “el número de empleados, un total de 120 mil en las maquiladoras (de todo el país), se mantiene desde el año pasado y eso es bastante bueno”.

Unas 200 empresas maquiladoras operan en Honduras y exportan mercancías valoradas en alrededor de dos mil 200 millones de dólares anuales, el noventa por ciento a Estados Unidos y el resto a Europa.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal