Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Aduana cuestiona a once empresas
Maquilas en la mira de EE.UU.

Algunos fabricantes de ropa que se benefician de la ICC no reónen los requisitos aduaneros exigidos por Estados Unidos para que sus productos sean eximidos de aranceles. Si reinciden, pueden perder el negocio

El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Algunos fabricantes de ropa que se benefician de la ICC no reónen los requisitos aduaneros exigidos por Estados Unidos para que sus productos sean eximidos de aranceles. Si reinciden, pueden perder el negocio.
Ilustarción EDH

Desde septiembre del año pasado y hasta hace un par de semanas, delegados de la oficina de aduanas de Estados Unidos visitaron las maquilas de confección de El Salvador, para inspeccionar si todos los documentos están en regla y permiten que la mercadería se exima de aranceles, tal como lo establece la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).

Pero, en ambas ocasiones, “el resultado fue negativo”. Los exportadores omiten muchos requisitos, porque es demasiado oneroso tener un control administrativo periódico de todo el proceso de producción en la industria de la confección, reveló Chandri Navarro Bowman, abogada y consultora del bufete Sandler, Travis & Rosenberg, con sede en Washington, especializado en aduanas.

La aduana estadounidense ha inspeccionado a 31 de más de 200 confeccionistas que exportan a Estados Unidos. De estos 200, el 60% utiliza la ICC y, entre las 31 evaluadas, once no reunieron los requisitos para tales beneficios, por tener diferentes tipos de incumplimientos.

Estas empresas serán investigadas y los resultados se darán a conocer posteriormente, informó Alfredo Millián, de la Asociación Salvadoreña de la Industria de la Confección (Asic), quien informó que la aduana estadounidense inspecciona periódicamente a la industria centroamericana.

Pese a lo costoso del control administrativo, Navarro sugirió a los confeccionistas salvadoreños reunir todos los requisitos y la documentación necesaria, ya que de lo contrario, se arriesgan a perder sus clientes en Estados Unidos y el negocio de exportación de ropa.

Cuando la mercadería no lleva la documentación adecuada, la aduana estadounidense retiene el cargamento al importador y corre el riesgo de ir a la Corte Suprema de Justicia, pagar una multa y ser sancionado con dos años de suspensión de las importaciones, por tratar de ser benficiado por las exenciones arancelarias de la ICC, sin demostrar que lo merece, explicó la experta.

Reglamento

La ICC exime de aranceles la importación de ropa fabricada en Centroamérica y el Caribe con tela e hilo estadounidense. El mismo trato da a las confecciones de tejido de punto elaboradas con tela centroamericana e hilo estadounidense, pero este beneficio está limitado con dos tipos de cuotas.

La aplicación del reglamento de la ICC le corresponde al Ministerio de Economía, por lo que cualquier responsabilidad derivada de las investigaciones de la aduana estadounidense recaerá en esa entidad, de la cual se requiere mayor control. Mientras, a los confeccionistas les aplicarán multas, pago de aranceles y hasta invalidación de la mercadería o expulsión de la ICC, explicó Milián.

El reglamento de aplicación de la ICC, utilizado por la aduana de Estados Unidos, sugiere que la mercadería vaya acompañada de un certificado de origen extendido en el país donde se fabricó la ropa.

Si el productor es distinto, el exportador debe completar el certificado mencionado con base en la documentación del fabricante original, para comprobar que el artículo califica dentro de los beneficios de la ICC.

Navarro explicó todos estos requisitos en un seminario sobre la política comercial estadounidense en textiles y confección, evento organizado por el Grupo Sigma/Q, cuyas empresas fabricantes de cajas de cartón corrugado proveen a la industria de los empaques para la exportación de ropa.

La maquila de confección es uno de los rubros que más genera divisas en el país. Miguel Lacayo, ministro de Economía, informó que el sector ha generado 210,000 empleos, un 28% de la Población Económicamente Activa (PEA), comparó.

OJO DE AGUJA

Requisitos de los importadores

Los importadores den EE.UU. de ropa hecha en Centroamérica exigen los siguientes requisitos para solicitar en la aduana el tratamiento preferencial que da la ICC:
* Documentos que expliquen por qué el artículo califica para el tratamiento preferencial de la ICC.
* Documentos que soporten que el producto califica, porque fue especificamente descrito en una de las provisiones para productos textiles que también califican en la ICC.
* Si usa tela e hilaza estadounidense, el importador debe tener la documentación que identifica al productor o proveedor de esos insumos.
* Completar debidamente el certificado de origen.
* Establecer e implementar controles internos que permitan la revisión periódica de los certificados de origen.
* Demostrar los documentos de transporte o embarques para comprobar la forma en que la ropa fue exportada de Centroamérica hacia Estados Unidos.
* Si la mercadería fue trasladada de una nación no beneficiada por la ICC y, las facturas u otros documentos no demuestran a los Estados Unidos como destino final, el importador debe tener documentación que certifique que las condiciones de los reglamentos fueron llenadas.

Toda la documentación debe presentarse de la siguiente forma:
1- Certificado de origen
2-Esquema del flujo de mercancía
3-Establecer las conexiones entre la documentación
(Números de estilo, lote, corte, etc.)
4-Comprobantes de la mercancía importada
5-Comprobantes de los materiales que califican en la ICC.
6-Comprobantes de la transportación.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal