Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Víctima fue secuestrada el lunes pasado en Ilobasco
Agricultor escapa de plagiarios

Una mujer de avanzada edad y un menor de 14 años fueron detenidos bajo sospechas de colaborar en el plagio

Jaime García
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

María Antonieta López, de 64 años fue capturada ayer por agentes de la policía luego de encontrarla en la vivienda en donde estuvo cautivo un joven agricultor. La sospechosa dijo que “era mentira” lo de las acusaciones. Foto: EDH/Arturo Silva

Aprovechando un descuido de una banda de secuestradores, un joven agricultor logró escapar del lugar en donde era mantenido cautivo.

Tras la huida de la víctima, agentes especiales antisecuestros de la policía y de la fiscalía arrestaron a una mujer de avanzada edad y a un menor de 14 años.
Las detenciones fueron confirmadas por el comisionado José Luis Tobar Prieto, jefe de la Coordinadora de Investigaciones de la Policía Nacional Civil.

La víctima, que se encontraba atada de pies y manos en el interior de una casa construida de lámina en la Comunidad El Rosario, en el Cantón San Jerónimo, en Guazapa, al norte de San Salvador, logró soltarse y huir del lugar.
El agricultor, de 23 años, fue secuestrado el lunes anterior en el Caserío Guadalupe, del Cantón San José en Ilobasco, Cabañas.

Desde esa fecha, según dijo un agente antisecuestros, los delincuentes mantuvieron conversaciones telefónicas con la familia del plagiado en donde exigían el pago de dinero para su liberación con vida.

Oportunidad


Los cinco sujetos que lo mantenían cautivo se alejaron de la vivienda en horas tempranas de ayer y sólo quedó en el lugar una señora con una niña de tres años.
El agricultor aprovechó la situación y escapó de la vivienda. Ya afuera buscó los caminos vecinales con mayor vegetación hasta lograr llegar a la carretera (unos tres kilómetros desde el sitio del cautiverio).
En la carretera buscó auxilio y llamó a la Policía Nacional Civil de la localidad.

Lea además

 


Casa de cautiverio

Patrullas del Sistema de Emergencia 911 alertaron sobre el escape de la víctima.
Agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO), se apersonaron a la zona.
La víctima acudió con los agentes a la vivienda en donde había permanecido cautiva y la señaló como tal.

Agentes de la División de Policía Técnica Científica, trasladaron las evidencias halladas en la casa allanada. Foto: EDH/Arturo Silva

Los agentes irrumpieron en la vivienda y encontraron sólo a María Antonieta López, de 64 años y a una niña de unos dos o tres años.

Según dijeron los investigadores, la víctima reconoció a la mujer como la encargada de alimentarlo durante su cautiverio.

Fiscales de la Unidad del Crimen Organizado, llegaron al lugar y ordenaron el arresto de la mujer bajo cargos de secuestro agravado, por las acusaciones y las evidencias encontradas.

5
Prófugos

eran buscados desde ayer por la policía acusados de haber secuestrado al joven agricultor desde el lunes anterior en Ilobasco, Cabañas.

Zona peligrosa

Las unidades de la Policía Nacional Civil especializadas en combatir el secuestro, saben que la zona de Guazapa ha sido uno de los bastiones usados por las bandas de secuestradores.
- A diferencia de las grandes ciudades, en esa zona suceden plagios por los que se piden sumas de dinero “no tan elevadas”.
- Las víctimas usualmente son agricultores, empresarios o comerciantes.
- Muchas de las víctimas han sido secuestradas mientras ejercían sus labores.
- Algunas víctimas han sido mantenidas cautivas en sitios inhóspitos al aire libre. Incluso una de éstas fue mantenida en una cueva donde fue liberada por la policía en un operativo.
- La zona de Guazapa, a criterio de los investigadores, es “teatro de secuestros y extorsiones” debido a que fue escenario de cruentos combates entre la guerrilla y el Ejército.
- Algunas bandas delincuenciales desarticuladas estaban conformadas por ex combatientes de ambos bandos.
- La PNC ha logrado desbaratar muchas de esas bandas criminales.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal