Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Para llegar al viceministro de Transporte
FMLN y PCN solicitan la interpelación de Quirós

Para la oposición, los titulares de Obras Públicas y Transporte merecen ser sometidos a juicio político

Wilfredo Moreno
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los pecenistas Ciro Cruz Zepeda Peña, presidente legislativo, y el diputado Elizardo González Lovo, comunican al arenero Julio Gamero, vicepresidente de la Asamblea, sus planes de interpelar al ministro de Obras Públicas. Foto: EDH/Alex Sanabria

El PCN asegura que esta vez va en serio. Ayer presentó dos piezas de correspondencia en las que pide interpelar al ministro de Obras Públicas, José Angel Quirós, y al viceministro de Transporte, Ricardo Yúdice, por ser los responsables de una serie de problemas en el sector transporte.

El PCN también quiere que el Fiscal General de la República, Belisario Artiga, explique porqué no ha presentado a la Asamblea la petición de antejuicio contra Yúdice, quien tiene denuncias judiciales en su contra.

El FMLN apoya las solicitudes y pide al PCN que mantenga su posición.
La semana pasada, el Frente criticó a los pecenistas por desistir en aprobar un decreto para prorrogar la entrega de placas.

El arenero Carlos Reyes, mostró indiferencia a las inquietudes del FMLN y PCN, ya que sostiene que es “parte de un show político”.

“Nosotros (los areneros ) creemos que ambos funcionarios han cumplido con la ley. Será la Fiscalía la que determinará”, apuntó.

Willian Cáceres, de la Asociación de Transportistas de Pasajeros (ATP), dijo que “ya era hora que los interpelen porque así se conocerá lo que sucede en el sector transporte”.
Lo que más molesta a pecenistas y buseros es el nuevo sistema de transporte público.

Los ataques


“Este proyecto no tiene asidero legal. Han invertido una millonaria cantidad en publicidad, pero no tiene sustentación legal”, sostiene Elizardo González Lovo, diputado del PCN.
González Lovo indicó que antes de implementarse el nuevo sistema de transporte, se debió haber reformado la Ley General de Transporte.

Nelson García, del FMLN, aseguró que el Viceministro de Transporte “ha mentido a la comisión” en varias ocasiones, lo cual hace que incurra en delito.
García aseguró que Yúdice no está aplicando correctamente el decreto 739, relacionado al permiso de circulación de los buses del transporte público.

El efemelenista asegura que la Policía aún sigue acosando a los buseros, a pesar de que el decreto les permite circular con las placas viejas y tarjetas de circulación vencidas.

Otras acusaciones

FMLN y PCN recelan que Ricardo Yúdice, viceministro de Transporte, no haya explicado porqué licita la creación del marco legal del nuevo sistema de transporte.
- Los opositores creen que no existe un convenio con el BID para financiar tal estudio.
- También dicen que el ministro José Ángel Quirós “mintió” a la Asamblea, cuando negoció el sobrecargo de $0.20 a cada galón de combustible para financiar el FOVIAL.
- Efemelenistas y pecenistas sostienen que Quirós dijo que al año se vendían 250 millones de galones, pero los distribuidores de combustibles aseguraron que en 2001 se despacharon 500 millones.
- La oposición le acusa, también, de haber incumplido varios decretos legislativos sobre la legalización de terrenos declarados en desuso por FENADESAL.
- Asimismo, le acusan de no permitir la ampliación de un puente ubicado sobre la quebrada El Gavilán, en la Carretera Litoral, donde han fallecido varias personas.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal