Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Entrevista
Ley minoril fuera de realidad

Parece que la Ley del Menor Infractor nació para el fracaso, pese a tratados internacionales. El director de la PNC habla, como el Fiscal General, de denunciar éstos

Alberto López
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Mauricio Sandoval director de la PNC.
Foto: EDH/Jenny Cruz

Para el director de la Policía Nacional Civil (PNC), la Ley del Menor Infractor está fuera de la realidad de El Salvador. La misma establece garantías que restringen el efectivo trabajo de la Policía, a juicio del máximo jefe policial. Sandoval se pronuncia por una revisión integral, en especial para evitar que se repitan casos como los asesinatos de dos jóvenes en las semanas previas.

El Diario de Hoy (EDH): En 1994 se tomaron medidas por la violencia estudiantil y ahora se ve lo mismo. ¿Qué está pasando?

Mauricio Sandoval (MS): Nosotros, al comparar las estadísticas de cuando empezamos también nuestro plan (porque en el 2000 se hizo en la Policía la División de Servicios Juveniles, especialmente para atender estos problemas), al comparar la cantidad de eventos en los dos períodos hay una reducción de más del 50 por ciento, pero el tipo de evento, la gravedad del evento, es mayor, más violento. Si tuvimos por ejemplo, cien desórdenes callejeros el año pasado, ahora hemos tenido 44, pero de esos hay homicidios ya, hay una gran cantidad que son de lesiones, o sea que son delitos más serios.
Esto lo asociamos nosotros con esa percepción que tiene el joven, poco a poco, de ver que sale libre. El delincuente, el joven, rápidamente percibe que pueden actuar, no con impunidad, sino con inmunidad.

EDH: ¿La ley se adapta a nuestra realidad?

MS: En todo lo que tiene que ver con el problema de las pandillas y de las maras, tenemos una gran cantidad de limitaciones. La Ley del Menor Infractor es clara en el manejo de todos estos eventos. Si analizamos el fenómeno y realidad del país, la ley (Menor Infractor) definitivamente que ocasiona muchos problemas, puesto que hay una serie de concesiones que se dan al menor infractor, protecciones que se le dan, derechos que se le dan al menor. Con estas medidas no se puede establecer un seguimiento, un análisis, una elaboración de inteligencia alrededor de este problema de acumular bases de datos y trabajar con esto para irlo resolviendo.

EDH: ¿Hay manipulación en estos grupos?

MS: Hemos estado analizando a fondo este problema y he estado trabajando directamente en Soyapango para conocer a fondo el mismo, e inclusive nos preocupa muchísimo que ahí hemos empezado a ver ciertas manipulaciones de estas pandillas en problemas ya sea entre personas que están realizando alguna actividad comercial, como microbuses o buses. Hemos visto ya alguna manipulación y lo estamos investigando.

EDH: Se habla de los derechos de los menores, pero, ¿y los de las víctimas?

MS: Ahí es donde hablamos de los derechos de las víctimas que son los que han sido descuidados y abandonados. Afortunadamente, hemos empezado a ver ya en algunos documentos desde hace algunos años que la ONU ha empezado a tomar el tema de los derechos de las víctimas, el cual tendrá que venir a establecer un balance en esta situación. Lo importante es que adaptemos a nuestra realidad esas leyes.

EDH: ¿Es cierto que el 20 por ciento de los delitos los cometen jóvenes?

MS: El porcentaje es mayor. Realmente, yo no tengo el detalle exacto de cuántos serían los menores de edad, pero si vamos a analizar los centros de internamiento actuales, el 52 por ciento es de menores de edad, el otro 48 es de mayores, pero porque en el proceso se han vuelto adultos. Es una gran cantidad y si analizamos por ejemplo la estadística que tenemos de toda esta violencia estudiantil que se ha dado en el último año, comparando el 2001 con lo que va del 2002, el 66 por ciento está en rango de 13 a 17 años.

EDH: Como Policía, cuáles son las principales propuestas en este esfuerzo de erradicar la violencia juvenil?

MS: Como institución, nuestro primer esfuerzo es al tema que tiene que ver con la Policía: patrullaje, mayor presencia policial. Tener más instrumentos legales, controlar más a los reincidentes, las reformas de ley que se necesitan...

EDH: ¿Esto cómo sería, ficharlos?

MS: Sí, podemos... poder juzgarlos como adultos, bajar la edad. Si se pudiera bajar a 16 años, como la tiene Costa Rica, aumentar la pena, tener una discusión seria con los jueces para que realmente asuman esa firmeza de un juez, de un respeto, de una autoridad y que puedan aplicar sentencias al mejor criterio jurídico posible... la ley deja a lo último el internamiento y el menor tiempo posible y realmente eso es correcto cuando hablamos de un joven normal.

HISTORIA SE REPITE

Todo indica que la historia habla por sí sola. La violencia entre los jóvenes, ya sea estudiantes o pandilleros, no ha cambiado

Hace ocho años, como hoy, las autoridades vieron la necesidad de aplicar medidas para reducir la violencia de las pandillas. Como ahora, se habló en esa época de prohibir las mochilas


 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal