Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 


No estaba prescrita para enfermedad del menor fallecido por dengue
Medicina es de uso restringido

Autoridades del hospital Bloom sancionaron al médico intensivista que atendió al menor fallecido con 15 días de suspensión a pesar de que la medicina le fue denegada

Ivette Amaya
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Bloom atiende a los pacientes en la fase más grave del dengue. Un pediatra intensivista fue sancionado por saltarse los mecanismos administrativos de la institución. Foto: EDH/Nelson Dueñas

Con la muerte de Cristian el pasado sábado surgió el interrogante sobre si había o no existencias del medicamento Inmunoglobulina en el hospital Bloom. El resultado final fue que el nosocomio infantil cuenta con esta medicina de especialidades, pero cuenta con una rigurosa restricción para su administración.

Lo que se pretende explicar salió ayer de las declaraciones del director de dicho hospital, Dr. Sergio Parada. Señaló el galeno que “con toda razón” le expresaron al médico intensivista de turno, que luego fue sancionado, la carencia del medicamento en cuestión en la Farmacia Central, pues éste sólo es prescrito para dos enfermedades.

“Nosotros estamos comprando (Inmunoglobulina) específicamente para dos condiciones: enfermedad de Kawasaki y la Púrpura Trombocitopénica..., pero para otras situaciones, no demostradas, no hay”, explicó el galeno.

Como el menor no padecía de ninguna de las dos enfermedades, en teoría, el medicamento no estaba para él y, por esa regla de tres, al menos durante la mañana y tarde del sábado, el padre del menor tuvo que buscarse por otros medios.

Según Parada, a las 10 de la noche había seis frascos de Inmunoglobulina en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Pero ya no pudo serle aplicada pues el menor estaba en hemodiálisis, procedimiento de limpieza de sangre. En este proceso, falleció.

Parada explicó que la prescripción del medicamento se hizo “en la búsqueda de una alternativa de tratamiento para el paciente que se encontraba sumamente delicado” e insistió que la anemia hemolítica autoinmune (una de las complicaciones del menor) era la menos severa de todo el daño que presentaba.

Lea además

 


Los inconformes con la sanción

Las contradicciones

El galeno explicó que este componente es usado cuando existe destrucción de plaquetas y linfocitos. Por ello explica que se pensó que podía servirle a Cristian, quien tenía este problema con los glóbulos rojos.
Como resultado de la investigación, el Comité del Dengue del Hospital Bloom decidió suspender al doctor Victor Veliz, médico que prescribió el medicamento, durante dos semanas sin goce de sueldo.

Esta medida será impuesta a partir del próximo lunes al demostrarse que sí hubo falta por parte del médico al solicitarle al padre del menor un medicamento que existía en el hospital. Se intentó conocer la opinión del doctor, pero no fue posible.

La medida inmediata a tomar en el hospital es el traslado del medicamento a la Farmacia Central. “Se espera que no ocurran problemas como el que ocurrió”, expresó Parada.

“Lo que duele más es el engaño...”

Alberto Hernández nunca imaginó que el hospital que atendió durante más de 20 días a su hijo no le daría un medicamento, aunque no le salvara la vida.
- Según Hernández, la primera decepción que se llevó ese día (sábado) fue cuando supo el valor del medicamento. Pero su frustración fue colmada al saber que se encontraba dentro del nosocomio.
- “Lo que más me duele es el engaño de que dicen que no había medicina... mi sorpresa fue que el medicamento estaba ahí”, sostiene.
- Para Hernández, el Dr. Veliz realizó un buen trabajo en cuanto a la atención de su pequeño. “Yo sé que él desempeñó su trabajo y vi que hizo algunas llamadas a sus superiores...”, comenta el padre acerca de lo que pasó ese día en el hospital.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal