Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Hallan el cráneo más antiguo

La cavidad craneana es parecida a la de un mono, pero la cara es corta y los dientes son pequeños, más parecidos a los de los humanos

GRAN BRETAñA
REUTERS.-
El Diario de Hoy
internacional@elsalvador.com

Un grupo de científicos develó el hallazgo de un cráneo que consideró era el miembro más antiguo de la familia humana descubierto hasta ahora, que data de hace seis o siete millones de años, un período de la evolución del que virtualmente nada se sabe.

El cráneo fue descubierto el año pasado por un equipo internacional de paleontólogos y antropólogos que trabajan en Chad, en Africa Central. Fue apodado “Toumai”, el nombre que usualmente se da en Chad a los niños que nacen cerca de la estación de sequía.

Daniel Lieberman, de la Universidad de Harvard y uno de los científicos que ha visto los restos, dijo en la revista Nature que el hallazgo recibirá el impacto de “una pequeña bomba nuclear” entre los estudiosos de la evolución humana.

“Podría decirse que Toumai es el descubrimiento más importante de un fósil que se recuerde, rivalizando con el descubrimiento del primer ‘hombre-mono’ hace 77 años, el hallazgo que efectivamente fundamentó la ciencia moderna de la paleoantropología”, dijo Henry Gee, editor de paleontología de Nature.

Según el periódico, hace 10 millones de años el mundo estaba lleno de monos. Hace cinco millones de años aparecieron, según los registros, los primeros homínidos, o miembros de la familia humana, distintos de los chimpancés y otros monos.
Entre las dos referencias, el linaje humano se desvía de la de los chimpancés, pero el registro completo de la evolución humana en el intervalo es tan escaso que puede ser colocado en una caja de zapatos.

Características

El cráneo Toumai contiene una mezcla de aspectos primitivos y avanzados.
La cavidad craneana es parecida a la de un mono, pero la cara es corta y los dientes, especialmente los caninos, son pequeños, más parecidos a los de los humanos.
Toumai también muestra huesos supraorbitales de un tipo no visto en otras especies diferentes de la humana.
“Esto podría significar que Toumai representa un ancestro profundo y directo del hombre, haciendo a un lado a varios ‘hombres-mono’ africanos de entre cinco y dos millones de años atrás, descubiertos en los últimos 70 años”, dijo Nature.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   

 

 

s