Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Mejorará dieta alimenticia en comunidades
Plan de huertos escolares impulsan en Ahuachapán

Ahuachapán. Los estudiantes podrán consumir hortalizas y frutas. Para ello, sólo tienen que sembrarlas y cuidarlas

Roberto Zambrano
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

La Licda. Carolina Rodríguez, de la SNF, entregó los primeros insumos a estudiantes que participarán en el plan piloto de huertos escolares.Foto Roberto Zambrano

Abundarán los vegetales frescos en muchos de los centros de estudio ahuachapanecos. Diferentes organismos darán apoyo a la realización de un plan piloto para estimular la creación de huertos escolares.

Ayer se entregaron insumos a quienes participarán y los organizadores dieron a conocer las funciones que cada uno de ellos desarrollará en el programa piloto.

Ahuachapán en Marcha coordinará las acciones que serán apoyadas por el Programa Mundial de Alimentos, la Secretaría Nacional de la Familia, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Escuela Nacional de Agricultura, la Fundación para la Recuperación del Ecosistema de El Salvador, la Asociación de Productores Agrícolas y otras.

Cada dos semanas, los escolares que participen en el proyecto recibirán charlas de capacitación sobre el cultivo de hortalizas y frutales. Así podrán aplicarlas en la medida que sus plantas se desarrollan.

Se espera involucrar a docentes y padres de familia. Cada escolar será motivado para que cree también en su hogar los huertos y estimule el cultivo de árboles frutales.

Es un proyecto a largo plazo. Los organizadores confían en que se extienda a centros de estudio y comunidades para que los educandos puedan aplicar técnicas de cultivo y a la vez asegurar un balance en sus dietas alimenticias sin incurrir en gastos extraordinarios.

En los huertos se plantarán especialmente pepinos, rábanos, pipianes, chiles cebollas, tomates y árboles frutales.

Cada uno de los involucrados tiene responsabilidades definidas. Por ello, ayer se formó una carta de compromiso entre los centros de estudio y las entidades que organizan el proyecto.

Los segundos ya cumplieron una parte. Entregaron herramientas e insumos. Hoy, los primeros deben plantar, de acuerdo a las recomendaciones que reciban.

Los doce escogidos
El plan piloto de cultivo de huertos caseros se desarrollará en planteles previamente seleccionados
- Centros escolares: cantón San Lázaro, San Jorge, Los Toles, Tizapa, Las Cureñas, Palo Pique, Joya del Zapote, Adela Calderón de Herrera y Shucutitán, en Ahuachapán.
- También El Jícaro, La Pandeadora y El Molino, de Tacuba.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal