Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Insisten en repoblar zonas de riesgo

Ahuachapán. Habitantes de otras comunidades de San Salvador intentaron apropiarse de sitios en riesgo de deslave que habían sido clausurados por la comuna

Enrique Miranda
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

El letrero, escrito en gruesas letras, dice: “Zona de Alto Riesgo, Favor no Habitar”. Está ubicado cerca de una quebrada, en un predio en la intersección de la alameda “Manuel Enrique Araujo” y bulevar Venezuela.

Otros cuatro rótulos similares fueron ubicados por la Alcaldía de San Salvador en diferentes puntos del Distrito 3, que comprende las colonias Escalón y San Benito, y que fueron cerrados por representar riesgos a los posibles moradores.

“Algunas familias insisten en volverse a tomar esos predios, hace unos días desalojamos gente que estaba poniendo parales para levantar sus casas”, dijo la gerente de Distritos de la Alcaldía, Carolina Recinos.

La funcionaria explicó que el fenómeno ha ocurrido únicamente en zonas del Distrito 3. Eventualmente, la instalación de los rótulos que exhortan a las personas a no quedarse ahí se extenderá a todos los distritos.

Éxodo

El cierre de zonas de riesgo ocurrió a principios del año, cuando, gracias a un proyecto impulsado por el Viceministerio de Vivienda, decenas de habitantes de comunidades en altísimo riesgo de inundación de San Salvador fueron reubicados definitivamente en predios estatales en el Distrito Italia, en Tonacatepeque.

La comuna procedió entonces a desmantelar las viviendas abandonadas y a cercar los territorios para evitar el asentamiento de otras familias en el mismo sitio.

No obstante, en terrenos desalojados a lo largo de quebradas del Distrito 3, la comuna sí detectó la presencia de otros pobladores de comunidades de la misma capital que querían tomar posesión de los lugares.

“Estamos prohibiendo que se vayan a asentar familias; normalmente vienen de otras comunidades y si no nos ponemos enérgicos de nada va servir que estemos reubicando familias”, declaró Recinos.

A futuro

La gerente de Distritos explicó que existe un proyecto de convertir las áreas clausuradas en lugares recreativos.

Explicó que si se efectúan obras de protección menores, algunas áreas quedarían aptas para la instalación de mobiliario recreativo.

Recinos también dijo que en pocos días trasladarán más familias hasta los predios del Distrito Italia. Actualmente, un poco más de 300 ya reside ahí.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal