Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Siete millones de colones son insuficientes
Sin agua y sin esperanzas de tenerla

Ahuachapán. Nadie se hace cargo de ayudar a seis caseríos del cantón Los Huatales que utilizan el agua del río El Molino para cubrir sus necesidades básicas.

Érika Prado
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

La Asociación de Desarrollo Comunal de Los Huatales (ADESCOHUAT) pide que un organismo no gubernamental financie una bomba para llevar agua a los caseríos.

Los habitantes de los caseríos Los Huatales, Pines, Loma de La Gloria, Santa Teresita, La Mascota y Lotificación Venecia, tienen más de 80 años de abastecerse de las aguas del río El Molino, que está contaminado con las aguas mieles de los beneficios y aguas negras de la ciudad de Concepión Ataco.

Elba América de Martínez dijo que con las aguas del río El Molino los habitantes se bañan, toman agua y lavan ropa, por lo que la mayoría padece de infecciones intestinales y de la piel.

Las casas de la zona están construidas con varas de bambú, techos de plástico o de cartón, no tienen energía eléctrica y su único ingreso proviene de la venta de mangos y fruta de la temporada.

El oficio de la mayoría es el de jornalero, ya que no tienen trabajo por la baja del café. Además después de los terremotos de febrero del año pasado, las casas de Los Huatales quedaron destruidas, “pero nunca recibieron ayuda de nadie”, dijo Rita Castaneda, habitante del caserío.

ADESCOHUAT solicitó ayuda a la alcaldía local y a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en determinado momento recibieron asesoría técnica de la Secretaria Nacional de la Familia (SNF) para encontrar una solución al problema de la carencia de agua.

Según el alcalde, Luis Antonio Cortez, los problemas del municipio no pueden solucionarse a corto plazo con el presupuesto de 7 millones que les asignó el gobierno.

Las obras deben ser distribuidas en 29 cantones y 146 caseríos, más de 100 colonias y parte de la zona urbana de la ciudad.

“Los recursos económicos que tienen no alcanzan a cubrir demandas como la introducción de energía eléctrica y agua potable, que no compete a la alcaldía solucionar”, dijo Cortez.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal