Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 12 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Comentando
La eficiente cooperación del Reino Unido

Carmen Gallardo de Hernández*
Editorial
El Diario de Hoy
editorial@elsalvador.com

El vínculo entre policía y ciudadanía se ha convertido en un elemento esencial de las políticas de seguridad pública

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, el tema de la seguridad pública ha ido cobrando cada vez mayor importancia y complejidad en el marco de la cooperación bilateral entre nuestro país y países amigos. Los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea le han otorgado un alto grado de prioridad a la seguridad ciudadana, en el marco de sus políticas nacionales.

Ello se ha traducido, a su vez, en programas de cooperación bilateral en favor de países como El Salvador, donde se necesita alcanzar mayor grado de eficiencia e institucionalización en la carrera policial, familiarizarse con técnicas modernas de investigación y elevar los niveles de formación académica.
El vínculo entre policía y ciudadanía se ha convertido en un elemento esencial de las políticas de seguridad pública.

Valiosa ha sido la cooperación que, a lo largo del proceso de creación y modernización de nuestra Policía Nacional Civil y de la Academia de Seguridad Pública, nos han brindado España, Francia, Alemania y EE.UU. Cada uno de ellos ha trasladado su experiencia a nuestro país, ayudándonos a cumplir con lo acordado al firmar la paz.

Nos parece apropiado, en esta oportunidad, resaltar el creciente interés manifestado por parte del gobierno del Reino Unido para estrechar sus lazos de cooperación con El Salvador, a través de un programa integral de asistencia técnica en materia de seguridad pública. Este se viene realizando, desde hace aproximadamente dos años, en estrecha colaboración con la PNC, la Academia de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República.

La cooperación bilateral le permitió, hace unos meses, a un grupo representativo de agentes policiales salvadoreños fortalecer su formación mediante capacitación impartida en el norte de Inglaterra. Los resultados de esta iniciativa tienen ya sus frutos en beneficio de la población, a través de un mejor desempeño profesional por parte de los comisionados en Soyapango.

Igualmente significativo ha sido el encuentro sobre seguridad realizado en El Salvador bajo los auspicios del St. Anthony College de la Universidad de Oxford. En este encuentro participaron autoridades del gobierno salvadoreño, autoridades eclesiásticas, representantes de partidos políticos y ONG. Se examinaron las diversas causas de la violencia, en un proceso posconflicto, así como posibles estrategias para combatirla en una visión global.

El intercambio de experiencias entre nuestras autoridades policiales y Scotland Yard en materia de prevención y manejo de secuestros ha sido particularmente importante en estos últimos meses. De hecho, la ciudadanía ya está percibiendo los resultados de la capacitación que la Academia de Seguridad Pública ha recibido en el manejo de técnicas modernas de investigación, en programas destinados a mejorar la eficiencia de la policía rural y en la investigación de delitos de cuello blanco. Conviene recordar que el Reino Unido es reconocido en el mundo como un país particularmente exitoso en el campo de la investigación policial.

En el marco de la cooperación bilateral que nos ha sido brindada por el Reino Unido, cabe mencionar, asimismo, el hecho de que la Fiscalía General de la República ha tenido acceso al intercambio de experiencias con las autoridades inglesas, para fortalecer sus destrezas en las distintas etapas del proceso de investigación del delito.

Uno de los elementos interesantes en la cooperativa por parte del Reino Unido es el hecho de que la ayuda ha sido concebida en forma integral. Un país como El Salvador —altamente desintegrado por los años de violencia— requiere de ayudas del exterior en forma global y consistente. La problemática de la seguridad pública y prevención de la violencia social debe ser asistida en sus diversas causas, cotrarrestando con participación ciudadana los efectos perturbadores de quienes infringen la ley, configurando, además, programas de reinserción socioeconómica y psicosocial. El programa llevado a cabo por el Reino Unido en el Centro Penitenciario de Santa Ana, buscando la rehabilitación de los detenidos, a través de talleres en metalúrgica y artesanía, se centra en uno de los aspectos esenciales para la paz social en nuestro país.
De igual manera, la asistencia ofrecida a la Fiscalía General de la República, a través de programas de orientación psicosocial, para combatir la violencia intrafamiliar en zonas tales como Soyapango, toca la raíz misma de nuestra problemática de violencia social.

A todo ello parece haberle prestado particular atención el embajador de Su Majestad en nuestro país, Sir Patrick Morgan, al solicitar ante las autoridades de su gobierno cooperación bilateral para El Salvador, sin por tanto disminuir el compromiso de su país a nuestra región, en el marco de la Unión Europea.
El éxito de la ayuda para el desarrollo, si bien depende del buen uso de los recursos por parte del país recipiente, se enmarca, asimismo, en una gestión diplomática discreta, eficiente, con visión política y, a la vez, impregnada de sensibilidad social con respecto a la realidad existente en el país donde el diplomático está acreditado.

En casos como éste, un embajador se puede sentir satisfecho de su gestión diplomática en la media en que ha sabido traducir los acuerdos políticos entre gobiernos en iniciativas de bienestar, paz y seguridad en favor de la población de un país necesitado como el nuestro.

Es de esperar que la cooperación entre el Reino Unido y El Salvador se siga fortaleciendo en temas de tan vital importancia para nuestro país como el que aquí hemos señalado. Quizás —por exceso de discreción británica— las autoridades de este país amigo han divulgado relativamente poco su contribución al desarrollo social y fortalecimiento institucional a favor de los salvadoreños. Nos corresponde, no obstante, manifestar nuestro agradecimiento como país y seguir estando a la altura de tan valiosa cooperación.


**Maestría de intérprete de conferencias y columnista de El Diario de Hoy.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal