Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 20 de Junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Artesanos en el camino de la superación

Ubicado en el barrio San Antonio, el Centro de Desarrollo Artesanal (CEDART) se ha convertido en una alternativa de aprendizaje, asesoramiento y promoción de las actividades que realizan los artesanos chalatecos.

Ricardo Guevara
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com

Artesanias de la Palma Depto de Chalatenango. Foto: EDH/Maritza Santos

Desde su fundación en junio del año pasado, ofrecen a los trabajadores de artesanías de la zona la oportunidad de capacitarse en el área de computación, promoción de sus productos, clases de inglés, creación de nuevos diseños, atención a los turistas y asistencia técnica a los productores, entre otros.
Cada semana, centenares de jóvenes y adultos, operarios y dueños de talleres artesanales acuden a las instalaciones del centro, que cuenta con salas de venta, de capacitaciones, centro de cómputo, un museo en vivo y una cafetería.

Un proyecto integral

“El programa está dirigido principalmente a los artesanos productores, a su grupo familiar y a los empleados de los talleres, para que puedan mejorar sus negocios a través de las diferentes capacitaciones y alternativas que les ofrecemos”, dice el señor Rafael Chávez, coordinador del CEDART de La Palma.

En este municipio se pretende beneficiar, a mediano plazo, a unos 200 productores; sin embargo, en un año de labores el programa ha logrado asociar a unos 65 productores, además de sus operarios y familiares, por lo que se favorece a unas 170 personas.
Uno de los programas que más aceptación tiene entre los turistas y los mismos artesanos es el museo vivo, en el que un grupo de trabajadores fabrica sus productos utilizando materiales tradicionales, mucho ingenio y creatividad en cada una de sus obras.

Los productores elaboran una variedad de artesanías de madera blanca, semillas de copinol, pitos y tamarindo, al igual que productos fabricados con tecomates, bordados en manta y vestidos folclóricos, entre otros.
Con frecuencia, los artesanos de La Palma y San Ignacio reciben asesoría y capacitación para que mejoren sus ingresos económicos a través de la labor que realizan en cada uno de los talleres.
El horario de atención para los turistas que visiten el CEDART es de las 8:30 a las 12:30 del mediodía y desde la 1:00 a las 5:00 de la tarde, de lunes a domingo.

Sala de ventas del Centro de Desarrollo Artesanal CEDARTE, en la Palma Depto de Chalatenango. Foto: EDH/Maritza Santos

Los requisitos

- Ser artesanos de La Palma o sus alrededores.
- Tener un taller activo.
- Participar en un seminario de inducción.
- Contribuir con un aporte mensual a partir de la fecha en que se decide adquirir todos o algunos de los beneficios.
- Firmar un acta de compromisos de aceptación de beneficios.
- Si desea mayor información sobre este programa, comuníquese a la Cámara de Salvadoreña de Artesanos (CASART) al teléfono 263-2400 o al Centro de Desarrollo Artesanal (CEDART), ubicado en el Barrio San Antonio, local anexo a la Casa de La Cultura de La Palma, Chalatenango, o a los teléfono 305-8392 y 305-8393.

La Palma y San Ignacio

- El municipio de La Palma está ubicado a 84 kilómetros al norte de San Salvador, en Chalatenango, a 1007 metros sobre el nivel del mar.
- San Ignacio está situado a 88 kilómetros al norte de San Salvador, también en Chalatenango, a 1010 metros sobre el nivel del mar.
Ambos lugares se comunican con San Salvador por la carretera CA-4, conocida como la Troncal del Norte.

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE HABLEMOS GUANAQUIN PLANETA ALTERNATIVO


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!