Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 25 de abril
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Salud cada cuatro meses

La Libertad. El propósito es llevar atención preventiva. Pero en la realidad, los casos que requieren atención inmediata, son muchos

Carlos Torres
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

Cuatrocientos niños y ancianos fuerón atendidos durante una brigada médica realizada por fundaniño la asociación de mujeres de Santiago de María residentes en San Salvador y la asociación esperanza para niños.
Foto Rosa Fuentes

Le encanta estar con los “niños panzoncitos” y ayudarles a mejorar sus condiciones de salud. Lorrie Gawryla es una enfermera que viaja desde Pensylvania, Estados Unidos, en un programa de atención que impulsa FUNDANIÑOS. La vocación de Lorrie fue heredada a su hijo Fraser, un médico también incorporado al plan de ayuda.

Ellos estuvieron ayer, junto a médicos y auxiliares del hospital de Santiago de María en una jornada médica dirigida especialmente a niños. La campaña fue organizada por FUNDANIÑOS, la Asociación de Santiagueños Residentes en San Salvador y la Asociación de la Esperanza para Niños.

La Cruz Roja de la ciudad fue la sede en la que se impulsó la jornada de atención médica. Padres de familia llevaban a uno, dos y tres hijos en busca de una asistencia que difícilmente hubieran podido pagar en otro lugar.

El servicio

María Sebastiana Padilla, una madre de familia que estaba complacida por la atención que recibieron sus hijos, expresa que muchas veces pueden pagar en un hospital o Unidad de Salud por una consulta, pero carecen de dinero para las medicinas.

Para Padilla, al igual que para todos los que asistieron, bien valió la pena hacer fila en los pasillos de Cruz Roja.

“Nos dan tratamientos completos y todo es gratis”, dijo Padilla.

El esfuerzo de quienes llevaron el programa es grande. Mabel de Lazo, presidenta de la Asociación de Santiagueños Residentes en San Salvador, indicó que los médicos han detectado como principales dolencias, las que afectan los sistemas respiratorio y digestivo. Abundan también las infecciones en la piel o en los ojos.
Para Lazo, las campañas de salud preventiva deben ser continuas.

Mauricio Ángulo, de la Asociación de Esperanza para Niños, expresó que ellos traen ayuda desde Los Ángeles, Estados Unidos.

“Tratamos de llevar medicinas, agua, juguetes”, manifestó al recordar que anteriormente han llevado asistencia a San Vicente y La Libertad. En Santiago de María han programado visitas cada cuatro meses.
El viernes realizarán actividades similares en San José Villanueva, y San Vicente.

Allá irá también Lorrie y su hijo Fraser para seguir su labor. Ambos quieren seguir con los niños, ayudarles a combatir los parásitos y la desnutrición para que ya no sean “panzoncitos”.
preventiva


Asistencia preventiva

En diferentes campañas médicas efectuadas por distintas organizaciones, los participantes apuestan a la prevención

- Muchos piensan que las autoridades locales deben impulsar charlas, especialmente en zonas rurales, para enseñar a los pobladores a mantener el aseo en casa y alrededores.
- Es indispensable, además, que conozcan la forma de purificar el agua que consumen.
- El apoyo de los promotores de salud es importante, ya que ellos pueden detectar síntomas de graves enfermedades.
- La preparación adecuada de los alimentos, es otro factor determinante para proteger la salud.

Más ayuda

Quienes llrvaron asistencia médica estrán dispuestos a continuar los programas en éste y otros municipios

“El consulado en Los Angeles nos pidió ayuda despues de los terremotos”
Santiago Mauricio Angulo
“Esperanza para Niño'

“Es la tercera pero no la última vez que vengo a ayudar a los niños”
Lorrie Gawryla
Enfermera de E.U.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!