Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 23 de abril
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Una celebración ancestral

En la Casa de la Cultura de San Salvador se celebró el Día Americano del Indio, con rituales indígenas y actividades conmemorativas.

Ricardo Guevara
El Diario de Hoy
Fotos EDH/Julio César Avilés

vida@elsalvador.com

Un grupo de Indigenas de Izalco, depto. de Sonsonate, realizan un ritual para pedir prosperidad en las siembras y paz entre los salvadoreños, en el marco de la celebración del Día Americano del Indio. Tiene como objetivo el salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente Americano.
Foto El Diario de Hoy / Digital César Avilés

Al filo de las nueve y media de la mañana iniciaron los actos conmemorativos de la celebración del Día Americano del Indio, que se celebra en el continente americano cada 19 de abril, desde 1940.

En El Salvador es la primera vez que se celebra dicha actividad, en la que participaron el ingeniero Gustavo Herodier presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura); el señor Ricardo Antonio Najo, alcalde del Común de Izalco; representantes de UNICEF y otras personalidades.

Varios descendientes de indígenas salvadoreños, originarios de Izalco, habían acudido desde tempranas horas de la mañana para participar en los actos.

Las mujeres vestían sus trajes tradicionales, sandalias, faldas con amplios revuelos, fajas de tela, blusas flojas con colores fuertes, collares y un tapado. Mientras que los hombres vestían sombreros, camisas de manta, pantalones holgados, caites y portaban cumas.

Sin embargo, algunos indígenas hicieron una combinación moderna de su vestuario, utilizando la ropa tradicional y algunos accesorios actuales, como zapatos deportivos.
A pesar de lo difícil que se vuelve tratar de conservar la herencia cultural de nuestros antepasados, debido en parte a la burla de que son objeto de parte de algunas personas por la forma en la que visten, aún existen algunos indígenas que tratan de preservar nuestras tradiciones.

Pasado y presente

Aparte de los acostumbrados actos protocolarios, el grupo de indígenas salvadoreños, provenientes de la zona de Izalco, Sonsonate, realizó algunos rituales en los que se pedía a Dios la bendición y el agradecimiento por un nuevo día de vida.

Rosas e incienso forman parte de algunos de los elementos que utilizan en el ritual ancestral, en el cual se invoca a Dios a través de los cuatro puntos cardinales y se rocían pétalos de rosas a los presentes, con el objetivo de llevar armonía, paz y bendiciones.
Al igual que en otros países del continente americano, en nuestro país se llevó a cabo por primera vez, una variedad de actos relacionados con la celebración del Día del Indio Americano, en procura de mantener viva la identidad cultural de nuestro pueblo.

“Nosotros somos los responsables de mantener viva nuestra herencia e identidad cultural, enseñándole a las nuevas generaciones las costumbres, las tradiciones y las creencias de nuestros antepasados”, dice el señor Teodoro Culina, originario de Izalco.
A pesar de la lucha constante entre lo moderno y el pasado, todavía existen algunos lugares de nuestro país en los que viven pequeñas comunidades indígenas en las que se guardan las tradiciones pasadas. Muestra de ello son los habitantes de la comunidad indígena de Izalco.

La voz de los tatas

Guadalupe de Jesús de Najo, 65 años
“En esta fecha celebramos el Día del Indígena como un tributo a las personas que llevamos la sangre y el corazón puro de nuestros antepasados”.
Teodoro Andrés Culina, 64 años
“Ahora están reconociendo nuestras raíces culturales y nos están demostrando que no han olvidado nuestras costumbres y tradiciones ancestrales”.
Ricardo Antonio Najo, 58 años.
“En nuestra comunidad existen unas 80 personas que forman parte de nuestra entidad, entre niños y adultos, quienes están orgullosos de sus raíces indígenas”.

Conversatorio indígena

Un conversatorio, denominado el “indígena Salvadoreño”, fue desarrollado en el marco de las celebraciones, en el que participaron las señoras María Eugenia Aguilar, representante del Rescate Ancestral indígena; Gloria Mejía de Gutiérrez, de Concultura; la señora Concepción Clara de Guevara, de la Universidad “José Matías Delgado”, y Ana de Pasasin y Guadalupe de Najo, miembros de la alcaldía del Común de Izalco.

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!