Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 23 de abril
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Al mercado ingresarán emisiones de México y Chile
Oferta de Eurobonos para AFP

La Bolsa de Valores pide refomar la Ley de Pensiones para que las AFP compre las nuevas emisiones

Dorys Inglés
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Ilustración EDH

La Ley pensional requiere de una reforma para que a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se les permita comprar Eurobonos emitidos por otras naciones y que se comercializan en el país.
Esa es la propuesta de la Bolsa de Valores ante el clamor de las administradoras porque se modifique la normativa que les impide comprar títulos en el exterior.

La Bolsa está consciente de que en el mercado local no existe una variedad de oferta de títulos, producto de la poca cultura bursátil de las compañías locales. Debido a ello, la entidad está introduciendo nuevos instrumentos, los que a través de una reforma legal podrían ser adquiridos por las AFP.
Se trata de títulos valores con garantía soberana del Estado que los emite.

Los cambios que plantea la Bolsa están orientados a que se cree un artículo dentro de la Ley de Pensiones para que las compañías puedan invertir en títulos extranjeros inscritos en Bolsa, siempre y cuando cuenten con una clasificación de riesgo, otorgada por una firma internacional.
Además, plantea la posibilidad de que a las emisiones adquiridas por AFP no se les exijan dos clasificaciones de riesgo como en la actualidad.
La Bolsa de Valores estimó además que es conveniente adoptar un reglamento en relación con los porcentajes de compra que la Ley establece a las administradoras.

Representantes de la entidad consideraron que no es conveniente estipular los límites de compra a las AFP, por medio de una Ley, porque ello requiere de un proceso más extenso para que pueda ser modificado.
La Ley fue reformada en diciembre del año pasado, con la finalidad de ampliar el poder de compra de las administradoras dentro del mercado local.

Dichos aumentos se concentraron en ampliar el poder de compra en las emisiones de la Dirección General de Tesorería; además se crearon porcentajes de inversión para valores de oferta pública emitidos por sociedades titularizadoras (papeles que aún no existen porque la normativa no ha sido presentada a la Asamblea Legislativa).
Los cambios tampoco estipularon la posibilidad de que a las AFP se les permitiera invertir en el exterior.

Emisiones
El presidente de la Bolsa, Rolando Duarte, aseguró que en la Superintendencia de Valores se encuentran en proceso de trámite dos emisiones de Eurobonos, provenientes de México y Chile con con vencimiento en el 2012
Para que inicie la comercialización de las mismas es necesario que la Superintendencia de Valores otorgue su aval. Duarte consideró que la entidad daría una respuesta en los próximos días y en una semana se estarían comercializando en el país dichos títulos.
Además, en el mercado local se transan bonos emitidos por los gobiernos salvadoreño, de Guatemala y Costa Rica. De éstos, las administradoras solamente han podido comprar Eurobonos de El Salvador, ya que la ley establece que pueden adquirir títulos nacionales. Aunque los papeles se comercialicen en mercados extranjeros, también deben cumplir con el requisito de estar inscritos en la Bolsa de Valores.

Títulos


En el caso de los Eurobonos salvadoreños, en el mercado se transan cuatro emisiones con vencimientos 2006, 2007, 2011 y 2012.
De las emisiones extranjeras, la Bolsa de Valores ha inscrito cuatro emisiones procedentes de Costa Rica con vencimiento a 2003, 2009,2011 y 2012; también se comercializan dos emisiones de Guatemala con vencimientos al 2007 y 2011.

Según datos de la Bolsa, la Central de Depósito de Valores tiene en custodia $570.9 millones en Eurobonos salvadoreños; $48.2 millones de las emisiones ticas y $12.8 millones, procedentes de bonos guatemaltecos.
Duarte dijo que la entidad trata de buscar emisiones con igual riesgo de inversión al que poseen los bonos locales.
Agregó que la Bolsa de Valores realiza estudios de las emisiones que introducirá, por lo que no ve ningún inconveniente en que a las AFP se les permita adquirir dichos títulos valores. Los bonos del exterior poseen garantía soberana y han pasado por un estudio de firmas internacionales, encargadas de clasificar el riesgo de dichos títulos.

Integración


El presidente de la Bolsa de Valores, Rolando Duarte, aseguró que las instituciones bursátiles de Centroamérica están trabajando con el fin de buscar la integración regional de los mercados.
Duarte agregó que la integración de El Salvador podría comenzar con Costa Rica.
La bolsa tica transa los títulos, por medio de un sistema electrónico, similar al que se implementará en el mes de junio en el mercado local, conocido como Sibe (Sistema Electrónico Bursátil).

Además, la institución costarricense tiene la facultad de negociar títulos, procedentes de otros mercados.
En el caso de Guatemala, Honduras y Nicaragua se hace necesario impulsar una serie de reformas legales para que se les permita transar Eurobonos de los demás países de la región.CITA
“Es necesario que se reforme la normativa del sistema previsional para que las AFP puedan adquirir Eurobonos extranjeros”, Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores.

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!