Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 23 de abril
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Italianos iniciarán operaciones en un mes
¢40
millones pagará Enel a Gesal

El nuevo inversionista del mercado energético, Enel Green Power, pagará en efectivo el 25% de su participación accionaria. La multinacional cuenta con 90 días para hacer el pago y suscribir sus acciones

Evelin Galdámez
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Planta Geotérmica Los Ausoles en Ahuachapán.
FOTO EDH/Roberto Zambrano

El gigante italiano de la producción energética y nuevo aliado del país en la explotación de recursos geotérmicos, alista su primer pago de 40 millones de colones.
De los 160 millones de colones que Enel Green Power invertirá en la generación eléctrica, sólo el 25 por ciento de ese valor le entregará en efectivo a la Geotérmica Salvadoreña (Gesal), ya que el resto lo pagará en obras.
Según el gerente general de Gesal, José Antonio Rodríguez, el accionista dispone de 90 días para registrar la totalidad de acciones y para pagar los ¢40 millones.

Agregó que el mencionado monto será depositado en una cuenta compartida Gesal-Enel y que se utilizará para financiar el inicio de operaciones del grupo italiano.
Según proyecciones del inversionista, a más tardar en un mes arrancarían operaciones en los campos geotérmicos de Berlín, en Usulután, y en Ahuachapán.
“Prevemos que en un mes, el socio pague el aporte inicial y pueda comenzar cuanto antes sus tareas de exploración”, señaló Rodríguez.

El 75% restante del monto a invertir, la compañía lo pagará con obras, de tal manera que la ejecución de los ¢160 millones dependerá de su ritmo de trabajo.
Cabe mencionar que la llegada de Enel al país se decidió el jueves pasado, luego de que la Junta Directiva de Gesal decidiera que de entre los tres aspirantes internacionales, dicha compañía era la que más experiencia en geotermia poseía y la que proyectaba mayor expansión en la región y Latinoamérica.

Condiciones


La inversión del grupo italiano, que ganó una licitación internacional promovida por el gobierno para ser socio de Gesal, se efectuará bajo la figura de “inversión a riesgo”, mediante la que los europeos se comprometen a explorar, evaluar y construir áreas geotérmicas y nuevos pozos que exploten dicho recurso. A cambio de esta operación, Enel recibirá un porcentaje de acciones de la empresa gubernamental.
En este caso Enel solicitó ser propietario del 9% del total de acciones de Gesal (un millón 600 mil 700 acciones). En total la Geotérmica posee 17 millones 231 mil 776 acciones que calculadas a un valor nominal de ¢100 harían un capital social de ¢1,723.1 millones.

En el proceso de subasta, además del grupo italiano fueron precalificadas para presentar oferta económica la anglo-holandesa Shell Exploration Company y el consorcio japonés Sumitomo Corporation/Kyushu Electric Power Company.
Cabe mencionar que para asegurar el éxito de la búsqueda del nuevo inversionista, el gobierno contrató, en marzo del año pasado, la asesoría de la empresa Deutsche Bank Securities, con la cual se inició el proceso formal del ‘lobby’ en el mercado internacional.

Obras

Enel Green Power tendrá que invertir en la exploración de dos nuevos campos geotérmicos, uno en Ahuachapán y otro en Berlín, departamento de Usulután.
La idea es que en el actual campo geotérmico de Berlín, se ponga en marcha la unidad tres y, si es posible, la cuarta generadora. Se espera que con dicha ampliación, se puedan generar 28 megavatios (MW) por unidad.
Además, se espera que el nuevo socio construya una moderna planta de generación, similar en eficiencia, tecnología y calidad, a la que está en operaciones en Berlín.

En Ahuachapán, la compañía tendrá que desarrollar el campo “Cuyanausul”, el cual estará ubicado diez kilómetros al Este de la actual planta de Ahuachapán.
La primera tarea consistirá en hacer los estudios pertinentes para verificar la existencia de pozos de vapor caliente, luego perforarlos y, si los resultados son positivos, construir la planta.
De acuerdo con los estudios de Gesal, en la comprobación de la existencia de los recursos en Berlín y Ahuachapán se invertiría un aproximado de $11 millones y $4 millones, respectivamente.
Además, en la construcción de la planta y en su funcionamiento, se gastarían $45 millones y $11.5 millones, en el mismo orden.

Montos y cobertura
Enel en el mundo

A continuación, las principales operaciones de Enel Group y Enel Green Power en el mundo.

Ventas $25 mil millones
Obtiene anualmente Enel Group por la venta de su producción energética.

Clientes 29 millones
Son los clientes de las cuatro empresas de energía que administra Enel Group.

Trabajo 72,000 empleos
Genera la compañía a nivel internacional, incentivando así el desarrollo económico y social.
Generación 56,000 megavatios
Es la capacidad instalada de Enel en el mercado internacional de energía.

Explotación 318 Plantas

Opera Enel Green Power a nivel mundial, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

FRASE
“El nuevo socio iniciaría las operaciones aproximadamente en un mes”. José Antonio Rodríguez, gerente de Gesal.

Berlín 28 megavatios

Se generaría con la ampliación de cada unidad generadora. Se espera que sean dos.
Búsqueda $15 millones
Se invertían en la búsqueda de recursos geotérmicos en las centrales de Berlín y Ahuachapán.

Obras $56 millones
Se requerirían para construir y poner en funcionamiento las nuevas plantas generadoras.

Plazo 30 días
En este plazo se prevé que Enel Green Power comience las labores de exploración geotérmica.

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!