Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 23 de abril
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Cuatro kilómetros al sur de muelle
Residuos afectan vida marina

Las observaciones de los biólogos revelan que en algunos puntos de Los Cóbanos han desaparecido especies de coral y esponjas

Susana Joma
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Corales de gran tamaño, logran sobresalir de la espesa capa, pero también están amenazados.
FotoEDH

Parte de la flora y fauna marina en la zona de Los Cóbanos muere de forma progresiva e irremediable.
Tierra, desechos y químicos que llegan hasta el sitio dejan literalmente soterradas a las distintas especies de corales, esponjas, estrellas de mar, ostras y caracoles, entre otros seres que habitan en el arrecife rocoso de ese punto de costa.

El fenómeno es conocido científicamente como sedimentación. Ocurre cuando la tierra se desprende (por malas prácticas agrícolas, erosión) y es arrastrada por las lluvias hasta los ríos que desembocan al mar.

De acuerdo con un informe del Ministerio del Ambiente, el problema de sedimentación se registra con mayor fuerza a cuatro kilòmetros al sur del muelle propiedad de la Comisiòn Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
En esa zona, los residuos han formado una capa de aproximadamente 15 centímetros de espesor.

Como desierto

Bajo los desechos han quedado infinidad de pequeños organismos acuáticos que, por sus características, están aferrados al lecho marino sin posibilidad de trasladarse.

Corales de gran tamaño, logran sobresalir de la espesa capa, pero también están amenazados.
El problema es grave si se considera que por cada metro cuadrado a lo largo de Los Cóbanos viven cien diferentes especies, incluyendo los microorganismos.

“Va quedando como una especie de desierto”, explicó el biólogo marino José Enrique Barraza, de ese ministerio.
Debido a la poca investigación sobre el tema hasta ahora se desconoce la extensión de la zona afectada.
Los últimos estudios sobre la biodiversidad marina señalan que el sedimento impide que la luz solar penetre y eso afecta el crecimiento de los corales.

Como una reacción por la supervivencia los corales buscan eliminar de su esqueleto los residuos acumulados, proceso en el cual invierten toda su energía y quedan sin posibilidad de crecer más.

A eso se suma el que las algas microscópicas que proveen alimento a los corales dejan de hacerlo por falta de luz.

Cuidado

Lea además

 

Residuos afectan vida marina

Presentan pieza de “Los Cobanos”

La biodiversidad que vive en el arrecife también sufre los efectos de la actividad pesquera.
Barraza manifestó que cuando las redes de los pescadores se enganchan en la masa arrecifal, y el agua las mueve, desprenden los organismos y dejan las rocas desiertas.

Un estudio sobre la distribución de arrecifes corralinos en la zona de Los Cóbanos, realizado en 1994 por profesionales de la Universidad de El Salvador, indicaba ya un daño significativo a éstos, tras lo cual recomendó que la pesca artesanal y comercial se debe realizar fuera de esa zona. Además, que no se permita el uso de trasmayos y arpones en estos ecosistemas.

Otra cuota de destrucción la ponen los saqueadores de las especies que habitan el arrecife.
La investigación también marcó la necesidad de que los pobladores de la costa sean concientizados sobre la importancia de conservar el arrecife costero, especialmente del coral que proveen alimento a los cardúmenes.

Igual se tendría que realizar un trabajo fuerte en materia de reforestación y el área agrícola, con miras a minizar el desprendimiento de tierra, el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos que la lluvia y los ríos arrastran al mar.


Especies que viven en el arrecife

La placa rocosa que está en Los Cóbanos es considera la comunidad marina más diversa de la zona costera del país.

- En 1994 un equipo de biólogos de la Universidad señalaron que era necesario que se declarara Reserva Marina. Eso garantizaría la sobrevivencia de miles de especies, entre ellos:

- Los jureles, que son peces color plata que nadan cerca del fondo. El pez Roncador. Pez Angel Reina.
- Las esponjas amarillas.

- Varios tipos de coral como el Abanico, Gorgona Cobre, el Pocillupora sp. También el coral Cerebro, el blanco y el Astrangia. Este último es de lento crecimiento.
- Las algas marinas Copa de Las Sirenas.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!

 

 

s