Lunes 14 de enero 2002


Duchazo en el volcán

Chaparrastique creó el mayor número de oportunidades de gol, pero tuvo que soportar un amargo 1-1 frente al Topiltzín.

Daniel Herrera

La debacle del Chaparrastique se dio en apenas dos minutos. Y el empate con sabor a derrota duele más, porque esas situaciones se dieron cuando el partido frente al Topiltzín de Jiquilisco estaba a punto de expirar. El cuadro costero llegó a Moncagua con el afán de no hacer un mal papel y rescatar al menos un punto en la difícil cancha del pueblo migueleño.

Tácticamente lo planteó así Mauricio Amaya, director técnico del Topiltzín, ya que se mantuvo siempre a la espera de lo que pudiera hacer en la ofensiva el Chaparrastique. A pesar de crear muy pocas jugadas en el ataque, el orden siempre lo mantuvo y buscó imponer un ritmo de juego que no permitiera desbordes rápidos de Domingo Hernández o del hondureño Alfred Boden, puntas del cuadro migueleño.

Mientras, el Chaparrastique, con la incorporación del peruano Jahir Camero en la volantía, contralaba el partido y buscaba el gol tempranero que le diera la tranquilidad para trabajar mejor. El peso del favoritismo sobre los de Moncagua suponía mayor iniciativa para buscar el arco rival, pero los desaciertos de Boden estuvieron a la orden del día, sumado también a la buena marca que ejercieron los centrales, Abel Pineda y Alexander Alfaro, sobre él.

En un leve descuido de la zaga del Topiltzín, Domingo Hernández provocó un tiro de esquina, como anunciando su anotación un minuto más tarde. Se corría el '40, cuando el ex dragoniano ponía adelante al Chaparrastique, de cabeza.

Quien ríe al último...

En la segunda etapa, el representaivo de Jiquilisco realizó un solo cambio, suficiente para darle mayor movilidad al ataque y crear descontrol en la defensa de los locales. Elmer Campos llegó para hacer pareja en al ofensiva con el argentino David Fasil. A pesar del marcador en contra, Topiltzín no se desordenó y siempre cedió la iniciativa al Chaparrastique, muy a su modo de trabajar siempre el empate. El equipo costero sabía que un punto era suficiente.

Las tantas ocasiones erradas por parte de la ofensiva del representativo de Moncagua tuvieron sus repercusiones luego. La desesperación por los intentos fallidos comenzó a notarse en la efectividad de los atacantes, debido a que se fallaron oportunidades relativamente fáciles. Esa situación fue bien aprovechada por los jugadores 'cerebros' del Topiltzín.

El veterano jugador hondureño Germán Alexis Rodríguez se juntó con la buena técnica y el excelente panorama de juego de Wilfredo Méndez, más las incorporaciones por el corredor derecho de José Orlando "el Marochi" Marroquín, provocaron amyor peligro en la segunda etapa. Ellos comenzaron a alimentar al atacante argentino y a Elmer Campos, quienes provocaron dos faltas dudosas dentro del área defendida por el Chaparrastique, pero que el central dejó pasar.

Al menos esas situaciones insinuaron el gol del visitante, debido a la insistencia con que llegaban a la meta defendida por Ronald González. El tiempo era el mayor enemigo, pero el mismo Chaparrastique le facilitaba las cosas a los de Jiquilisco. Alfred Boden, al '92, respondió una sanción del línea de forma airada, lo que provocó su inmediata expulsión.

La falta que cometió fue el preámbulo del empate. Cuatro toques bastaron. Primero, el cobro por parte de Rodolfo Alfaro. La pelota la recibió "el Marochi" Marroquín, quien asistió de inmediato la corrida de Elmer Campos. Este último levantó el balón ante la mala salida del arquero del Chaparrastique y encontró la cabeza de su compañero Óscar García, al '93. Un punto valioso para el Topiltzín y amargo para el Chaparrastique.

Alineaciones

Chaparrastique

Portero
Ronald González
Defensas
Enoc Zelaya
Osmán Martínez
Manuel Gutiérrez
Osmar Gómez
Volantes
Elenilson Sánchez
Sixto Vigil
Gilberto Ramírez
Jair Camero
Delanteros
Domingo Álvarez
Alfred Boden

Topiltzín

Portero
Francisco Martínez
Defensas
Alexander Alfaro
Abel Pineda
Rodolfo Alfaro
Óscar García
Volantes
Luis Salinas
Wilfredo Méndez
Germán Rodríguez
Orlando Rodrígez M.
Delanteros
Henry Alvarado
David Fasil

[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2002. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com