Miércoles 26 de septiembre de 2001


Ante elección nuevo COENA
La oportunidad de oro
David Ernesto Panamá Sandoval*
*Fundador de Alianza Republicana Nacionalista

La oportunidad de quien preside el COENA en la actualidad es única y por ello me permito hacer unas sugerencias:

Primero, el Presidente de ARENA se debe asegurar que el Presidente de la República esté convencido que él necesita un partido fuerte, partiendo de su base hasta su cúpula.

Que no es la mejor alternativa pretender que una persona sumisa se encargue del trabajo partidario, pues mentiría por compromiso ante la verdad que enfrenta el partido. Tampoco sería beneficioso que, como Presidente de la República, se eligiera presidente de ARENA.

Se debe asegurar al Presidente que el partido será un medio para que el Ejecutivo se mantenga informado de la realidad nacional, del desempeño de sus funcionarios y de los logros, avances, demoras o fracasos de los diferentes proyectos, etc.

Recapacitando sobre los antecedentes de la situación partidaria actual, que son del conocimiento del nuevo Presidente, se sugiere llevar adelante la celebración del Vigésimo Aniversario de ARENA y, apoyado en los estatutos, dejar sin efecto la elección de las nuevas autoridades de COENA, hasta finales de noviembre, enero o marzo.

La fecha es irrelevante, si los objetivos son el país y el partido y la legalidad de los electores, que son fundamentales.

Los estatutos permiten esta opción, en forma amplia, dejando vigente el COENA actual.

Acto seguido, se sugiere que se solicite al Vicepresidente de Organización que, debido a la falta de credibilidad política, la mala imagen del Poder Legislativo y la situación de crisis económica que vivimos, se dedique totalmente al desempeño de sus funciones como Presidente de ese organismo para contribuir a elevar la imagen tanto del Poder Legislativo como de nuestro instituto político. Por consiguiente, su retiro voluntario de la vicepresidencia de organización.

A la vez se sugiere pedir el retiro voluntario de todos los directores departamentales, que ostentan cargos legislativos departamentales basado en las mismas premisas anteriores, añadiendo que el pueblo, por los impuestos que paga, se merece la atención y un buen desempeño de estos funcionarios.

El Presidente de ARENA ha ofrecido ser incluyente, por lo que puede apoyarse en las fuerzas vivas del partido: el Presidente, ex presidentes, fundadores, el grupo de apoyo de Mario Acosta, alcaldes, diputados y LAR, integrándolos en un equipo de trabajo, para nombrar a la brevedad del caso a personas representativas como los nuevos directores departamentales. Estos nuevos directores estarían nombrados en menos de una semana. Ya integrados al trabajo de equipo, los directores departamentales, se debe proceder a pedir el retiro voluntarios de todos los directores municipales y de sectores. Con las evaluaciones con que se cuentan y el apoyo de las bases en 15 días (si hay prisa), máximo se podría contar con las 262 directivas municipales. En ambos casos, ni directores municipales ni departamentales, se sugiere que sean funcionarios que ostenten cargos de elección popular.

A la vez que se desarrolla el trabajo departamental, se deberá ir integrando las directivas de sectores departamentales y a la vez que se desarrolla el trabajo de los directores municipales, el de las directivas de sectores municipales. En seis semanas debemos ser capaces de integrar y registrar en acta, todos los nuevos nombramientos. Dando así cumplimiento a nuestros estatutos.

Este trabajo, de apertura, daría al partido la participación y oxígeno que necesita; serían millares de personas trabajando por un interés común y cientos de miles viendo renacer la esperanza en un partido ARENA representativo e identificado con sus raíces.

Es de sugerir, además, establecer ciertas reglas como condición para quienes deseen aspirar a cargos de elección popular, en las próximas elecciones del 2003: 1. Renunciar de sus puestos dentro del partido un año antes del inicio de la campaña. Teniendo en cuenta que quien cuenta con apoyo en su localidad no tendrá ningún problema en contar en su organización con el apoyo necesario. 2. Que las propuestas provengan de las bases y no de la cúpula. De esta manera, a la vez que contribuimos a buscar la alternabilidad dentro de la estructura partidaria, reforzamos el sistema democrático de El Salvador.

Con esta labor realizada, las bases tendrían confianza absoluta en la transparencia con que se llevará acabo la elección del nuevo COENA.

¡No hay prisa!, la elección de nuestras autoridades superiores puede esperar, teniendo la ventaja de poder ser luego de las elecciones de nuestros rivales políticos.

Por supuesto la labor de organizar cantones, colonias y demás organismos que contemplan nuestros estatutos, no se detendrán hasta ser completada, independientemente de cuándo se elija el nuevo COENA.

Mientras este trabajo se desarrolla, se recomienda que el presidente de COENA visite diferentes departamentos y municipios, al azar, sin previo aviso y sin contar con el apoyo de quienes en la actualidad ostentan puestos de mando, para poder evaluar la verdadera situación del partido.

Sin duda alguna, devolviendo la confianza a las bases, el nuevo COENA podrá ser aclamado, pues será resultado del trabajo de todas las fuerzas partidarias. Este nuevo COENA deberá nacer comprometido a trabajar por el partido, a realizar los cambios necesarios que nos lleven a la democratización y modernización de nuestro instituto político, a la difusión de nuestra ideología y otros propósitos nobles tan necesarios en este nuevo milenio.

No tendremos otra oportunidad, esta es la más grande para nuestra institución y por ello damos gracias a Dios y a todos los areneros que contribuyan a la elección de esta nueva presidencia de ARENA.

En las manos de la nueva presidencia está la mayor responsabilidad y podemos, juntos, reescribir la nueva política de conciencia nacional para este nuevo siglo; desperdiciar esta oportunidad, puede ser el fin...


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com