Sábado 22 de septiembre de 2001


Inundaciones y derrumbes por clima lluvioso

Las tormentas que azotaron el país desde el 19 de septiembre causaron inundaciones y deslaves en La Libertad y Ahuachapán

La Libertad/Ahuachapán
Carlos Torres/ Roberto Zambrano
El Diario de Hoy

La bocana en San Diego volvió a registrar problemas de inundación, entre la noche del 20 de septiembre y la madrugada del 21. Esta vez, cinco de 15 ranchos amenazados, cedieron a la correntada.

Seis familias permanecen en un albergue provisional, donde se les brinda techo y comida. Los propietarios del resto de ranchos temen que, de seguir el mal tiempo, la situación empeorará.

La nueva crisis inició a las 11 de la noche del jueves, cuando la marea alta impidió que el caudal de tres ríos -que se unen en la bocana- desembocara en el mar.

La confusión reinó entre los 70 habitantes de ese sector y los afectados comenzaron a evacuar a sus familias y pertenencias. Reyna Margarita Bolaños, integrante del Comité de Playa Municipal, informó que los habitantes se comunicaron con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Gobernación Departamental y el Ministerio de Obras Públicas, pero nadie respondió al llamado.

Minutos después, los que arribaron al sitio fueron Cruz Roja, Comandos de Salvamento y Regimiento de Caballería de la Fuerza Armada.

Con la marea baja

La situación se normalizó a eso de las 3 de la madrugada, cuando bajó la marea. Sin embargo, se pudo constatar que el agua de la bocana buscó por dónde salir al mar y abrió brecha contiguo a los ranchos, incrementando la vulnerabilidad de los residentes.

Mario Molina, director del Comité de Emergencia Municipal, afirmó haber solicitado la ayuda de la Gobernación hace cinco días. "Necesitamos maquinaria para levantar bordas y abrir brechas en las bocanas". Sin embargo, no hubo respuesta.

La gobernadora de La Libertad, Carmen Sagrera, confirmó haber recibido la petición del Alcalde de La Libertad, pero aclaró que al corresponder nuevamente, ya no logró conversar con él.

La Gobernación enviará maquinaria, hoy en la mañana, para efectuar labores de mitigación, en todo el litoral de La Libertad.

Ahuachapán también reportó problemas. El clima atemporalado provocó derrumbes en la carretera que comunica Concepción de Ataco y Tacuba, en el cantón El Naranjito. Asimismo, en la calle que comunica a Tacuba con la cabecera ahuachapaneca.

Desde temprano, miembros del Destacamento Militar Número 7 iniciaron labores de limpieza en las zonas afectadas.

El gobernador, Rafael Morán, informó que los albergues están listos por posibles emergencias, en las zonas de riesgo del departamento, como el sector sur.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com