Sábado 25 de agosto de 2001


Jueza no busca legitimar lo ilegal

Para la juez Mirna Perla, el caso de los títulos falsos fue una "cortina de humo" de la Fiscalía para ocultar fracasos en algunos casos. A pesar de ello, reconoció la buena labor del Fiscal General

Alberto López
El Diario de Hoy

La juez 1o. de Menores de Nueva San Salvador, La Libertad, Mirna Perla, aclaró ayer que no busca que se legitimen títulos falsos, sino que se reconozcan como legales aquellos que si fueron obtenidos con base en los trámites correspondientes.

Perla se pronunció la semana pasada por un decreto legislativo para detener la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el tema.

La funcionaria recordó que el 8 de octubre de 1997 fue emitido el decreto legitimo número 100. El mismo validó los títulos que fueron obtenidos al cursarse el cincuenta por ciento de materias con la ley de Universidades Privadas y el otro cincuenta por ciento con la Ley de Educación Superior.

Perla calificó de "absurda", en esa oportunidad, la investigación de los títulos obtenidos por abogados y jueces graduados de la Universidad Las Américas de El Salvador (ULAES) y la Universidad Salvadoreña (USAL), cerradas por Educación.

"Como es posible que se investiguen los títulos de abogados y jueces cuando han sido examinados por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura", expresó.

"La indagación ha creado inseguridad jurídica", dijo.

La funcionaria fue clara ayer en señalar que se interpretó mal su petición. Primero, la solicitud fue a título personal y no en nombre de la Asociación de Mujeres Jueces, como se dijo.

De acuerdo con Perla, se trata de una iniciativa propia el apoyo a los buenos jueces que podrían estar en dicho problema, pero no por haber falseado su título profesional, sino por haber egresado y ser graduados de las instituciones de educación superior señaladas.

Además, según la jueza, no se busca legitimar a todos aquellos títulos que fueron obtenidos de forma fraudulenta. "Si se encuentran las pruebas necesarias, todos aquellos que falsearon los trámites para obtener un título tendrán que ser procesados judicialmente", dijo.

Con respecto a la investigación, Perla piensa que desde el principio se trató de una "cortina de humo" para desviar la atención del público en los fracasos fiscales en varios casos.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com