Sábado 25 de agosto de 2001


San Miguel
Caen "Los Azules" en operativo policial

Cuatro sujetos involucrados con la banda delincuencial "Los Azules" fueron arrestados ayer. Dos de ellos son ex agentes de la PNC

Rosa Fuentes
El Diario de Hoy

La lluvia no fue obstáculo para los más de 80 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que participaron en un operativo policial efectuado ayer en la madrugada. La acción tenía como meta la desarticulación de una banda delincuencial y el arresto de siete sujetos. Cinco cayeron.

La agrupación es conocida como "Los Azules" y está vinculada a una diversidad de delitos como el robo agravado, asociaciones ilícitas e intentos de secuestros.

Los detenidos fueron identificados como Gustavo Eduardo Posada López, ex policía; Edwin Antonio Portillo Argueta, ex policía; Nelson Alberto Reyes Robles; Carlos Ernesto Meza Martínez; y Norberto Arango. El primero se desempeñó como PNC durante seis años y el segundo, durante ocho. Así lo informó el subcomisionado Héctor Raimundo Mendoza Cordero, jefe de la División Regional de Investigación de Oriente de la PNC. A los ex agentes se les decomisaron prendas policiales y militares, munición para fusil M-16, para armas cortas, dólares en efectivo y un arma de fuego.

A Arango se le decomisó una buena cantidad de prendas de oro.

Las detenciones se hicieron efectivas mediante órdenes de capturas giradas por la Fiscalía General de la República en San Miguel.

Uniformados de azul

Los arrestos se efectuaron tras varios allanamientos en viviendas ubicadas en la colonia Milagro de La Paz, colonia San Pablo y Hacienda La Estancia del municipio de Moncagua, en San Miguel.

"Los Azules" operaban vestidos con uniformes azules de la policía, con los rostros cubiertos y usando armas largas como fusiles, y pistolas nueve milímetros.

Una de las víctimas declaró a las autoridades que, en junio, la banda en cuestión se introdujo a la casa donde él vivía, en la colonia Ciudad Jardín, de San Miguel.

Los individuos amenazaron a su víctima con fusiles y luego le exigieron entregar el dinero que tenía. Al final, los sujetos huyeron con cinco mil dólares y una gran cantidad de joyas.

La banda está integrada por nueve sujetos. El pasado 13 de agosto, se capturaron a dos individuos relacionados con los cuatro detenidos ayer. En su oportunidad, la policía los identificó como Cupertino Acosta y Gilberto Cabrera. Estos dos enfrentan cargos por el secuestro de una persona migueleña que ocurrió en abril de este año. En ese hecho, murió un delincuente al enfrentarse a la policía. Dos permanecen prófugos.

La banda "Los Azules" también está relacionada con el intento de robo del vehículo de un joven odontólogo, el pasado 21 de agosto.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com